Entrevistas
22-04-2024
Ukelele Joe & Sus Hula Shakers, agitadores de nalgas
Ukelele Joe & sus Hula Shakers es un combo ovetense que siempre ha soñado con emular la música tradicional hawaiana con el ukelele fusionándola con el punk, rock'n'roll y la música surf. El resultado es un debut discográfico, "Mueven sus nalgas alrededor del mundo", publicado por Family Spree Recordings en el que fusionan el punk sesentero, la lucha libre, la comida mexicana explosiva, el glory hole, bailes trash y ambiente playero.
Quien no os conozca pensará que sois una banda originaria de México por el nombre, estética, sonido, letras....
Sí, y tenemos la sospecha que incluso nos han cerrado algún concierto creyendo que somos una banda mexicana (risas). Es cierto que por estética y temática puede llevar a esa confusión, y ¡que cobremos nuestros honorarios en pesos! Pero la verdad es que somos asturianos, hemos encontrado el equilibrio perfecto entre la sidra y el tequila
Recientemente habéis publicado vuestro debut, me chivan que lo grabasteis en dos sesiones, ¿cierto?
Sí es cierto, no queríamos darnos un atracón de grabación de esos maratonianos que al final ya ni sabes lo que estás escuchando, así que aprovechando que lo grabamos y mezclamos todo en nuestro local de ensayo que a su vez es estudio de grabación (Mohwa Estudios), pudimos tomarnos tiempo para pararnos bastante con todos los temas y que acabarán soñando cómo realmente nos molaban. Es cierto que todo se alargó un poco más de lo esperando pero la verdad es que quedamos muy contentos con el resultado.
¿El grupo, formado en origen por Ukelele Joe y Dr. Spassmo, nació como un dúo acústico y durante la pandemia adaptasteis al eléctrico los temas que habíais sacado hasta la fecha?
Cierto, la pandemia acabó con nuestra incipiente carrera de cantautores atormentados y decidimos dar el salto al formato eléctrico ya que teníamos mogollón de temas propios que veíamos que para el formato acústico no acababan de encajar muy bien, y al final el set list en acústico era prácticamente de versiones. En ese momento entran en la formación el Chaparrito Rabioso al bajo y el Barón de Motorilo a la batería configurando la formación actual con la que llevamos un par de años funcionando.
¿Cómo un grupo asturiano siente tanta devoción por lo sonidos americanos, desde el ukelele hasta la lucha libre o comida mexicana?
Ya desde pequeños nuestros padres aseguran que dábamos saltos en nuestras cunas cuando aparecía Bertín Osborne por la televisión vestido de mariachi cantando rancheras, así que viene de lejos nuestro amor por la cultura mexicana. Aparte somos muy fans de la comida mexicana y de la estética de la lucha libre vintage de los años 60/70, se nos ocurrió que todo mezclado en una cocktelera podía dar muy buen resultado.
Musicalmente también sois muy eclípticos: punk sesentero, rock'n'roll, música surf...
Sí, al final es lo que llevamos escuchando toda la vida, venimos de mil de bandas de todo tipo y pelaje cómo Insano Porno y Fácil de Sobornar, Kinki Machine, The Hormones, Itchycoo Park, Padres Contra la Música Rock, etc, etc... y de todas te va quedando algo, aparte no nos queremos quedar en estilos que pueden resultar más "obvios", no estamos cerrados a nada, tenemos desde amagos de rancheras, homenajes al pop sórdido italiano de los años 80, guiños al country e incluso para nuestro próximo disco estamos trabajando en una samba subida de tono, nos mola coger cualquier género e intentar pasarlo por nuestro filtro.
Y vuestros directos supongo que deben estar a la altura, energéticos, divertidos y bailables.
¡Al menos eso intentamos! Cómo siempre solemos decir lo que más nos mola es ver a la gente bailando o pasándolo bien ya que nosotros lo pasamos increíblemente cada vez que tocamos ya sea para 20 o 300 personas, siempre salimos con la misma intención de que la gente que acude a vernos se lo pase lo mejor posible con una música "simple" y directa, para solos de guitarra de 10 minutos ya está el rock progresivo.. Este verano tenemos cerrados tanto festivales grandes cómo el Tsunami Xixón o el Azkena y también fechas en locales pequeños y nos hacen la misma ilusión todos.
¿Podéis explicarnos de que trata el tema “Pánico en el Glory Hole”?
Pues es una dramática historia real que le ocurrió a uno de los miembros del grupo que no quiere revelar su identidad así que no diremos quién es ni que toca el bajo.. Digamos que quieres ir a dormir tranquilamente una borrachera a una cabina de un Sex Shop y de repente te aparece una sorpresa de un agujero de la pared. Decidimos plasmar este tema en una canción cómo homenaje a las víctimas de Glory Hole involuntarios, claramente un sector al que hay que dar visibilidad.
¿Cómo surgió el contacto con Family Spree?
Pues surgió bastante naturalmente, en cuanto tuvimos los temas se nos ocurrió la idea de empezar a moverlo por sellos independientes y Family Spree siempre había sido uno de nuestros preferidos así que enviamos los temas y en seguida nos respondió Tony, proponiéndonos editarlo. Nos mola mucho la forma de trabajar que tienen así que conectamos desde el primer momento y en cuestión de tres o cuatro meses ya teníamos las copias físicas.
Tenéis el honor de compartir cartel con grandes de la escena a nivel mundial como Cynics, Messer Chups o King Kham & the Shrines. ¿Os eligen ellos, alguien os apadrina, amenazáis a los promotores...?
(Risas) Pues un poco de todo, al final a base de dar la chapa tocando te vas haciendo un nombre y te acaban llamando de muchos sitios, aparte de que algún que otro grupo que nos mola lo acabamos trayendo nosotros mismos (nos dedicamos también puntualmente a la producción de conciertos). No tenemos managers ni cosas de esas, todo el trabajo de grupo lo hacemos nosotros y todo lo que vamos consiguiendo es gracias a nuestro curro ya que dentro del underground sueles contar con pocos apoyos y por ahora queremos seguir funcionando así.
Autor: Rafa García-Moreno