Entrevistas

 

19-12-2023

Tigre y diamante, depurando el sonido


1

El nuevo álbum de los asturianos Tigre y Diamante nos has sorprendido gratamente, dejándonos impresionados con la madurez que atesora por todos los rincones. “Actitud ganadora” derrocha energía punk, melodías pop y hasta reminiscencias post punk. Un decálogo que apunta maneras. Jon al habla. 

¿Qué queda en Tigre y Diamante de vuestros comienzos como dúo?

Es cierto que en nuestros comienzos tendíamos mucho a un sonido más Low y más cercano al garaje. Pero las canciones siguen teniendo esa irreverencia punk y esa manera orgánica en su estructura, simplemente hemos depurado el sonido. El hecho está en que canciones de esa época, las estamos tocando ahora con la nueva formación.

Habéis crecido mucho en estos años, tanto en formación, madurez musical y compositiva como en puesta en directo.

La verdad que hemos cuidado cada uno de los aspectos que mencionas. Han sido las propias canciones las que han guiado este proceso de “madurez”, y sobre todo, nos hemos dejado guiar también por Pablo Martínez, productor del disco. La base del desarrollo compositivo no ha variado, si bien es cierto que en el local la banda está más participativa a la hora de estructurar las canciones o aportar texturas. El directo es algo que no pensábamos mucho en él. Ahora al ser seis, obviamente, tenemos que cuidar bien las melodías para no saturar las canciones.

"Actitud ganadora" es un compendio de canciones repletas de sarcasmos y guitarras a medio camino entre el punk y el pop más inflamable.

Correcto. Como comentaba antes, ese poso punk siempre está presente en la banda, sólo que ahora al añadir más líneas de guitarra, quizás todo se vuelva un poco más pop, o estemos más cercanos en momentos al post punk... Creo que ese toque pop siempre ha estado, aunque quizás muy enterrado, y la producción más garaje hacía que se perdieran un poco.

En "Mi problema y yo" bromeáis con una sesión psiquiátrica fallida.

Se trata de una sesión auto-terapéutica, una reflexión interna que puede extenderse a cada oyente. Podría ser que cada persona que escuche “Mi Problema y yo” establezca un diálogo consigo mismo y se analice. Cada cual tendrá sus problemas, pero hay una conclusión en esta letra, que el mayor de los problemas es engañarse a uno mismo, como reza la estrofa final, así que vamos a concluir que no ha sido tan fallida la terapia. A algo nos ha ayudado este tema.

También dedicáis una canción al mismísimo "Jim Jones".

Hace un año fui a cambiar el libro de Limónov de Carrere a una librería local de unos amigos porque ya lo había leído y había sido un regalo. En cuanto entré una amiga me recomendó un libro que acababa de llegar sobre Jim Jones y el Templo del Pueblo: “Este te puede molar, Jon.” Efectivamente me voló la cabeza, sobre todo la parte del discurso de Jim Jones mientras repartía el veneno. Poco después surgió en mi cabeza el estribillo “te sorprendí hablando sobre Jimi Jones.…” Y la letra surgió sola, en pocos minutos. Fue realmente inspirador y castigador el puto Jim Jones.

Hacéis cantar El Mejor Gol de Cunningham a Fernando Alfaro.

No le quedó más remedio no, (risas). Es broma. Le presentamos la canción y la verdad que le gustó. Pensamos que querría grabarla en Albacete, pero no, se subió a Gijón y la cantó con nosotros. De paso le organizamos un concierto acústico, ya que en Gijón tiene muchos fans. Fueron un par de días cojonudos.

Además la veo como candidata a convertirse en himno en vuestros directos.

Puede ser. Esa melodía ochentera del sintetizador es muy pegadizo, y tiene mucho aire, con lo que es muy envolvente. Claramente, “Tengo amor y Tengo drogas” contribuye bastante a que pueda llegar a ser un himno. ¡Ojalá!

También abordáis con acidez la escena gijonesa en "Arte y moda en Gijón".

Hablamos de Gijón porque es la realidad más cercana y a la hora de expresarme me es más fácil. Pero lo cierto es que hablo de todas las ciudades en general. El hastío, el vacío existencial (agravado con la post pandemia), una sociedad repleta de ansiedad. Creo que estamos bastante jodidos, la verdad.

Por cierto, ¿qué queda del llamado Xixon Sound noventero?

Gijón es una ciudad en la que siempre ha habido muchísima música. En los noventa tuvimos la suerte que hubo grupos que despuntaron y provocaron que se nos pusiera en el mapa musical. Pero el llamado Xixón Sound (ojo, que soy muy fan) no tenía un sonido ni una actitud parecida entre los grupos que formaban parte de él. Me explico: Manta Ray (que soy admirador) no tenía nada que ver con Nosoträsh (que soy admirador). Hoy en día hay muchos grupos y solo hace falta que alguno despunte para volver al mapa.

¿Qué tal ha sido trabajar con Pablo Martínez, cantante de los recién separados Desakato?

Pablo es el séptimo Tigre y Diamante. Su nivel de involucración es tan alto que cada aportación hace que la canción suba unos cuantos peldaños. Conocí a Pablo poco antes de entra en el estudio la primera vez que fuimos a OVNI a grabar, y en dos minutos hablando con él la conexión entre nosotros fue bestial. Actualmente es un gran amigo, nos vemos, charlamos, nos reímos, etc.

 

Fotografía: @Cortexiphan 

Autor: Rafa García-Moreno

Bookmark and Share