Entrevistas

 

20-02-2012

Zodiacs, experimentación radiactiva


1

“Radiaciones Luminosas” es el sexto trabajo discográfico de Zodiacs. Grabado con Paco Loco en el Puerto de Santa María, este disco es el más psicodélico, maduro e introspectivo que el ahora cuarteto vasco ha entregado hasta la fecha.

Tengo la sensación de que os habéis tomado todo con más calma: composición, grabación, publicación. ¿El yugo de no tener una multinacional presionando ha influenciado?

Este disco nos lo hemos tomado como si fuera nuestro primero, sin prisas, con mucho local de ensayo y con enorme ilusión. Teníamos muchas ganas de salir de los vicios en los que entramos en nuestra época con Dro y se nota en lo fresco que suena. Nuestros discos con Dro no fueron grabados bajo excesiva presión pero sí con unas producciones inofensivas y orientadas a poder entrar en listas de ventas.

En este disco Paco Loco se ha encargado de la producción y grabación. Y por lo que veo en la portada, El Puerto de Santa María os ha cautivado.

Somos fans de los discos de Paco Loco y del estilo con el que graba así que no dudamos en ponernos en contacto con él. Una vez allí, el trabajo fue estupendo porque a él le encanta trabajar y darle vueltas a las cosas en el estudio. Es responsable de oscurecer un poco nuestro sonido, un gran acierto porque algo más sombríos estamos muy cómodos. 
Charlábamos sobre música, guitarristas, discos, pedales, guitarras y comíamos un picante extraordinario.
La foto de portada es una piscina natural de un pueblo de Extremadura y el título del disco nos lo dijo la película "Alphaville".

“Radiaciones Luminosas” también es más abierto y experimental. La psicodelia es la principal novedad, inundando muchas de las nuevas composiciones del disco.

Sí, es un disco más experimental porque buscamos más espacio para las improvisaciones y los pasajes instrumentales que echábamos de menos en anteriores trabajos, y abierto porque encuentras en él nuevas composiciones e instrumentos, más detalles y elaboración. Los temas suenan más psicodélicos en cuanto a instrumentación y letras, supongo que nos hemos cansado de hablar todo el rato de temas inmediatos, tangibles, cotidianos y nos apetece desvariar con pajas mentales más abiertas a diferentes interpretaciones. Es más libre en todos los sentidos, incluso bastante silvestre, decimos.

También hay espacio para el garage, concretamente en “Balada de un enterrador”.

“Balada…” es uno de nuestros favoritos porque suena un fuzz cerdísimo que contrasta con unas voces a lo E. Morricone y le dan un punto western.... garage western lo podríamos llamar. Además el tema va de algo muy dramático que le pasa a un enterrador. Está inspirada en el tema que cierra la película "La Vaquilla". Contar este tipo de historias nos está pareciendo algo muy interesante.

En “Kowalski” narráis una road movie con guiño a Rolling Stones.

Curiosamente es otro de los temas inspirados en una película. Habla del protagonista de “Vanishing Point” y de su frenética huida de la policía, recorriendo el país. Se llama Kowalski y en nuestra versión le ponen a los Rolling Stones mientras corre delante de la Guardia Civil.

Mientras en “Yo rompí el reloj” os negáis a envejecer.

"Yo Rompí El Reloj" parece que es una negación del paso del tiempo, pero hay una parte que deja claro que estamos hablando de controlar más que de anular ese paso del tiempo que para mucha gente corre totalmente descontrolado.

Veo que habéis incorporado  a un nuevo miembro en el grupo.

Hemos incorporado a Adrián en los pianos y teclados, pero también Lander es nuevo y sustituye a Miguel al bajo. Gurru y yo siempre hemos estado tocando juntos tanto en Zodiacs como en otras bandas.

Para finalizar, otra novedad es la autoedición. Habéis creado Pandora Records.

Pandora es nuestra marca para editar y vender los discos que grabamos. Una decisión arriesgada en los tiempos que corren pero la mejor, en nuestra opinión, si no quieres que te roben el dinero que inviertes en el grupo. 

Autor: Rafa García-Moreno

Bookmark and Share