Entrevistas

 

19-07-2013

Warm Soda, confesiones de unos rompecorazones


1

Después de que los Bare Wires “explotarán” en mil pedazos durante el South By South West del 2012, Matthew Melton está de vuelta por nuestro país para presentarnos a su nueva banda, los Warm Soda. Aprovechamos su visita para entrevistarle y saber más de su primer disco, “Someone For You”, una auténtica obra maestra de Power Pop setentero en la que Matthew se confirma como un exquisito compositor. No os perdáis su directo porque la diversión y el despiporre están garantizados:

Hace sólo un año estabas actuando en el South By South West con Bare Wires. Cuéntanos un poco cómo has logrado formar la banda y editar el disco en tan poco tiempo.

Fui capaz de capturar la energía de Bare Wires y canalizarla en este nuevo proyecto. La disolución de un grupo libera mucha energía que puedes emplear en otras cosas. Deshacerse de las cosas es algo a lo que la gente no está acostumbrada. Todo el mundo está atado a cosas materiales y eso les provoca infelicidad e insatisfacción. En este disco he contando con menos medios para grabarlo y eso me ha ayudado a ser más minimalista y productivo.

Las canciones y el sonido de Warm Soda me resultan bastante similares al de Bare Wires. ¿Se podría decir que estas canciones ya las tenías compuestas y hubiesen visto la luz igualmente bajo el nombre de Bare Wires?

Todas las canciones fueron escritas tras la disolución de Bare Wires. Tengo otras 18 canciones preparadas para un segundo álbum que estoy empezando a grabar. Nos vamos a tomar un descanso después de la gira por Europa y después lo terminaremos. He averiguado que lo único que me gusta hacer es escribir canciones, así que es a lo que me dedico la mayor parte del tiempo. También estoy terminando de grabar mi disco en solitario que saldrá a continuación del segundo de Warm Soda.

Tu imagen y las letras de tus canciones me hacen pensar que te has quedado colgado en la segunda mitad de los setenta (ya sabes: adolescencia, instituto, cervezas, chicas, los Ramones, formar una banda para ligar más) ¿temes que la gente no te tome en serio por tener una imagen tan naif y desenfadada?

Honestamente no me importa lo que piense la gente sobre mí música. Hago esto por pura satisfacción y entretenimiento personal. Me encanta estar en una banda y tengo una forma de hacer las cosas que a cualquiera le podría parecer excéntrica pero no me importa lo más mínimo lo que piensen los demás sobre ello. 

Creo “Someone For You” está muy influenciado por el sonido de los grupos ingleses de la new wave como The Buzzcocks, The Jam, The Undertones, los primeros Damned, Nick Lowe y el catálogo del sello Stiff. ¿Estás de acuerdo? Si no es así, ¿en qué bandas te has inspirado para lograr ese sonido?

Todos esos grupos han sido una referencia, desde luego. Últimamente he estado escuchando mucho a compositores como Nick Gilder, Dwight Twilley, Phil Semore, Tommy James, y The Hollies.  Hay un disco de una banda llamada Pure Bliss que hemos estado grabando y produciendo en nuestro estudio, Fuzz City. Todavía no ha visto la luz pero está casi terminado. El compositor, Frank Ene, ha logrado crear algunas canciones realmente fantásticas. ¡Estad atentos a estos chicos!

El desamor y las rupturas sentimentales son tema recurrente en tus trabajos. Cualquiera diría que estás acostumbrado a que te rompan el corazón. ¿Te han dado muchas calabazas las chicas o es que te gusta sufrir?

El sufrimiento es una parte importante de mi vida. Para mí es un equilibrio entre el sacrificio y la felicidad. Muchas de las canciones que parecen hablar sobre chicas y rupturas en realidad hablan sobre conflictos internos que he encriptado en forma de canción pop. He de confesar que a veces le he roto el corazón a una chica sólo para captar ese sentimiento y escribir una canción desde la perspectiva de ella. Puede parecer cruel pero si la canción logra transmitir ese sentimiento, para mí ya es un logro.

Me encanta “Lola”, la última canción del disco. Parece que te estás despidiendo de una ex novia con algo de rencor y de repente la canción da un giro con ese guitarrazo tan potente. Es como si hubieses salido victorioso de la ruptura. Tiene un rollo triste pero muy optimista al final. ¿A quién va dedicada? ¿Es “Lola” el mismo tipo de chica que la de la canción de The Kinks?

No suelo escribir canciones sobre alguien en particular. Lola trata más sobre el sentimiento de separarse de algo a lo que tú pones límites. No es sobre ninguna persona aunque podría serlo. Así es como suelo empezar a escribir la mayoría de las canciones, trato de expresar un sentimiento y luego lo personifico. En realidad elegí el nombre de “Lola” porque rimaba bien con “Rock n Roller”.

Tanto tus compañeros de sello, John Dwyer y Ty Segall, como tú gozáis de una hiperactividad sorprendente. ¿Cómo lo hacéis? ¿Os pasáis todo el día ensayando? ¿Sois unos compositores prodigiosos? ¿Consumís anfetaminas?

Yo pienso que la mejor música proviene de una fuente de expresión pura. Para mí en eso consiste la música pop. No creo que los músicos deban tomar drogas mientras componen porque es una forma menos pura de expresarse.


He estado ojeando vuestra gira y es realmente agotadora. ¿Cómo volvéis a casa después de hacer tantos kilómetros? ¿Cómo mantenéis la energía durante todo el tiempo que estáis de gira?

Tan pronto como vuelvo a casa empiezo a escribir y a grabar porque después de una gira obtiene una gran variedad de perspectivas sobre el mundo. A mí estar de gira me carga las pilas.  En cambio, la inactividad me agota. Sé que la música es lo mío porque la rutina diaria me haría enloquecer.

¿Lograste ligarte a alguna chica española en tu anterior gira por España? ¿Por qué si no volvéis a salir de gira?

Nos encantan las chicas españolas. Espero encontrar una “señorita” y casarme con ella para conseguir la ciudadanía española.

A mí tu disco ya me ha convencido para ir a veros en directo. ¿Qué nos tenéis preparado?


Tenemos preparado un buen show para la gira Europea. Estaremos tocando las canciones de “Someone For You”, algunas nuevas y otras inéditas. ¡Todos estamos muy excitados por volver a tocar en España!

 

Domingo 21 de Julio: San Sebastián, Be Bop

Lunes 22 de Julio: Gijón, The Class.

Martes 23 de Julio: Madrid, Sala Siroco (+ Biznaga).

Miércoles 24 de Julio: Valencia, Loco Club.

Jueves 25 de Julio: Rocksound, Barcelona.

Autor: Pablo Borrero Fraile

Bookmark and Share