Conciertos

 

02-10-2012

WOP Festival. La Casilla, Bilbao


1 2

Unos fines tan magníficos como son conseguir fondos para investigar esas enfermedades "raras" o de muy complicado diagnóstico se merecía un cartel como el aquí logrado. La promoción del evento y la participación de la gente y las instituciones había sido buena y los resultados estuvieron acorde a todo ello, aunque algunos creemos que semejante cartel mereció congregar a bastante más público. Entre las dos jornadas se superaron las 3000 personas, pero hubiese sido más justo al menos esos mismos espectadores en cada una de las dos jornadas. El foso estaba calentito en los conciertos, pero el graderío presentaba muchos huecos. Tienes información sobre el evento, fotos y actividades de la asociación en www.walkonproject.org. El festival estuvo lleno de voluntarios llenos de amabilidad y simpatía. Además muchos de ellos eran jovencísimos o incluso poco más que adolescentes. ¡No está toda nuestra sociedad perdida ni podrida!

Pero bueno, ahora nos centraremos en el interesantísimo apartado musical que comenzó el viernes a las 7 de la tarde con los resucitados EL INQUILINO COMUNISTA. Las últimas veces que los había visto en reuniones puntuales había flipado. Otra vez volví a hacerlo. Demostraron que su papilla indie-noise de guitarras entre Sonic Youth, Pixies, Pavement y Dinosaur Jr. sigue siendo magnífica. Mucho más aún en directo. La gocé y estaría bien que se atrevieran a sacar algún nuevo trabajo. Momentos destacados, su arrollador "Brain Collapse" y ese bis con el "Don't Think Twice" de Bob Dylan y un fan como cantante y sonando entre Louis Armstrong y Sonic Youth. DOCTOR DESEO también jugaban en casa y se despedían de los escenarios hasta dentro de dos años. Y lo dejaron todo. Francis apareció colgado de un columpio y se paseó también por las gradas del pabellón. Hubo un interludio acústico y molaron mucho con el "Abrázame" y la potente colaboración vocal de Aiora, Zea Mays. También el "Love Will Tear Us Apart" de Joy Division en euskera y el bis en el que juguetearon hasta con el "Sympathy For The Devil". Sus fans, muertos y satisfechos. LOS ENEMIGOS eran mi grupo del día y me gustaron. Pero no fue lo que había soñado en estos más de 10 años. El sonido fue más "La Casilla" y no escuchaba la voz como en el resto de actuaciones. Y eso que empezó muy bien con "John Wayne". También me emocioné con mi favorita "Soy Un Ser Humano". Los suecos THE HIVES también tuvieron serios problemas técnicos pero ofrecieron espectáculo. Son suecos y se nota. Lo llevan en la sangre. En las primeras filas el espectáculo lo dieron LOS CHICOS cantando con algún energúmeno el "We Sound Amazing..." y haciendo pogo derramando kalimotxo. ¡Y es que para algunos no pasan...los katxis...!


El sábado abrieron THE WOP BAND, la banda de la asociación con sus tres guitarras y su buen sonido de Nuevo Rock Americano, o viejo si lo prefieres. Abrieron con la muy Steve Wynn "I'm So Proud Of You" y emocionaron con "Sigue Pintando", con la colaboración vocal de Gari ex Hertzainak, y cn "13 De Octubre" con Mariano Casanova de los maños Distrito 14. Una pena que no se animarán Mark Olson y Steve Wynn que si están presentes en su primer disco. Tenía muchas ganas de ver a THE RIGHT ONS en vivo. ¡Y joder me encantaron con su potente rock'n'roll negroide! Mucho mejor aún que en sus ya sabrosos discos y con mucha presencia escénica. Mi "momento" del festival era la reunión de los muchachotes de Steve Wynn, THE DREAM SYNDICATE, para interpretar "THE DAYS OF WINE & ROSES", su seminal e imprescindible debut, al completo. 
Manuel Beteta, en esta Sonic Wave, nos había afilado más los dientes y mi pena era que igual el formato festival no les dejaba desplegar todo lo acontecido en los demás conciertos. ¡No importó! ¡Brutales, conjuntados y con ganas! Quedó claro que fueron el mejor grupo del llamado Nuevo Rock Americano y que este fue su mejor disco. Eso sí, los añadidos en forma de "Boston" o "Medicine Show" o "John Coltrane Stereo Blues", fueron la guinda a un menú genial. No sé como lo harían en los 80, pero me maravillaron. ¡Magia pura y hasta alguna lágrima derramada! Para el que suscribe los rotundos triunfadores. Algunos duelos guitarreros entre Wynn y Victor fueron alucinantemente emocionantes. Tras esta exhibición era previsible que la cosa ya no subiera de temperatura. THE JAYHAWKS debieran haber tocado antes que los de Steve Wynn y así hubiéramos disfrutado más de sus grandes y melódicas canciones. No hubo los mismos guiños de complicidad entre Olson y Louris que en el concierto anterior, pero cumplieron y sonaron bien. Sus voces siguen siendo buenas y temas como "Blue" siempre serán inolvidables y muy disfrutables. Para acabar el regreso de otros veteranos como SOUL ASYLUM de los que no sabía nada en casi dos décadas. Me gustaron también. Buenos temas duros en onda Pearl Jam y Soundgarden y también algunas de sus almibaradas pero bonitas melodías con ese "Runaway Train" también infalible al frente. ¡Fue una noche de vino y rosas!

Fotografía: Dena Flows 

Autor: Txema Mañeru

Bookmark and Share