Entrevistas

 

23-01-2012

Twin Tones, instrumentales mexicanos


1

Después de haber girado junto a Danny Amis en una anterior gira por la península, vuelven los Twin Tones para presentarnos su nuevo trabajo titulado "Trío de mercenarios”, un disco lleno de instrumentales perfectos para películas y spaguetti-wester, un homenaje a sus grandes ídolos. Diez años de andadura musical llevan como grupo los mexicanos y esperamos ansiosos sus nuevos proyectos, como nos desglosan en esta entrevista. Calidad asegurada es la propuesta en todo momento de Twin Tones.

Para empezar, ¿me podríais decir cómo fue vuestra gira conjunta con Danny
Amis por España?

Fue muy emocionante tocar junto a uno de los guitarristas que más nos ha influenciado musicalmente, aparte, el acoplamiento de la banda con él y sus temas fue muy natural y muy potente, aprendimos que no se necesita tocar demasiadas notas para hacer una gran canción y esperamos muy pronto a volver hacer cosas juntos.

Twin Tones se forman en el 2002, desde un principio teníais claro desarrollar sonidos instrumentales de soundtracks y spaguetti-wester.

Si queríamos hacer música tranquila e instrumental, no teníamos idea de tocar en vivo y teníamos claro hacer un estilo que no se hiciese en la escena de la ciudad de México, por eso optamos por el western, ya que no había bandas haciéndolo en ese momento.

Pero al mismo tiempo tenéis presente las raíces musicales de México en todos vuestros trabajos.

Siempre tratamos de complementar nuestra música con tintes mexicanos, estp es parea darle en sello propio y que seamos ubicados como mexicanos, es como cocinar un spaguetti a la mexicana, con mucho chile.

En México abundan muchas bandas de instrumentales, unas con raíces del sur, otras con conceptos musicales del rock and roll y otras como vosotros, ¿Que opinión tenéis sobre los diferentes estilos y con cuales bandas os sentís mas identificados?

Nos sentimos identificados con las bandas que tienen un estilo propio y se esfuerzan por hacer algo diferente. Una cosa que sucede cuando hay muchas bandas es que se comienzan a copiar unas a otras, a veces, inconvenientemente. The Cavernarios son el ejemplo de una banda original y con la que nos sentimos muy identificados.


¿Qué sentisteis al tocar por primera vez en el Multiforo Alicia?

Fue un momento de nervios e incertidumbre ya que no sabíamos cómo iba a responder la gente. Una vez terminado el show fue una gran satisfacción que no nos hubieran bajado a mitad del concierto ya que éramos una banda desconocida de la que no se esperaba nada.

Vuestro primer trabajo fue "Nación Apache”, ¿qué sentisteis al meteros por primera vez a un estudio de grabación?

Fue muy natural porque lo grabamos nosotros si la presión de nadie y con el tiempo a nuestras anchas, fue un trabajo despreocupado de la crítica, pues pensábamos solamente regalarlo a los amigos.

En el 2009 lanzáis vuestro segundo disco "Capello di mariachi", un disco
que obtuvo excelentes críticas. A tiempo pasado, ¿cómo veis este segundo?

Este si fue un reto, nos interesaba que fuera muy dinámico y que no cansara. A diferencia del anterior, fueron temas pensados para los shows en vivo y no canciones compuestas en el estudio. Con este disco Los Twin se volvieron grupo más cañeros en vivo, antes éramos muy acústicos. 

Vuestro último trabajo es "Trío de mercenarios " en donde incluís ocho temas, todas versiones excepto una. ¿Es un homenaje a las películas de spaguetti-wester?

Esperamos dos discos y un EP para atrevernos a sacarlo, es un disco que satisface las ganas de Spaghetti Western a la manera de Twin Tones. Este disco tiene arreglos más complejos que los anteriores.

Se nota vuestras influencias de Ernio Morricone, Henry Mancini o Bruno Nicolai.

Sí, antes y durante la grabación estuvimos escuchando mucho material de maestros italianos del soundtrack.


Me ha sorprendido el tema vuestro "Trío de mercenarios" en donde asoma el spaguetti-western pero con tintes de los sonidos beat.

Sí, así es, el tema ha sido influencia por la música de estos mismos compositores, ellos aparte de hacer spaghetti western tenían una gran variedad de composiciones beat para pelis porno y serie B.

En vuestras grabaciones en estudio, aparte de vosotros, contáis con más gente para las grabaciones.

Siempre tenemos invitados que muchas veces llevamos a las presentación es en vivo, muchos de ellos tocan en otras bandas y otros se han integrado de manera definitiva a Twin Tones. Hay veces que somos más de ocho en escena.


Para próximas grabaciones de la banda en estudio de Twin Tones habrá alguna evolución musical o vais a incluir algunos instrumentales distintos a los que habíais hecho hasta estos momentos.

El siguiente paso para Twin Tones son las voces, estamos a la mitad de la grabación de un disco con una excelente cantante australiana llamada Abbie Cardwell, el cual será de rock and roll y western. De igual forma estamos trabajando en otro disco con una amiga mexicana llamada Bibian Bluee, el cual será country. Y por último, estaremos haciendo shows en mayo de este año junto a una gran guitarrista argentina, una selección de tangos adaptados al surf.

Una pregunta que me invade, ¿Twin Tones habéis participado en alguna película?.

Participamos en un cortometraje llamado Nación Apache, dirigido por Carlos Muñoz, basado en nuestro primer álbum, en el cual participamos haciendo el soundtrack completo.

De la escena de instrumentales en España, ¿qué opináis?

Nos gustan mucho bandas como Los Coronas o Los Chewbaccas. Los seguimos desde hace años y su calidad es muy buena.

Dentro de poco estaréis girando por diez ciudades de la geografía española. ¿Cómo vais a desarrollar estos directos?

Tratamos de montar un set diferente al de la gira pasada. Es un set muy spaghetti y traeremos a un excelente flautista, el cual vestirá nuestra actuación de distinta manera al anterior.


¿Se me olvida algo de preguntaros?

Bueno queremos mencionar que vendremos de una gira donde presentamos otros proyectos de los Twin Tones, en los que somos los mismo integrantes más algunos amigos. Estos son Sonido Gallo Negro, proyecto de cumbia psicodélica y espectroplasma que es el post punk surf.

 

Autor: The Profe

Bookmark and Share