Entrevistas

 

22-01-2010

Twin Tones, reyes del surf western


1

Twin Tones gustan de autodenominarse como los reyes del surf western, y razón no les falta. Este quinteto mexicano se ha especializado en combinar música western instrumental con toques de surf, country e incluso polka. Actualmente se encuentran acompañando a Daddy O-Grande en su gira española, presentando su último trabajo: Mexican Chili Taco Fiesta. 

El inicio del grupo data del 2002 en la ciudad de México ¿Cómo fue la formación del grupo?

Nos conocimos en la escuela, teníamos diferentes bandas y decidimos hacer una que solo fuera de estudio, no tocar en vivo. Queríamos sacar discos de diferentes géneros con muchos invitados para no encasillarnos bajo ninguna etiqueta. 

Cuáles son las mayores influencias dentro de los miembros de Twin Tones a nivel musical.

Los soundtracks. 

Vuestros sonidos se nutren del western instrumental con derivados de surf, country y polka. ¿Cómo ha sido la evolución del grupo en cuanto a sonidos desde vuestro inicio hasta estos actuales momentos?

Nuestros primeros discos eran muy acústicos ya que muchas de las canciones fueron creadas en el estudio de grabación. En este último material la producción fue diferente pues las canciones se fueron haciendo en las presentaciones en vivo, lo que hizo de Capello di mariachi un disco más orgánico. 

Como resulto vuestra primera presentación oficial del grupo en directo junto a Ultrasónicas.

Fue una sorpresa porque pensábamos que nos iban a bajar desde la primera canción ya que las bandas con las que alternamos esa ocasión eran mucho más estridentes que nosotros y con un beat más rápido. Sin embargo nos recibieron muy bien y nos invitaron de inmediato a tocar en una segunda fecha con ellas. 

En el 2005 sacáis vuestro primer disco "Nación apache". ¿Quedasteis contentos con este primer disco?

El proceso de grabación no fue tan fluido porque algunas canciones todavía no estaban terminadas y el tiempo de los músicos invitados era muy limitado. Pero al final quedó mejor de lo que lo habíamos imaginado. 

Por cierto, este disco tuvo una presentación en disco en una caja de DVD. ¿Cómo se produjo este hecho?

Twin Tones siempre ha querido hacer las cosas diferentes y entre ellas, el arte de nuestros discos.  

Esto os llevo a compartir cartel con grupos de la talla de Los Straitjackets y Los Twang Marvels.

Se nos facilitaron muchas cosas con el primer disco pues fue del agrado de gente en involucrada en el medio a la que no creímos que le interesaría, esto nos llevó a compartir escenario con ellos y con otras bandas igual de importantes.  

En el 2006 editáis el EP "Salón chihuahua", conteniendo algún tema del álbum y canciones nuevas, en otra excelente presentación de la portada del mismo ¿Es una idea preconcebida de cuidar excelentemente las portadas de vuestros discos?

Sí, como lo mencionamos la idea es siempre hacer cosas diferentes.  

Una persona clave en esas portadas es Jorge Alderete. ¿Qué podéis decir de Jorge?

Jorge Alderete tenía ideas muy parecidas a lo que quería hacer Twin Tones, tiene una visión muy particular y auténtica de cómo expresar gráficamente el concepto de nuestra música sin caer en estereotipos del género western, además siempre hemos sido fans de su trabajo. 

A finales del 2008 lanzáis otro trabajo de larga duración "Capello di mariachi", un disco energético que despide olor al oeste pero muy mexicano a la vez ¿Estáis contentos con el desarrollo de este disco?

Si, en este disco hemos hecho cosas nuevas como producirlo completamente. Queríamos reflejar la esencia que estábamos tomando en vivo pero sobretodo resaltar la figura del mariachi que es un ícono importante dentro de nuestra cultura musical. 

Para primeros de año estaréis de gira por España junto a Daddy O-Grande, con el cual habéis grabado su último disco "Mexican chili taco fiesta". ¿Cómo ha sido esa colaboración? y ¿Como es trabajar con Daddy O-Grande?

Fue gratificante y de mucho aprendizaje el trabajar con alguien de tanta experiencia en el ambiente instrumental como lo es el gran Daddy O-Grande. 

Como veis el panorama instrumental Mexicano con la talla de grupos como vosotros, Lost Acapulco, Los Twangers, Sr Bikini, Los Elásticos o Kaquama Surf.

Han surgido muchas bandas en los últimos años lo que ha hecho que este tipo de música llegue a más gente.  

Me podéis decir como son los conciertos de Twin Tones.

Es como ver mariachis con guitarras fender y twin reverbs. 

En estos momentos como estáis de material para lanzar un nuevo trabajo y que próximos proyectos nos podéis contar de los Twin Tones.

Tenemos un disco grabado que lanzaremos regresando de la gira de España, el cual es un tributo a compositores que han marcado el spaghetti western. 

Conocéis a algún grupo español de instrumentales.

Los Coronas y Clint son bandas que admiramos y con las cuales vamos a tener el gusto de tocar en esta gira. 

Suerte y muchas gracias.  

Autor: The Profe

Bookmark and Share