Artículos

 

01-08-2015

Van Morrison, duetos imparables


1

¡Realmente lo que ha hecho El León de Belfast en este “Duets” es retrabajar o reconstruir plenamente algunas de sus mejores canciones! Además ni siquiera ha tenido que recurrir a sus canciones más populares porque él es así. Estamos de enhorabuena también porque volverá a visitar nuestro país en una gira que le acercará el 10 de noviembre al Circo Price de Madrid y el 11 de noviembre al Palacio Euskalduna de Bilbao. Tienes toda la información al respecto y la manera de conseguir las entradas en www.ltinews.net.

Seguro que caerán algunas canciones de las que componen el que será, sin duda alguna, disco de duetos del año. Tampoco faltarán clásicos de su repertorio ni algún tema que tenga capricho por hacer porque Van no se deja llevar mucho por lo que se pueda o deba esperar de él. Tampoco esperábamos este estupendo disco de duetos con canciones, en principio, que no son de primer orden. ¡Pero eso sí, los artistas que le acompañan sí que son mayormente de primer nivel, excepto algún que otro superventas más innecesario. Es el caso de Michael Bublé que el acompaña en el primer single, “Real real gone”.

En total son 16 temas  y sólo repite con dos discos de su extensa discografía. El gran doble vinilo del 91, “Hymns To The Silence” y otro de los mejores de esa década, “The Healing Game”. El asunto comienza realmente bien. La gran garganta de Bobby Womack ayuda a que “Some peace of mind” suene realmente lleno de energía. Muy inspirada, blues y negra está Mavis Staples en el tema más antiguo de todos, ese “Lord, if I ever needed someone” que tiene ya 45 años de vida. Del estupendo disco “Common One” tenemos “‘Wild honey” junto a Joss Stone. Otra mujer, menos conocida, como es Clare Teal se sale en la lenta y emocionante “Carrying a torch”. Otro disco que me encanta especialmente es “Veedon Fleece”, y de él también escoge un emocionante lento como “Streets of Arklow”, esta vez acompañado por Mick Hucknall. De los pocos que casi le tapan con su potente y versátil voz es Gregory Porter en un tema menor pero muy bien acabado como es “The eternal Kansas City”. Steve Winwood se sale en su tema con los teclados y también resulta una vez más preciosista y folk el “Irish Heartbeat” junto a Mark Knopfler. 

Los 16 temas se van casi hasta los 80 minutos de duración y le acompañan muchos veteranos pata negras y amigos como George Benson, PJ Proby, Georgie Fame o Chris Farlowe. También  hay otras voces femeninas como Natalie Cole o su propia hija, Shana Morrison que lo hace muy bien en “Rough God goes riding”. El magnífico colofón final lo pone con ese sensacional blues titulado “‘How can a poor boy”. En ella está realmente sensacional y a su altura un maestro como Taj Mahal. ¡Ojalá interprete de esta forma esta canción en sus próximos conciertos aquí. Pero bueno, mientras tanto podemos entretenernos con este buen disco que ha proporcionado nueva vida a unos imperecederos temas.

Autor: Txema Mañeru

Bookmark and Share