Entrevistas

 

25-02-2013

Víctor Sánchez, guitarra pegada a un genio


1

 

Cual Gram Parsons tentado en comenzar su carrera en solitario tras militar en The Byrds o The Flying Burrito, Víctor Sánchez hace lo propio con un CD / 10” de color rosa titulado “Yo quemé a Gram Parsons”. El guitarrista granadino, escudero de lujo de músicos de la talla de José Ignacio Lapido o componente de formaciones como Jean Paul o Delayo, decide dar un paso adelante y debutar con un trabajo en el recopila varias de las muchas composiciones propias. Pop eléctrico elaborado a fuego lento, sabor añejo e ingredientes de buena calidad junto al inestimable acompañamiento de músicos de raigambre como Antonio Lomas y Miguel López (Lori Meyers, Grupo de Expertos Solynieve), Raúl Bernal (Lapido, Jean Paul, Grupo de Expertos Solynieve) y las colaboraciones de Popi González (Lapido, Los Ángeles) y José Ignacio Lapido. Un debut que augura un futuro prometedor.

 

El título de tu debut suena contundente: “Yo quemé a Gram Parsons”. ¿Homenaje al músico estadounidense o una provocación?

Soy un seguidor de la música de Gram Parsons, además de sus canciones y con los artistas que trabajo: The Byrds, Emmylou Harris, Keith Richards, etcétera.  Me  llama la atención su manera de entender y vivir la música. Un homenaje claro está.

Tengo entendido que tenías decenas de canciones compuestas desde hace tiempo y es ahora cuando has decidido estrenarte publicando alguna de ellas.

Así es, siempre he compuesto canciones y almaceno un número elevado de ellas aunque decidí grabar en estudio ocho temas. Convencí a los músicos que han tocado en este disco y construimos este EP. Era el momento de grabarlo y ahora de tocarlo.

En tu debut discográfico tocas muchos palos dentro del pop. “El Rescate” y “El contrato” son el lado más efervescente y vibrante mientras “Níscalo”  y “Razón de fe” más introspectivas y sosegadas. Has querido equilibrar los temas o tanteas a ver cuales gustan más al oyente

Bueno en principio es mi primer disco en solitario y no hay demasiadas referencias mías como compositor pero tengo claro que están son las mejores canciones que podía ofrecer en este disco. No tanteo cuales le gustan al oyente, en cuanto pueda grabaré otro disco y les daré más canciones para que puedan opinar con más claridad y objetividad.

“De la paz” que es una gran canción acústica.

El Folk me apasiona, el sonido de las guitarras acústicas me flipan por lo que junté una letra con muchas estrofas, afiné la acústica abierta en mi y salió “De la Paz”.

Además has contado con los más destacados músicos de  Granada en la grabación de estas seis canciones.

Me han acompañado en esta aventura Miguel López al bajo (Lory Meyers), Antonio Lomas( Grupo de Expertos), Raúl Bernal (Jean Paul), Popi González (Los Ángeles) y José Ignacio Lapido.

En la portada apareces solo acompañado de tu guitarra recorriendo un camino. ¿Es una buena metáfora de tu música y carrera musical?

Podría ser una buena metáfora, sí. No obstante aunque el camino es arduo si te acompañas de una buena guitarra y asciendes la pendiente tranquilo da igual cuando llegues, llegarás… a Sierra Nevada. En portada.

¿Planificas ya el directo? ¿Qué temas interpretarás y quien te acompañará en escena?

El 9 de Marzo arrancamos en Granada en el Teatro Alhambra y para Abril tocaremos en Madrid, Barcelona, Sevilla, Murcia. Me acompañarán para el directo mi banda: Raúl Bernal, piano y hammond; Popi González, batería; David Herrera, bajo y Carlos Díaz, Guitarra. Excelentes músicos y personas de mentes revoltosas.

Para el que no te conozca eres mano derecha de Lapido y has formado parte de Delayo y Jean Paul. ¿Cómo haces para compaginar tanta actividad?

Supongo que tan solo una persona puede dar lo máximo de sí cuando la vocación es muy fuerte y cada día, que te ofrecen la posibilidad de trabajar en lo que te apasiona, no la desaprovechas y lo haces. Esto sin duda enriquece y relaja el espíritu.

Tu vinculación con la música viene desde muy antiguo. Tu abuelo era músico de flamenco, estudiaste Magisterio de Música y tienes una escuela de música.

Desde muy pequeño ha habido música por casa y eso me ha aclarado las cosas. Muy pronto entendí que la guitarra era un juguete no demasiado difícil de hacerlo sonar, mas adelante comencé a estudiar música y después comencé a involucrarme con compañeros de instituto y facultad, aparecieron nuestras primeras guitarras eléctricas y todo se puso en marcha. Entre grupo y grupo doy clases de guitarra. Bueno, más musical es difícil…

Eres de los pocos músicos de este país que viven de ello. ¿Satisfecho?

Nunca me quejaré de mi trabajo, es maravilloso y apasionante pero busco cada día hacerlo un poco mejor y ser un músico respetado y que guste mi música. Para eso falta algún tiempo. Será entonces cuando esté satisfecho.

Autor: Rafa García-Moreno

Bookmark and Share