Entrevistas

 

16-05-2023

The Ugly Beats, encantados de conocerte


1

Desde sus comienzos en el 2003 en Austin, The Ugly Beats nos han deleitado con ese energético garage-punk de altos vuelos a lo largo de sus cinco discos, editados en la escudería Get Hip Recordings, donde han ido evolucionando a sonidos de power-pop y punk con una calidad contrastada tanto en disco como en unos excelentes directos que siempre que han pasado por nuestro país dejando el listón muy alto. En estos momentos estamos de enhorabuena porque a partir del 25 de Mayo en León se inicia una nueva gira que concluirá el 3 de Junio en Madrid en la sala Funhouse.

Se cumplen en estos momentos diecinueve años de vuestro debut en Get Hip con el álbum "Bring on the beats",un disco excelente de energético garage-punk. ¿Qué sensaciones tenéis ahora este primer lanzamiento discográfico?

Jason: ¡Guau, es increíble! Viendo las fotos del disco y mirándome en el espejo puedo empezar a creérmelo (Risas).

Joe: creo que es un buen disco. Muy crudo y punk pero aun así con muchos elementos folk y melódicos. Estoy contento con el resultado y todavía tocamos canciones de este disco en directo.

Un disco renovador con un sonido puro con sabor a The Ugly Beats. ¿Cómo se consiguió dar con ese sonido tan propio?

Jason: creo que es una combinación de nuestra forma de tocar, la elección de los instrumentos musicales y el método básico de grabación. Todavía seguimos tocando de la misma forma. Pienso que nuestra producción en las grabaciones ha mejorado en los siguientes discos. Mas cromática y completa.

Además en los siguientes trabajos lograsteis ampliar la evolución musical, conservando la matriz intrínseca del grupo.

¡Gracias, tomamos eso como un cumplido! Creo que un grupo de rock’n’roll debe evolucionar pero sin tratar de llegar a ser “demasiado bueno” si eso tiene sentido. He visto a grupos de los años sesenta que con el tiempo se han hecho muy competentes técnicamente con su instrumento y han perdido la onda original, lo que les hacia especiales y para mi eso hace que el poder de su música disminuya. Te podía dar ejemplos pero algunos de ellos son mis héroes así que no lo voy a hacer (risas). Ademas, nosotros somos bastante estrictos con el sonido que queremos lograr en nuestras grabaciones. Cada miembro del grupo tiene un sonido particular que esperan conseguir y por suerte todos estamos de acuerdo. Por ejemplo, ninguno de nosotros se va a presentar en el local de ensayo con una guitarra Paul Reed Smith o un pedal de modulación…

¿Seguís grabando y ensayando en la casa de Joe Emery?

Sí. La ventaja y tranquilidad que tiene hacer esto en casa ayuda mucho. Podemos tirarnos el tiempo que queramos sin tener que preocuparnos del reloj o la cuenta del banco. Por suerte tenemos además expertos que saben lo que hacen a nivel técnico y nos ayudan con las grabaciones.

Después de vuestro último trabajo, "Stars align", editado en el 2019, ¿cómo se ha desarrollado la vida musical del grupo?.

Ha sido un gran desafio tanto para nosotros como para todas las bandas del mundo tratar de seguir tocando durante la pandemia. Por ello nos tomamos dos años de descanso, sin apenas tocar. Trabajamos en algunos pequemos proyectos en casa, pero casi nada en directo, porque cada vez que lo intentábamos nos cancelaban. Ha sido muy gratificante poder volver al escenario delante de amigos y fans. Me parece que todo el mundo tiene muchas ganas de música en directo y el sentimiento que nos provoca a nosotros y al publico, el sentido comunitario y de unión que se crea, como sabes, es muy importante. Ahora mas que nunca.

The Ugly Beats tiene una base en cuanto a sonidos que están en constante movimiento energético a base de guitarras, voces, batería y órgano que nos trasmite la diversión en todo momento. ¿Seguís utilizando el Ace Tone en grabaciones y directos?

¡Si!

¿Estáis preparando un nuevo disco?¿Qué nos podéis decir del contenido?

No exactamente preparando nuevo disco, pero tenemos algunas canciones nuevas estilo folk-rock en la manga. Solo estamos planteándonos si editarlas o no. No quiero darle demasiado poder, pero creo que la pandemia puso el botón de pausa a nuestro último disco, así que no tuvimos oportunidad de promocionar y presentar “Stars Align” como se merece. Me gustaría que todos nuestros fans se hagan con una copia, antes de sacar un nuevo disco. ¡Estoy seguro de que os va a molar!

Los componentes del grupo seguís teniendo grupos paralelos en estos momentos o solo os dedicáis al grupo en sí.

Sí, todos tocamos con otros amigos en diferentes proyectos menos importantes, menos Jake Garcia que toca con The Black Angels que si son más grandes que nosotros. Pero Ugly Beats siempre ha sido la banda número uno para todos nosotros. Ha sido muy divertido poder tocar estilos desde el surf al R’n’B... Empezamos como una banda nada pretenciosa llamada The Conga Squires con la que tocamos en fiestas privadas y pequeños bolos, haciendo principalmente oscuras versiones de surf y soul stompers.

¿Por qué habéis tardado tanto tiempo en hacer directospor España?

Bueno, de nuevo, la pandemia por una parte y por otra parte, viajar, especialmente a Europa, es complicado porque todos tenemos nuestros trabajos, carreras, responsabilidades, los gastos de viaje, logística para 5- o 7 personas son muy caros. Pero bien que merecen la pena.

Un hecho constatado es la vuelta de Jake Garcia al grupo.

¡En efecto! Estamos encantados de que Jake Garcia haya podido tocar con nosotros en los últimos conciertos en Austin y que se una a esta gira por España. Adoramos a todos los músicos que han pasado por el grupo. Nuestro ultimo guitarrista, Dan Wilcox no podía hacer esta gira y Jake Garcia tenia espacio en su agenda. Estamos emocionados de volver a tocar con él. En realidad somos todos familia.

Habéis firmado en todos los temas que habéis lanzado al mercado discográfico con el nombre del grupo y no de los componentes. ¿Esto es una afirmación de una coyuntura que da solidez y unidad a la banda?

Me gusta pensar que es así. Joe compone casi todas las canciones, pero todos aportamos algo a cada una y colaboramos juntos en el resultado final. Y creo que Joe, como es una persona muy generosa, espera que un día alguna canción sea escogida para alguna película o anuncio de TV y nos pueda pagar bien a todos. Eso estaría muy bien.

¿Cómo se van a desarrollar estos directos en esta nueva gira por España?

¡Con un poco de suerte van a romper! Nunca se sabe pero esperamos llenar todos los bolos, ver a muchos antiguos amigos y hacer muchos nuevos. Todo ello, por supuesto, siendo responsables y prudentes y no beber demasiado vino o ginebra. Porque esas resacas españolas duran bastante… Fuera de broma, estamos preparados para darlo todo.

No se me olvida The Sir Finks ,vuestro primer grupo, ¿cómo fue el paso de este grupo a The Ugly Beats?

¡Guau, gracias por acordarte de los Sir Finks! Esa fue una época muy divertida de mi vida y he estado escuchando esas canciones últimamente porque a mi hijo de 20 años le gustan. La transición me resultó natural. Como grupos de surf de los 60 que fueron incorporando voces y haciendo canciones con un estilo mas folk, Trashmen por ejemplo. Joder, uno de los grupos más guays que ha habido nunca. Sus canciones con voz son igual de buenas que las instrumentales.

Para finalizar, ¿cómo está el actual sonido underground en Austin?

Creo que está bien. Grupos country y de raíces tienen muy buena acogida aquí. Hay mucho turismo internacional en Austin hoy en día. Para bien y para mal. Pero por ejemplo cuando tocamos en el Continental Club, el epicentro de la música de raíces en América, siempre es un gran concierto lleno de amigos, fans, desconocidos (que puede que se conviertan en fans), etc. No creo que haya muchos sitios donde esto sea posible. Jake Garcia y un par de amigos mas han abierto un bar super guay al estilo de los bares de R&R en España que se llama The 13th Floor. Todos los días de la semana tienen algún grupo en directo o sesiones de DJs que pinchan muy buena música así que está genial. Hay tantos buenos grupos nuevos saliendo de Austin que es abrumador. Uno en particular muy interesante es J’Texas, formado por Gian Ortiz de Amplfied Heat, The Ripe, etc, Damien Llanes de los Sir Finks y que también ha tocado la batería con los Cynics y muchos otros grupos, y Dillon Bishop, que es un prodigio de la guitarra de Blues. Son difíciles de describir pero podía decirse que es una mezcla de Cream, Hendrix, y algún oscuro grupo de psicodelia que nadie ha escuchado… como si se hubieran pasado un año encerrados en el sótano tomando ácido y comiendo barbacoa, salieron de ahí pegando fuerte. Son uno de los mejores grupos que he visto nunca. Tienes que echarles un vistazo.


Autor: The Profe

Bookmark and Share