Entrevistas

 

31-05-2009

Wired For Mono, relevo musical escandinavo


1

Ebbot Lundberg, líder de The Soundtrack of Our Lives, ha dicho de Wired For Mono que son la banda más interesante de toda Suecia. Solamente con esta afirmación de un peso pesado musical sueco podríamos dar por finiquitada la reseña de “States of Exile”. Pero aun hay más. El joven cuarteto construye canciones hambrientas de psicodelia, garage y rock and roll tomando como referente a bandas como TSOOL y Maharajas. Buenos maestros para estos alumnos aventajados. Doce canciones sin desperdicio que te abren el apetito de nuevas bandas a tener en muy cuenta. Publicaciones como NME les ha aclamado hasta la saciedad lo cual les erige, como mínimo, en relevo musical escandinavo.

Wired For Mono es una formación joven. Cuéntanos la historia de la banda.

La banda comenzó en 2002 en Estocolmo. Habíamos estado en diferentes proyectos antes de Wired For Mono. Arvid y Henrik (guitarras) estuvieron en varias bandas juntos, Lennart (bateria) estuvo en diferentes formaciones pop y después de juntarse todos yo, Lars (bajo), me uni a ellos  tras haber formado parte de 7-Eleven. Hasta ahora hemos publicado dos álbumes.

¿Podrias hablarnos de vuestro segundo disco, “States of Exile”?

Pienso que el registro de “State of Exile” es un poco más amplio que nuestro primer trabajo. Todo es mejor, las canciones, el sonido, la producción… todo. Tuvimos grandes y locos momentos grabándolo y Tomas Skogsber es un gran productor, resalto todo lo mejor de las canciones. Él es un genio en el estudio, ¡nuestro George Martin! Lo grabamos en su estudio en el oscuro bosque de Suecia. Vivíamos en una casa antigua muy fría y cocinábamos nuestra propia comida y dormíamos en literas. ¡Realmente acogedor! ¡Pero la grabación fue genial!

Vuestra música es una mezcla de garage, folk, pop y psicodelia.

Sí, puede ser. Creo que nuestra música es muy libre, dejamos que todo lo que nos gusta brille en nuestras composiciones. No nos quedamos encasillados en un único tipo de música como le sucede a muchos grupos. Somos una banda de rock pero tratamos de incorporar un montón de estilos diferentes en nuestra música. Es bastante obvio que tenemos diferentes influencias musicales.

 

En algunas canciones recordáis a The Soundtrack of Our Lifes.

Seguro, pero no es algo no muy extraño. TSOOL es una gran banda, y al igual que ellos hacen, nosotros también intentamos hacerlo o no sé si realmente lo conseguimos pero mucho sonidos diferentes vienen de esta formación. Queremos que todos los sonidos de la historia del rock queden registrados en un solo disco, o algo similar. Ello es parecido a lo que están haciendo TSOOL.

Ebbot Lumber, cantante de TSOOL, dijo que Wired For Mono teníais “el mejor directo de Estocolmo”. ¿Es cierto?

Sí, por supuesto que es verdad. ¡Ven a vernos! Los españoles necesitan ver gran rock and roll en vivo, ¡vengan a vernos!.

¿Actualmente el sonido rock que hizo popular a Escandinavia hace unos años sigue estando vivo o es una moda que ya ha desaparecido?

Desconozco si hay una escena sueca en este momento, si estas pensando en el garaje rock que se popularizo hace unos años. De todos modos, no pensamos en ello. Hacemos la música que nos gusta. Hay muchos grupos en Suecia que no solamente se dedican a nuestro género.

 

En diferentes entrevistas os relacionan con Mando Diao.

En realidad no sé si esa comparación es certera. Claro que hay similitudes, como en el tipo de música. Pero también es verdad que nuestro sonido es mas crudo y sucio, mientras ellos son más pop. Ellos son bastante buenos. Sobre todo el disco que ellos grabaron con Björn Olsson de Union Carbide Production/TSOOL.

Muy pronto visitareis en España.

Sí, muy pronto. Estamos expectantes, tuvimos un grata experiencia en la pasada gira por tu país. Así que venid a nuestros conciertos y rockear con nosotros. ¡Nos vemos allí!

Autor: Rafa García-Moreno

Bookmark and Share