Nacho Vegas

Violética

1

Marxophone / Emerge

¡Estoy casi seguro, si no hay sorpresa mayúscula, que ya tengo disco del año! Sí, soy gran admirador, en general, del trabajo de Nacho, tanto con los Manta Ray, como, sobre todo, en su extensa y destacada trayectoria en solitario. De hecho no estoy de acuerdo con quienes no gozaron de un político “Resituación” (Marxophone) que para mí también estuvo entre lo mejor de aquel año.

Claro que “Violética” (Marxophone / Emerge) es un grandísimo trabajo a la altura de “Actos Inexplicables” o “Desaparezca Aquí”. Ahora mismo me parece su mejor y más completo trabajo. Algo a lo que también ayuda que sea doble y supere la hora y media de duración con 18 trabajados temas. Nacho quería hacer un disco conceptual al estilo de los Kinks en los 60, pero las canciones le nacieron de forma desordenada y ha hecho un trabajo en dos partes con mucha lucha feminista y reclamando un mayor activismo político y social.

Quien mejor ha explicado “Violética” ha sido su lugarteniente, y líder de los espléndidos León Benavente, Abraham Boba que nos dice que este disco es una especie de recopilatorio actualizado de su cancionero. Ahí incluye sus partes más intimistas, su respeto por la tradición folk y su actitud abiertamente política orientada al activismo y a la lucha en la calle. Han pasado 15 años desde su otro disco doble, “Cajas de Música Difíciles de Parar” y “Violética” es mucho más completo, y sin apenas altibajos con en aquel, en todos los sentidos. Poética, musical y políticamente más comprometido, luchador y reivindicativo. Un trabajo también muy femenino y muy feminista. También un gran repaso musical a todas sus vertientes. Y en todas ellas con grandes y destacadas canciones. Las colaboraciones son mayormente femeninas con las voces de María Rodés, Christina Rosenvinge, Cristina Martínez (El Columpio Asesino) y el Coru Antifascista Al Altu La Lleva. En las cuerdas, además de la viola de Ricardo, más mujeres como María García y Ana Fernández. También la única versión, propiamente dicha, es de Violeta Parra con su ‘Maldigo del Alto Cielo’ que abre el segundo de los discos.

La presentación tanto en el doble vinilo como en el doble compacto es una gozada absoluta. Triple y colorista digipack y libreto de 32 páginas con diseño e lustraciones tipo cómic de Miguel Brieva. Comienza con el precioso folk coral y actual de ‘El Corazón Helado’. Sigue la preciosidad íntima de una ‘Ser Árbol’ que destila amor y en la que María Rodés está realmente sembrada. También brilla María en el final del primer disco con ‘Todo o Nada’ un tema con preciosa melodía y ritmo entre Velvet Underground y The Jesus And Mary Chain y con un brillante chelo. La guitarra del gran Joseba Irazoki (Atom Rhumba) comienza a destacar a lo Marc Ribot con Tom Waits en una estupenda ‘Bajo el Puente De L’Ará’ en la que también brillan los teclados de Abraham Boba. Ritmos fronterizos y de cumbia en ‘Todos Contra El Cielo’ que entusiasmará a sus muchos fans mejicanos. ‘Desborde’ es magia pura con una pegadiza melodía, guapos arreglos y unos geniales coros finales.  Más romanticismo y grandes pasajes melódicos los de ‘Las Palabras Mágicas’ y poesía pura en la letra de ‘Crímenes Cantados’ y su buena denuncia social y política a ritmo de rock psicodélico a lo Spacemen 3. Hace un año ya que publico su recomendable libro de poemas y relatos “Reanudación de las Hostilidades”. Pero en este disco tenemos muchos poemas que pasarían por la dura prueba del libro. Irazoki y Abraham vuelven a ser protagonistas en ‘La Voz Tomada’.

En el segundo disco tras la buena versión de Violeta Parra junto a Christina Rosenvinge, les tenemos a ritmo de country en ‘Un Ejemplo de Discreción’ con el destacado banjo de Irazoki. No faltan esas amplias letanías características de Nacho como ‘Ideología’ o la final ‘A Ver La Ballena’ con una narración a lo León Benavente, Velvet Underground o El Hombre Burbuja. En ambas las letras vuelven a estar sembradas realmente. Precioso dueto, ahora junto a Cristina (El Columpio Asesino) en ‘La Última Atrocidad’ con una letra que es puro empoderamiento femenino. Tras otro buen lento como ‘Los Sabios Idiotas’ tenemos más folk asturiano precioso y revolucionario con ‘Aida’, una revolucionaria a la que asesinaron los fascistas a los 19 años y la convirtieron en un símbolo de la lucha antifascista. Aquí de nuevo resalta mucho el trabajo, lógicamente, del Coru Antifascista. ¡Completísimo y apasionante en todas sus facetas!