Shinova

Volver

1

Warner Music

El quinteto vizcaíno ha sido una de las revelaciones del pasado 2016. Su salto cualitativo y cuantitativo con “Volver” ha sido muy importante. Algo ha tenido que ver en ello su fichaje por Warner Music que ha visto en ellos unas posibilidades comerciales que parece están cumpliéndose. Tenían tres discos en su haber en el panorama independiente pero no habían trascendido demasiado.
Su atractivo pop-rock suena muy británico pero también se puede fácilmente relacionar con propuestas de aquí como Dorian o la de sus compañeros de sello, los estupendos Love Of Lesbian. La excelente producción de José Caballero también ha realzado sus muchas virtudes musicales. Virtudes que quedan muy claras con el arranque del disco con dos claros singles consecutivos como son “El país de las certezas” con su hermosa melodía y pegadizo estribillo, y “Para cambiar el mundo” con sus cristalinas guitarras algo deudoras de los más clásicos U2. El tema titular, “Volver”, es un buen y melódico tema lento.
Cuidan también con mimo el tema de los arreglos. Para ello se ayudan de colaboradores amigos como Nerea con su violonchelo y el piano y teclados de Imanol Iribarren. Ese chelo y piano brillan, por ejemplo, en “Doce meses (El año del maravilloso desastre)” y apoyan perfectamente la atractiva y versátil voz de Gabriel de la Rosa. También es bueno el trabajo de guitarras de Daniel y Erlantz. Guitarras que realzan, por ejemplo, otro buen estribillo como el de “Viajero” que puede gustar hasta a seguidores de los primeros Duncan Dhu. Suenan intensos, épicos y contundentes en “El combate del siglo” también con ricos teclados y arreglos hablándonos de lo que sucede en nuestras calles. Otro más que posible single sería la contundente “Tengo” con otro buen estribillo y unos teclados muy británicos en la onda de bandas como Keane o Travis. ¡Tienen posibilidades… y también canciones por lo que seguiremos pasos futuros!