Entrevistas

 

20-04-2014

US Rails, el camino que nunca termina


1

A la chita callando US Rails han ido labrando una sólida y estimada carrera al amparo de la música de raíces americana, donde las armonías vocales, los profundos medios tiempos y el honesto oficio de unos músicos de primera, han dado como resultado cuatro discos a tener muy en cuenta. Nos atiende su bajista Scott Bricklin, quien nos ayuda a conocer un poco más a esta magnífica banda, anclada en unos parámetros bien conocidos por los aficionados al rock: “Algunas de nuestras influencias son The Band, Van Morrison, The Eagles, Cat Stevens y Jackson Browne”. Con estas referencias es obvio que a la banda se le encasille dentro del movimiento del Americana: “Si, a la gente que le gusta el Americana le suele gustar US Rails, ¡y cuantos más sean  mejor!”.

US Rails se compone por Tom Gillam, Joseph Parsons , Scott Bricklin , Ben Arnold y Matt Muir, músicos todos ellos con una amplia trayectoria musical. Tanto como componentes de otras bandas (4 Way Street), cómo por tener carreras en solitario o por ser reputados  instrumentistas y productores.  El arranque de la carrera de la banda está muy vinculado a Europa. Tras un exitoso concierto en Alemania en una fiesta de su futuro sello discográfico, se dieron cuenta del potencial del grupo y al año siguiente editaron su primer trabajo. “Nuestra carrera en Europa comenzó porque Joseph había girado por allí durante años y firmamos con Blue Rose Records, un sello europeo”. El año pasado lanzaron su cuarto trabajo que les ha dado algo más de visibilidad y les ha permitido seguir girando, tanto por Estados Unidos como Europa. “Estamos muy felices con la reacción de "Heartbreak Superstar". Nuestros fans se nos ha apoyado mucho y también hemos tenido buenas reacciones por parte de la prensa”. Además de ser uno de sus mejores lanzamientos hasta la fecha, contiene una colección de canciones donde se la calidad se aúna con un sonido fácilmente asimilable. Quizá sea su trabajo más comercial, en el buen sentido de la palabra: “El nuevo cedé es nuestro trabajo más coherente hasta la fecha. Desde que empezamos este proyecto como artistas en solitario hasta que crecimos como banda. Las canciones que escribimos para este grupo son un fiel reflejo de lo que somos como banda. Las giras, los conciertos, las grabaciones”.

Siendo varios compositores en la banda puede pensarse que la composición de los temas es algo más complejo, pero al igual que su música, aquí prima también la sencillez: “Nuestro proceso creativo es bastante simple. Comenzamos las canciones individualmente y después las acabamos juntos mientras las grabamos”. Además las múltiples actividades en las que se involucran los miembros de la banda, parecen coexistir de forma muy positiva: “El hecho de que todos estemos involucrados en otros proyectos hace que pongamos en común experiencias muy  diversas. Y eso hace que verdaderamente de US Rails sea una banda americana. ¡Somos un crisol musical”.

El resultado son canciones acústicas y emotivas como “For now” (“Es sobre abandonar tu vida en un nuevo país y tratar de sentirte cómodo diciéndote a ti mismo que es temporal, aun cuando dentro de ti sabes que probablemente sea para siempre”, la luminosa “Follow the lights” (“Trata sobre tratar de encontrar la esperanza en medio de una situación que parece ir a peor”, o el sólido soul-rock de “Love reaction”, (“un instantáneo y duradero amor”).

Cometamos con Scott las palabras de Bob Dylan, quien afirmó que un músico escribe apenas unas pocas canciones y que se pasa toda du vida componiéndolas repetidamente, y su respuesta nos deja entrever algo de la filosofía musical de US Rails: “Los nativos americanos creen que el Eterno Creador da a cada persona una canción. Bod Dylan señala algo que básicamente es cierto. Los compositores somos creativos partiendo esa canción en pequeños pedacitos que hacen que parezca más de una. En principio cada escritor tienen su propia perspectiva de la vida que está presente en la mayoría de las cosas que crea”.

US Rails volverán a pisar nuestros escenarios en las próximas fechas (“Realmente nos encanta girar por España. Amamos a su público y seguiremos volviendo”). Mientras tanto, dormirse en los laureles no entra en sus planes: “Siempre estamos escribiendo canciones nuevas y probablemente ese sera nuestro futuro. Como todos vivimos muy lejos unos de otros programarnos es difícil, pero de alguna forma lo haremos funcionar. Nuestro amor y respeto por los demás hace que sigamos juntos. Y el aliento de los fans realmente ayuda. Más giras serán también parte de nuestro futuro. ¡El camino nunca termina!”.

 

Autor: M. A. Velaza

Bookmark and Share