Artículos

 

05-07-2021

Viaje al Centro de mi Cerebro


1

El prolífico batería de innumerables formaciones granadinas como KGB, Lagartija Nick, Los Planetas, Napoleón Solo, Los Evangelistas y Fuerza Nueva entre otros; profesor de percusión; ganador del premio a mejor batería español por la audiencia de Discogrande desde 1998 a 2020 y también escritor, publicaba hace unas semanas su segundo obra literaria. Tras Cuatro Millones de Golpes (Plaza & Janés, 2017) ahora ve la luz Viaje al Centro de mi Cerebro (Plaza & Janés, 2021), nuevo libro en el que narra diferentes anécdotas y vivencias que le han ocurrido a lo largo de su carrera musical.

Tomando prestado el título del segundo álbum de The Amboy Dukes, cada capítulo comienza con una selección de canciones que acompañan la lectura a modo de banda sonora. También se incluye un glosario de términos, redefinidos por el autor, claves para entender la lectura de su obra. Sin olvidar el prologo de un fan, conocedor de las andanzas del batería, como es Eduardo Madina (Profesor y ex-secretario general del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados).

Las aventuras y desventuras que nos narra el músico de la ciudad de la Alhambra sirven, además de autobiografía, para reflexionar y conocer más de cerca como es el mundo de la música en nuestro país. Por ello Eric Jiménez, de manera desenfadada, siempre en primera persona, nos cuenta experiencias propias acaecidas a lo largo de estas décadas, como puede ser el momento en el que fue seleccionado como rey mago de su ciudad; sus relaciones con el mundo de la prensa; los viajes y desplazamientos de la banda en furgoneta o avión; los bares como segundo hogar de un músico; camellos y drogas; su visión personal de festivales de música patrios como el FIB, Primavera Sound o Contempopranea; pedidas de mano e historias de amor; momentos tristes; su opinión como propietario de diversos bares; o la relación con el resto de músicos con los que ha compartido escenario y local de ensayo, principalmente con Los Planetas. Esto y más se puede encontrar en este ensayo autobiográfico en el que desnuda su vida de manera desenvuelta y amena.


 

Autor: Rafa García-Moreno

Bookmark and Share