Entrevistas

 

09-04-2009

Urtain, equilibrado y sin prejuicio estilístico


1

Julio Molina, ex componente y principal compositor de los mallorquines Mineralwater, se embarca en una nueva aventura musical. Bautizada como Urtain, en honor al famoso boxeador José Manuel Urtain, publica esta semana su disco debut, “Canciones Selectas en Conserva”, de la mano de Lucinda Records. Once canciones nutridas de power pop, pinceladas de color latino y la mejor herencia del pop cantado en castellano.  

Julio coméntanos qué podemos encontrar en “Canciones Selectas en Conserva”

Podemos escuchar once canciones que hemos seleccionado entre  muchas en las que he estado trabajando en los últimos años. La intención era hacer un disco equilibrado y sin ningún tipo de prejuicio estilístico que pueda suponer un lastre a largo plazo. En este disco me he tomado mucho tiempo trabajando las letras y  hay pop, garage, rock y todo lo que se me ha pasado por la cabeza. 

Power-pop, sonidos latinos y pop en castellano son los principales ingredientes de estas nuevas canciones

Lo del power-pop viene puesto de casa y era casi inevitable que hubiera algo pero también me apetecía acercarme a otras sonoridades, lo de los sonidos latinos no lo tengo tan claro pero es verdad que me lo ha comentado más gente. Mi intención era hacer canciones para gente “normal” que no se come el coco intentando clasificarnos. No son canciones pensadas para que les gusten a los músicos (que además son muy mal público). Son canciones muy sencillas. 

¿Urtain es una continuación de tu anterior banda Mineralwater o es una ruptura con el pasado?

No puedo desvincularme así como así de mi trayectoria y además en esta nueva aventura me acompaña Gabi Marcos (también de Mineralwater), pero las canciones de Urtain difícilmente podríamos haberlas hecho en aquel momento con veinte años. Urtain no es la continuación de nada, es un proyecto nuevo en el que también participan Toni Trobat y Lluis Matas y entre los cuatro intentamos funcionar como una banda de rock y pasarlo bien. 

¿Por qué has elegido el nombre de Urtain?

Después de darle muchas vueltas me vino a la cabeza como una revelación!!!…Escuchando un programa de radio en el que hablaban de Sugar Ray ( el boxeador norteamericano) pensé que nosotros teníamos que ser “URTAIN”, sonaba bien y de paso hacíamos nuestro particular homenaje a un campeón de Europa español de los pesados injustamente utilizado, olvidado  y cuyo trágico final  supuso uno de los mas bochornosos capítulos del Deporte Español.  

Lucinda publica estas nuevas canciones, ¿qué te impulso a publicar tu debut discográfico con esta compañía madrileña?

Conocíamos el trabajo que están haciendo con otras bandas como Reservas, Carlos Cros, Orleans o Lula y pensamos que teníamos una filosofía común y una manera parecida de entender la música, son gente honesta y todo fue muy sencillo desde el principio. También teníamos la ventaja de que ya nos conocíamos de hace años y eso ayuda a evitar sorpresas y malos entendidos. Ambas partes estamos en esto porque nos gusta el rock y eso se nota. 

En breve te veremos presentado estas canciones en directo. El repertorio se centrara en este disco debut, ¿habrá guiños  al pasado o realizaras alguna versión?

El repertorio se centra en el álbum y lo ejecutamos integro, pero también incluimos alguna versión de Mineralwater dándole un nuevo tratamiento porque para nuestra sorpresa algunos no han olvidado el grupo a pesar de que han pasado casi 8 años de nuestra disolución.  También incluimos un par de versiones más de canciones que nos encantan , que las hemos adaptado al repertorio y nos sientan como un guante, pero para saber cuales son la gente tendrá que venir a vernos en directo. 

El hecho de ser de Mallorca, ¿beneficia o perjudica a los grupos musicales de la isla?

Somos de la opinión de que aquí la calidad de vida es mejor que en muchos sitios y estamos muy bien  aquí. No creo que perjudique en absoluto. Es una situación rara, por una parte estamos a 45minutos de Madrid en avión y por otra parte es como estar muy alejados o en otro país. La perspectiva es diferente, a lo mejor por eso hay tantas buenas bandas en Mallorca.

 

 

Autor: Rafa García-Moreno

Bookmark and Share