Entrevistas

 

03-06-2013

The Young Fresh Fellows, lujo bien dosificado


1

Procedentes de Seattle nos llegan en una nueva gira The Young Fresh Fellows, quienes desde 1984 nos deleitan con sus sonidos a cada trabajo editado en el mercado discográfico, donde el rock and roll, garage, power-pop y demás derivados están tratados de forma brillante. En esta ocasión presentarán las nuevas canciones de "Tiempo de lujo" (Yep Roc Records/Popstock), en el que podremos disfrutar en directo de esa energía y puesta en escena tan particular. Cogemos vuelo a Seattle y nos encontramos con Scott McCaughey para conversar de todo lo referente a la banda.

Estamos muy felices de tener un nuevo disco de Young Fresh Fellows. Se títula, en español, “Tiempo de Lujo”. ¿Puedes explicarnos esto?

Como siempre, nuestro español es impecable. Aparte de esto, puedo decirte que simplemente nos juntamos y grabamos doce canciones que resultaron ser estupendas. Fue verdaderamente una labor de equipo.

 

Creo que el disco se hizo en tan sólo doce horas en el sótano de Kurt Bloch. ¿Cómo es esto posible? ¿Cómo pueden muchas bandas tirarse meses y gastarse decenas de miles de euros grabando cuando vosotros quedáis en un garaje, abrís unas cervezas, y salís con un disco cojonudo en menos que canta un gallo?

Lo más extraño de todo es que no tuvimos tiempo ni para cervezas. Tampoco ensayamos las canciones antes de la grabación. El sótano de Kurt es como una fortaleza mágica de Rock. Así que allí estábamos como en casa y cuando escuchamos las pre-mezclas que Kurt había hecho de nuestro día de grabación nos quedamos todos flipados de lo bien que sonaba. ¿CÓMO lo hemos hecho para que suene ASÍ DE BIEN?

 

En el álbum hay un par de canciones más “oscuras” (como siempre), “The Say Goodbye Center” y “Funeral Factory”, pero el disco suena mayormente divertido y desenfadado. ¿Son los YFF una banda que puede ocuparse sólo de pasárselo bien porque sus miembros tienen otros grupos en donde ponerse tristes, preocupados o pesimistas?

Estar triste y preocupado y pesimista es una parte de pasarlo bien. De otra forma no serías capaz de ver la diferencia. Creemos que todo lo que hacemos es triste de una manera particular, incluso patético. También pensamos que “Say Goodbye Center” y “Funeral Factory” son graciosas, de alguna manera. ¡Bienvenidos al mundo de los Young Fresh Fellows!

 

Las canciones son principalmente tuyas, Scott, pero ¿qué clase de aportaciones hicieron los otros miembros del grupo, Jim, Kurt, y Tad?

Tad y yo habíamos intercambiado algunas maquetas previamente, así que nos pudimos ayudar a terminar algunas canciones. Kurt mandó un divertimento musical que había grabado por email y yo escribí la letra de “Dead Of An Embalare” sobre él. Kurt nunca pensó en que eso se convirtiese en una canción, pero ¡ahí está! “Life Is A Funeral Factory” era un instrumental que yo había escrito pero luego cogí una serie de payasadas y chorradas que Tad y Kurt estaban diciendo e hice una especie de letra para ella. Mucha colaboración desde luego.

 

¿Cambian mucho vuestras canciones, o los arreglos, cuando se las enseñas a la banda o cuando las grabáis? Las canciones del nuevo disco, ¿estaban terminadas cuando entrasteis al estudio o las cambiasteis y acabasteis allí?

Las canciones, esto es, los acordes y las letras, estaban más o menos terminadas cuando nos juntamos para grabar el disco. No tenían ningún arreglo, aprendimos las canciones e hicimos los arreglos según las grabábamos. Supongo que lleva una hora para cada canción el proceso completo. ¡Desde luego más rápido que los Fleetwood Mac en el periodo de Tusk!

 

El disco anterior fue producido por Robyn Hitchcock, mientras que el nuevo lo produce Kurt Bloch. ¿Significa esto que Tiempo De Lujo ha sido mucho más sencillo y relajado, al ser producido por un miembro del grupo?

No, en absoluto. Fue diferente porque no teníamos una influencia externa ayudándonos a editarnos a nosotros mismos y empujándonos en diferentes direcciones. Dicho esto, ciertamente empleamos más tiempo en “I Don’t Think It Is”, pero no tanto como podrías creer. La dirección de Robyn en el disco anterior fue muy bienvenida y yo lo considero entre nuestros mejores discos. “Tiempo” es desde luego “deluxe” en todos los sentidos.

 

¿Cuál es la diferencia entre Robyn Hitchcock y Kurt Bloch, es que a Kurt le gustaría producir a The Sweet y que Robyn mataría por producir a Syd Barrett?

Con Kurt es como que nos estamos produciendo a nosotros mismos así que podemos ser tan idiotas como queramos, y luego él se las apaña para hacernos sonar  bien. Con Robyn éramos muy educados y considerados porque queríamos agradarle ya que nos encanta y le respetamos mucho. Por suerte él también nos animaba a ser como siempre somos, absurdos. Ambas aproximaciones resultan de calidad.

 

Tú has producido a muchos grupos también, ¿cómo encaras tu trabajo de productor?

Producir puede ser una tarea tan intensa como tú quieres que sea. Desde mover todos los botones, grabar, mezclar, y hacer los arreglos y todo lo demás, hasta sentarse en una esquina medio borracho y medio dormido pero animar a la banda de alguna forma. Yo caigo en un punto medio entre lo anterior.

 

Si pudieses elegir al productor de vuestro próximo álbum ¿quién sería?

Siempre hemos querido trabajar con Nick Lowe. Probablemente nunca suceda porque él tiene un montón de otras cosas mejores que hacer, y nosotros tampoco tenemos el dinero suficiente de todos modos.

 

Vuestro disco anterior “I Don’t Think It Is” no es de hace mucho, ¿significa esto que podríamos esperar un nuevo álbum cada dos o tres años, o sigue siendo algo imposible de predecir?

Me gustaría que siguiésemos sacando discos de forma regular. Es difícil reservar el tiempo para ello a veces, pero hemos demostrado que no nos lleva demasiado tiempo. De todas formas me gustaría que el siguiente disco fuese distinto del anterior, que es lo que siempre intento. Tenemos unas cuantas canciones nuevas. Creo que el próximo disco será puro y directo rock&roll, de principio a fin. Nada de chorradas.

 

En algunas de vuestras canciones oigo ecos de The Who, especialmente de la época de A Quick One y de las canciones ligeramente psicodélicas de Sell Out. ¿Son una de vuestras mayores influencias?

Sí, todos amamos a The Who, de principio a fin. Es quizá una de las bandas en las que todos coincidimos completamente. Así que si se deja ver ¡no tenemos ningún problema con ello! El disco favorito de Tad de todos los tiempos es Face Dances.

 

Nunca habéis tenido un éxito masivo, pero sois una de las bandas más respetadas en Estados Unidos. ¿Sois, quizá junto con Mudhoney, la banda más querida de la ciudad? ¿Sois el equivalente musical a la Space Needle, un símbolo de Seattle?

Creo que tenemos nuestro lugar en la escena rock de Seattle. A estas alturas es quizá un cargo honorario, como la reina en Inglaterra o algo así. Por suerte muchos de nuestros fans siguen yendo a nuestros conciertos, lo que sucede dos o tres veces al año, y también cada pocos años en España. Desde luego ser mencionado en la misma frase que Mudhoney es un gran elogio para nosotros. Son buenos amigos nuestros y de una forma u otra todos seguimos adelante de alguna forma, y seguimos teniendo nuestros borbotones de creatividad lo cual nos sigue motivando. ¡Lo mismo que las giras por España!

 

Siempre estás muy ocupado, grabando o girando con tus diferentes grupos y proyectos como Peter Buck, The Venus 3, The Minus Five, The Baseball Project, Tired Pony, Wilco, The Split Squad... ¿Cómo encuentras tiempo para todo?

Simplemente hago lo que me va surgiendo siempre que parezca que me voy a divertir. Así que soy muy afortunado. Encajarlo todo tiene su truquillo, pero por otra parte estoy por aquí y allí y a veces no hago demasiado, o hago como que juego al béisbol. En cualquier caso, me encanta la música así que me resulta muy difícil decir que no si alguien cuya música me gusta me invita a participar. Como dije antes, tengo suerte.

 

Son los Split Squad (con Eddie Muñoz de The Plimsouls, Keith Streng de The Fleshtones, Clem Burke de Blondie...) algo que podemos esperar tenga continuidad, o fue algo que hicisteis sólo para tocar en el festival SXSW en Austin?

Produje el disco y metí algunas voces e instrumentos pero técnicamente no estoy en el grupo. Michael Giblin es un bajista con mucho talento y es el cantante principal y motor del grupo. EN SXSW yo iba a colaborar en unas cuantas canciones pero acabé tocando el concierto entero en casi todos los shows que dimos. ¡Fue divertidísimo! Creo que le rompimos los esquemas a mucha gente, a base de bien. ¡Tuve suerte de estar a bordo para el viaje!

 

Es difícil decidir cuáles de tus canciones acabaran en el repertorio de Minus Five, cual será una canción de los YFF o Baseball Project…? ¿Alguna vez reciclas canciones de una banda para la otra?

Con las canciones sobre béisbol es fácil porque ya sé dónde ponerlas desde el principio. A veces trato deliberadamente de hacer una para los Fellows o para los Minus 5, pero definitivamente hay canciones que caen en terreno de nadie, que pueden acabar en cualquiera de los dos grupos. Así que lo que normalmente inclina la balanza es cuál de los grupos tiene una grabación o un concierto en ciernes. Esto suena un poco vago y superficial, y en realidad seguramente pienso en ello con un poco más de profundidad, pero hay desde luego algo de carambola en todo ello.

 

En mi opinión Tad Hutchison es el batería más divertido y más entretenido de ver encima de un escenario. ¿Cómo es tocar en el escenario con un tío tan chalado? ¿Alguna vez has sido golpeado por su plato oscilante?

Todos hemos recibido algún porrazo del plato con pie de bandera de golf de Tad, y de otros accesorios de batería, pero Tad se ha lesionado con ellos más frecuentemente que el resto del grupo. Todo está permitido en el amor y en la guerra, como suele decirse. Creo que Tad es el mejor y aunque últimamente no tiene demasiado tiempo libre para dedicárselo a los Fellows, no sería posible que existiesen los Young Fresh Fellows sin él.

 

¿Hay algún periodista en Seattle que hay sido capaz de llevar la cuenta de todos los grupos en los que toca Kurt (un par de docenas)?

¿Hay algún periodista en Seattle? Estoy bromeando, hay algunos buenos, y a algunos ¡hasta les gustan los YFF! Pero la mayoría están ocupados escribiendo sobre las bandas que son más jóvenes y más enrolladas que nosotros.

 

Una de mis canciones favoritas del nuevo disco es “Another Ten Reasons”. ¿Podrías darnos diez razones para querer volver a España en esta “GIRA DE LUJO”?

 

A) Tortilla

B) Café cortado

C) Mahou

D) Amigos

E) "Would you let your sister go with a Rolling Stone?"

F) Rioja y ribera del Duero y otros vinos tintos

G) Preciosas e interesantes ciudades

H) Calamares en su tinto

I) Fantásticos DJs de rock’n’roll

J) ¡LOS MÁS FABULOSOS FANS DE LOS YOUG FRESH FELLOWS!

Autor: Alfonso “The Profe” Hervás y Francisco Santelices

Bookmark and Share