Entrevistas

 

23-12-2014

Vinyland, pelicula sobre vinilos y rock & roll


1

El mundo de la música y el cine unido bajo un mismo nexo de referencia, el vinilo. Formato con el que hemos disfrutado horas y horas, charlas donde la comunicación se convirtió en el eje central en cuanto a portadas, surcos donde ir añadiendo la idea de descubrir cada día nuevos enfoques musicales. Todo esto viene envuelto del proyecto de película llamado Vinyland que será presentado en forma de tráiler el próximo día 27 de Diciembre en la sala Psilocybe. Allí las dos alma maters de la película, Mikel Insausti y Marcos García, estarán a pie del cañón y como no podía faltar una buena sesión musical con Kurt Baker Combo y Lie Detectors y a los platos Marcos&Berta Bloody Mary.

El mundo del vinilo nos ha dado muchas sensaciones energéticas y nos seguirá dando, tanto a través de los surcos como de sus portadas, para Mikel que ha compartido vinilo como músico y como fan, ¿qué ha significado el vinilo en su vida? Y para Marcos que lo has vivido en tus carnes desde pequeño, ¿qué te ha aportado el vinilo?

Marcos García: Yo he tenido la suerte de que mis padres me transmitieran una cultura muy extensa desde muy pequeño y eso me ha facilitado para descubrir grupos por mi cuenta. No recuerdo empezar escuchando mucho en vinilo, sino en CD, y sobre todo en el coche de mis padres. Ahora ya me doy cuenta de la importancia del vinilo, de que debe ser el formato ideal para escuchar música. Este mismo verano, me he pasado mucho tiempo escuchando y re-escuchando parte de la colección de discos de mis padres. Algunas veces hasta me sorprendía de no haberme dado cuenta de las joyas que tenían guardadas.

Mikel: A nivel personal VINYLAND representa mi reconciliación con el vinilo. Me ha ayudado a entender lo que siente un verdadero coleccionista en el que el paso del tiempo no hace ninguna mella. Es una actitud vital que merece la pena compartir.

¿Cómo surge la idea del proyecto “Vinyland”?

Marcos: Hace precisamente un año, Mikel vino con una idea sobre hacer un proyecto sobre el vinilo. Ya habíamos trabajado juntos en un videoclip sobre un grupo de Lekunberri llamado Viejo Taylor. A los meses me envió una sinopsis y al cabo de un mes (en abril o mayo de este año) me llegó a Paris, donde estoy estudiando, el guión. Lo leí y ¡me encantó!

Mikel: Escribí un primer borrador de ficción sobre el coleccionismo de vinilos, pero al saber que se podía convertir en una película para celebrar el 25 Aniversario de Bloody Mary pasó a ser un guión sobre un personaje real. Tras varias entrevistas con el verdadero protagonista (José Luis) fui desarrollando la historia tal como ha quedado.

¿Se podría decir que este proyecto es un nexo entre el cine y el rock and roll?

Marcos: ¡La verdad es que sí! La trama de la película tiene un ambiente rockanrolero, ya que aparecen ferias de discos, tiendas de discos, conciertos, una sala de ensayo. Y por supuesto los temas que componen la banda sonora, la parte esencial de la película. No va a ser música de ambiente sosa que se pone cuando no se tiene ideas, aquí la música es el diálogo y estamos haciendo una selección rigurosa de canciones para que encajen perfectamente en el momento adecuado y que el espíritu del rock’n’roll fluya.

Mikel: Totalmente. Son mis dos grandes pasiones.

 

Mikel, ¿cómo le fuiste dando vida al guión según pasaban los días?

Mikel: Lo escribí durante las vacaciones de Semana Santa, gracias a que José Luis posee un anecdotario muy inspirador. Se podía haber sentado en un silla delante de una cámara, llenando horas de grabación documental, pero su especial relación con la música merecía ser contada de otra manera más original.

Marcos, ¿Cómo te planteaste la visualización a través de las imágenes del guión que te entregó Mikel?

Marcos: Yo tengo la facilidad de que cuando leo algo, inmediatamente mi cerebro transforma esa información en imágenes. Mientras leía el guión, mi cerebro ya estaba visualizando todo. Me daba igual si había cosas que en principio eran imposibles de grabar, yo me lo imaginaba todo y seguía leyendo. En los días previos al rodaje cogía ideas de planos o ambientes que había visto en pelis que me inspiran.

Contarnos un poco la idea básica del guión de "Vinyland".

Marcos: Se trata de sumergir al espectador en el mundo del coleccionismo de vinilos, a través las anécdotas que relata JL, el personaje principal, en una entrevista radiofónica. Hay además una leyenda urbana sobre la colección secreta de discos que posee, y el villano mod, Sherlock, querrá hacerse con ella.

Mikel: Consiste en ofrecer una imagen diferente del coleccionista, más creativa y positiva. En ningún caso se trata de una persona enferma con síndrome de Diogenes o algo así, sino de alguien que vive al máximo la experiencia musical en su recorrido por tiendas, mercadillos, ferias, conciertos, locales de ensayo, bares y demás. La parte documental se combina con la ficcional, y entonces surge la leyenda urbana relativa a la cantidad de singles y el lugar desconocido donde José Luis guarda su preciado tesoro discográfico.

Para desarrollar "Vinyland" en su máximo contexto, ¿con cuantas personas habéis contado?

Marcos: No sabría decirte, pero igual podríamos llegar a las 100 personas: los que colaboran con el material, los que facilitan las localidades, los grupos que nos dejan sus canciones, los técnicos, los actores, el equipo…

Mikel: Somos un grupo de amigos que ha colaborado desinteresadamente y de una forma amateur, sin contar con ningún presupuesto.

Un guión que tiene como máximo protagonista a José Luis, que además de ser una excelente persona es un vinyl-junkie desde hace muchos años. ¿Es así?

Marcos: Durante todo el verano y el rodaje, he podido conocer más a José Luis, ya que antes solo le veía cuando iba a la tienda o a los conciertos. Cuando volvíamos en coche después de una jornada de rodaje, nos contaba unas aventuras increíbles, y te puedo asegurar que hay material como para hacer una serie. ¡Es un vinyl-junkie de primera clase!

Mikel: Establecemos un paralelismo histórico entre el primer disco que compró José Luis y la apertura de Bloody Mary, tienda que visita semanalmente desde hace 25 años.

¿Cómo se ha desarrollado las grabaciones musicales con los diversos grupos que han participado en el documental?

Marcos: Con Dr. Maha’s grabamos en el Dabadaba de Donosti, con varios extras, y fue muy divertido aunque también un poco estresante, por toda la gente y tener que organizarlo bien. Pero bueno ¡es un buen entrenamiento para el futuro! Con los Lookers grabamos en el Gaztetxe de Ziburu y fue increíble trabajar con ellos. También hicimos algunas cosillas con Redd Kross…

Mikel: En directo solamente hemos grabado una actuación callejera de Dr. Maha’s Miracle Tonic. The Lookers aparecen en su local de ensayo. También se capta el ambiente de conciertos de Redd Kross, Nikki Hill, Kid Congo, New Christs, John Paul Keith o Kurt Baker. Para la banda sonora se quiere contar tanto con temas inéditos especialmente compuestos, pensando en escenas de la película, como con otros ya existentes.

Desde vuestro punto de vista como productores de "Vinyland", ¿qué mensaje le queréis mandar al público?

Marcos: ¡Que el rock’n’roll y el cine son una buena combinación! Que no hay nada mejor como ir a un concierto a descubrir un grupo nuevo, que luego te encante y al final te compres su álbum y corras a casa a escucharlo atentamente durante días.

Mikel: Que mientras haya gente convencida de que el rock y el vinilo no pueden separarse, que son la misma cosa, la discomanía no desaparecerá. 

¿Por cuantas fases ha pasado "Vinyland" y cuanto tiempo os ha llevado desde el inicio hasta su terminación?

Marcos: Mikel escribió el guión y estuvo hablando con José Luis durante la pre-producción. El rodaje duró agosto entero, rodamos casi todos los días. Estuvimos todo el verano sin parar. Ahora me toca montar a mí. Ya tengo el primer tráiler listo y paralelamente ya he montado el principio de la peli. En navidades me pondré en ello al 100% ya que ahora estoy preparando los exámenes de la uni estos días.

Mikel: La preproducción fue bastante corta y lo más fácil. El rodaje de la ficción nos llevó todo agosto entero y algunas fechas de septiembre, y fue tan intenso como divertido. El mayor trabajo es ahora para Marcos, que ha de completar el metraje con la parte documental y editarlo todo.

¿Cómo han sido las relaciones entre Mikel y Marcos en todas estas fases del proyecto? ¿Hay muchas anécdotas?

Marcos: Mikel tiene unas ideas geniales y yo creo que hay que aprovecharlas. Yo las pongo en imágenes e intento conseguir que funcionen. Como es un crítico de cine y yo estudiante de cine, podemos hablar sobre qué tipo de planos queremos, o que peli o director nos inspira. Durante la pre-producción hacíamos reuniones en Bloody Mary, la tienda de mi padre, e intercambiábamos ideas sobre el proyecto.

Mikel: La química de M&M surgió cuando nos juntamos por primera vez para hacer el videoclip de un amigo. Nos dimos cuenta de que sin apenas medios podíamos hacer también películas con la música como motor.  

¿Ha pasado todo este proyecto por el filtro de Juancar Bloody Mary o no ha sido necesario?

Marcos: El filtro Bloody Mary siempre ha estado ahí durante el rodaje y lo está siendo durante el montaje. Juancar nos ha aconsejado para la selección de temas y es el que se encarga de contactar con los grupos. Es el que me ha ayudado a perfeccionar la técnica que uso en mis montajes de vídeos promocionales: las imágenes tienen que fluir perfectamente con la música, y tengo que conseguir que el montaje te de un subidón. Me aburre ver siempre el mismo montaje con la música simplemente acompañando las imágenes, solo para hacer bonito. Yo enlazo el cine y la música hasta crear algo que sea el doble de poderoso.

Mikel : Juncar ha estado ahí en todo momento. M&M somos muy tranquilos, así que nos hace falta su impulso y energía para poder funcionar a un ritmo menos bananero.

Mikel, ¿qué punto de inflexión le queréis dar a la gente con "Vinyland"?

Mikel: Me conformo con que disfruten ante la pantalla igual que en un concierto en directo.

Marcos, dentro de tu carrera audio-visual, ¿qué ha significado "Vinyland"?

Marcos: Aunque haya hecho algunos cortos previos a este proyecto, prefiero decir que mi carrera ha empezado con “Vinyland”. El estar currando todo el verano haciendo lo que me gusta y siguiendo mi pasión, me ha cambiando bastante. Hacer cine es mi pasión, y no me imagino haciendo otra cosa. Hay que seguir seguir sus sueños, y derribar las barreras que otros intentan ponerte, porque suele haber muchas. No sé qué pasará el año que viene, pero cuando acabe el montaje no me voy a quedar de brazos cruzados a esperar que algo pase. “Vinyland” ha sido una experiencia muy estimulante y ya estoy deseando empezar con un nuevo proyecto. ¡Me encantaría rodar un buen videoclip con los Lookers!

Cómo vais a plantear la difusión y promoción a todos los niveles del documental.

Marcos: Empezaremos con festivales y luego fijaremos una fecha de estreno en salas. En cuanto a la promoción, ayer estrenamos (https://www.facebook.com/pages/Vinyland/810050479036899) en Facebook la página oficial de Vinyland, donde iremos anunciando eventos, publicaremos fotos, videos, y formar un lugar donde cine y música se dan de la mano.

Mikel: Creo que siempre es bueno ponerse objetivos, y hoy en día la referencia del documental musical está en In-Edit y todos los festivales que han surgido después. Participar en ellos sería lo ideal, y a partir de ahí llegar a todas las plataformas a nuestro alcance.

Marcos, ¿qué piensas de Mikel como músico, como coleccionista de vinilo o ex y como crítico de cine?

Marcos: Yo no estaba presente en la época de los Covers, Lusty Men y demás, pero he escuchado sus discos y creo que debería volver a cantar. ¡A ver si los Covers se juntan para un Reunion Tour! Creo recordar que vendió su colección de discos, pero también me han dicho que era una colección muy maja. Suelo desconfiar de los críticos de cine, en general, pero eso es otra historia. Lo que importa es que Mikel tiene el talento para ocurrírsele grandes ideas o proyectos, y merecen ser aprovechadas.

Mikel, ¿cómo ves a Marcos en estos inicios suyos dentro de las artes audio-visuales?

Mikel: De no haberle conocido, nunca me habría animado a hacer un largometraje. Con él todo es posible, porque a sus 19 años tiene un futuro impresionante y llegará muy lejos. Tanto en el manejo de la cámara como en la edición de imágenes posee un talento innato.

¿Cómo veis en estos momentos en el panorama underground el resurgir del vinilo?

Marcos: Creo que es muy importante que la gente escuche la música en vinilo, y creo que a la gente de mi generación le cuesta un poco darse cuenta de ello.

Mikel: No entiendo otra cultura que no sea la underground, y hoy en día ya no sólo los grupos que empiezan venden vinilos en sus conciertos, sino  la inmensa mayoría. Por fin, parece que vamos por el buen camino.

Mikel y Marcos, ¿cuales serian las palabras más exactas para definir a "Vinyland?

Marcos: Una aventura vinilesca con música de otro mundo.

Mikel: VINYLAND es el giradiscos que nunca se detiene porque tu vida sin banda sonora no es nada.

El próximo 27 de Diciembre será la presentación de "Vinyland", ¿Cómo será esta fiesta de presentación y qué grupos compondrán la fiesta "Vinyland"?

Marcos: Será una fiesta muy especial, ya que daremos a conocer al público el primer tráiler de “Vinyland”, y además tenemos la suerte de que vengan Kurt Baker Combo, que tiene una pinta increíble, y el nuevo grupo Lie Detectors que esperamos ansiosos. Luego pondré algunas canciones con mi hermana, Berta.

Mikel: Se proyectará el primer trailer de la película antes del concierto con KURT BAKER COMBO y el estreno mundial en público del grupo local THE LIE DETECTORS. Y, como fin de fiesta, pincharán Marcos & Berta Bloody Mary.

Enhorabuena por este extraordinario proyecto y muchas gracias.

Marcos: ¡Gracias a ti!

Mikel: Gracias a todos los que sentís curiosidad por nuestra película. Os pedimos un poco de paciencia de cara a su futuro estreno en otoño del 2015.

Autor: The Profe

Bookmark and Share