Entrevistas

 

30-05-2010

Top Models, regresan para quedarse definitivamente


1

Una de las mejores bandas catalanas de todos los tiempos nos ha sorprendido con un inesperado pero acojonante regreso titulado "Wall Of Fame" (BipBip-Records). Los hermanos Gil (Brighton 64, Matamala) de nuevo reunidos para ingresar en el Hall Of Fame (al menos del que esto suscribe) con un pedazo de disco de rabioso rock'n'roll y poderoso pop con mayúsculas. Además están a punto de celebrar el X Aniversario de su sello BipBip-Records y con ambos motivos les hicimos unas preguntas.  

"To The Maximum" (Bip Bip Records) fue un estupendo disco en formato power-trío hace 4 años. Luego, salvo un EP compartido con los compañeros de escudería Chest, desaparición del mapa. ¿A qué se debió la desaparición y qué os ha motivado para reuniros de nuevo?

Ricky Gil: Decidimos hacer un alto en el camino debido a una cierta saturación, después de tres discos y medio y un montón de actuaciones, en un circuito que a la larga puede hacerse muy duro. 

"Wall Of Fame" me parece vuestro mejor y más sólido trabajo. Supongo que en vinilo sonará todavía mejor. ¿Satisfechos con este repaso de gran sonido a todo lo mejor del R'n'R?

R: Me alegro de que os haya gustado, la edición en vinilo es fantástica, para nosotros es como un regreso a otra época. Estoy de acuerdo en que seguramente es nuestro mejor disco. Lo hemos grabado en varias sesiones, con bastante tiempo y pocas prisas. En general también es algo más calmado y el sonido no es tan crudo como los anteriores.  

La voz y los teclados de Agnès os ha dado otro aire a algunos temas como "Wall of fame" o "Spell on you" con ese Hammond asesino. 

R: El power trío era fantástico pero tenía limitaciones que ahora estamos descubriendo desde que Agnès entró en el grupo. Con dos cantantes tenemos muchos más recursos, espero cantar cada vez menos y poder tocar tranquilamente la guitarra. Lo malo es que al ser cuatro las chicas del público no pueden ver bien a Pol, que es el más guapo del grupo.  

¡Menudo cartel ha preparado Bip Bip Records para la fiesta X Aniversario! Vosotros siempre habéis estado ahí, pero además os juntan con Briatore y The Bite, dos de las bandas más prometedoras del país.

R: Tienes razón, ¡quien se lo pierda se va a arrepentir toda la vida! Una de las mejores cosas de tocar es conectar a muchos niveles con otras bandas, como nos pasó recientemente en Valencia con Second Coming o en Marsella con Big in Japan.  

Volviendo a "Wall Of Fame". ¿Creo que la potente y rítmica "A taste of black" cuenta hasta con un interesante vídeo?

R: Esta canción se grabó en parte en Salvador de Bahía, con percusionistas del grupo Olodum. Pero lo mejor es que se integra perfectamente con los temas más power pop y R&B del resto del disco. El video clip es obra de nuestro bajista y hermano Albert. Hizo un gran trabajo de animación y el resultado es fantástico. 

La final "How many more" es una gozada. Inicio lento pero potente y final con guitarras impactantes. Guitarras que también brillan en la lenta "Ten years ago". ¿En general supongo que satisfechos con el disco, pero en especial el trabajo de guitarras es para estar orgullosos? 

R: Estos dos temas pertenecen a la primera sesión que hicimos para el disco, y participó en ellas nuestro gran amigo y guitarrista Xarim Pomelo. Se crea un juego de guitarras muy interesante que esperamos llevar al directo cuando tengamos más presupuesto y Xarim deje de tocar en tantos grupos 

¿Cómo están yendo en general vuestros nuevos directos? ¿Cómo os está recibiendo el público?

R: Muy bien, nos sentimos muy cómodos con el repertorio. Creo que está gustando mucho porque el público aplaude y a veces pide bises.  

¿Dispuestos a quedaros definitivamente para seguir deleitándonos?

R: Por supuesto. Ahora mismo veo a Top Models como un proyecto de larga duración.  

CONCIERTO 10º ANIVERSARIO BIP BIP RECORDS   

TOP MODELS, THE BITE, BRIATORE (+ ALBERT PETIT y RUDEMOD a los platos)   

 4-6-10, BARCELONA-SALA APOLO 2  

Parece que fue ayer pero ya se ha cumplido una década desde que unos apasionados por  los sonidos mod, abarcando dentro esta onda el mejor pop y power-pop, además de bandas ska y de sonido garaje, fundaron el sello discográfico Bip Bip Records. En este 2010 están a tope de actividades y están sacando un puñado de buenos discos de sus bandas más destacadas como los de los vascos Brand New Sinclairs y los tres que han reunido para este especial concierto aniversario que contará también con los DJs Albert Petit y Rudemod. Tanto Top Models, como The Bite y Briatore han recibido muy buenas críticas y aprovechamos este concierto y fiesta aniversario para repasar estos tres calentitos trabajos. De todas formas tienes más información sobre este magnífico y trabajador sello en www.bipbip-records.com. 

Los andaluces Briatore han titulado su magnífico disco de debut "A Way Of Life" y es evidente que han mamado del sello 2-Tone y de bandas como The Specials, The Selecter o The Beat ingleses. Anteriormente ya participaron en uno de los magníficos recopilatorios de Bip Bip como es "Somos Los Mods Vol. 2". Son tipos alegres y arrancan, muy festivos con “Into the club” y sonando a Specials. ¡Menudo órgano Hammond para gozar! Parece mentira que se estrenaran en vivo el 07-07-07 porque ya saben lo que quieren y no se cortan con nada. De hecho se atreven con “The Mod-el” una sorprendente y lograda versión skatalítica de Kraftwerk y su contagiosa “The model”. Con morro y personalidad. Uno de los temas más redondos es “Try one’s luck” gon un guapo eco en la voz al “Ghost Town” de Specials y con la guitarra y el Hammond dialogando con estilo. Está claro que su sonido, aún domiando el ska, es más europeo que jamaicano. El tema más calmado es “Not today” y lleva un ritmo The Clash clarísimo. Se atreven con ciertos ecos surf y hasta de psychobilly pero cierran enérgicamente con “Short Beat ‘A’” en la que la onda garaje les acerca al “Wild thing” de The Troggs. ¡Estos cafres seguro que lo parten sobre los escenarios con canciones como estas! 

The Bite también tienen en "In my town" un excelente debut de punk primigenio y power-pop de aromas mods con auténtica rabia como el que se hizo a finales de los 70 en Inglaterra. Han tenido una gran acogida con buena crítica y hasta entrevista de dos páginas en la prestigiosa Ruta 66. Son además una banda de directo y eso se nota en cuanto pinchas el disco. El arranque con "Empty life", "You and me" y "Shitty job" es trepidante como el "In The City" de The Jam. Además "Shitty job"  o "I wanna see you again" son puro The Clash en voces y estribillos. La segunda de ellas parece el "I'm so bored with the USA" con vientos a lo Madness. Los vientos y las guitarras destacan también en el tema titular  cercano al Joe Jackson de "Look Sharp" o al Elvis Costello de "This Year's Model". Su sello ha sacado además una edición limitada a 500 copias en vinilo de las cuales 200 son en llamativo color rojo. La cara B de la edición en vinilo es más cañera aún y en temas como "New vampire" se aprecia el eco garage de bandas como Prisoners, Seeds, Standells o Electric Prunes. "I get angry" es un tema con la rabia y el enfado de los de Buzzcocks o Undertones. Además el compacto lleva como bonus 5 temas del primer EP “My reason to live” con andanadas como el tema titular o "Perfect time" con esos coros pandilleros y con garra otra vez entre Undertones y Buzzcocks. Seguro que se lo ponen muy difícil con su actuación a los consagrados Top Models.  

Pero ojo con los veteranos Top Models que están a tope de forma y aunque se recuerde su paso por los míticos Brighton 64 o sus aventuras con Los Rebeldes o Matamala, son todo un grupazo ya. No hay más que escuchar este espléndido cuarto disco de precioso título, “Wall Of Fame” y mejor portada (repleta de sus íconos culturales) debe consagrarles como lo que son, una de las mejores bandas de rock ‘n’ roll del estado. Y también de las más efectivas en directo. Se han tomado mucho tiempo desde el también destacado “To The Maximum”, al igual que éste en Bip Bip Records y con la siempre eficaz producción de Paco Loco. “Love maker” es un energético garaje soul con estupendas guitarras, pegadizos coros, guapo estribillo y órgano trepanador. Ricky Gil compone todos los temas pero en la melódica y adherente “My favourite list”, que me suena a versión de clásico, y en el pop con gancho y gran estribillo que abre la cara B, “Tapes in my mind”, le ayuda su reincorporado hermano Albert. La voz de la teclista Agnés se destapa en el sonido americano de la canción que titula el disco. Las guitarras echan chispas en “Spell on you” y en la pletórica y rabiosa “Ten years ago”. El aire vacilón psicodélico a lo Electric Prunes de “Impossible friends” es otro puntazo que seguro propicia excitantes momentos en vivo. La estupenda balada “How many more” también contiene guitarras explosivas y de propina añaden un video de “A taste of black”, tema grabado en Brasil con llamativas percusiones (Timbalada, Olodum). ¡Para quemar la sala! ¡No te pierdas este fiestón con tres grandes bandas de… Correcaminos, Bip Bip!

Autor: Txema Mañeru

Bookmark and Share