Entrevistas

 

25-05-2010

The Stems, celebran su despedida


1

Desde Australia nos llega en su gira de despedida The Stems, encabezados por Dom Mariani y Richard Lane que en la mitad de los ochenta nos dejaron maravillosos singles y un soberbio elepé, sus sonidos eran furiosos temas de garage-punk combinándolo con mágicas melodías. Su etapa fue corta pero muy intensa y ahora al cabo de tantos años se despiden de todos sus seguidores españoles en esta gira de inminente comienzo (25 de Mayo. Gijón. Savoy Club; 26 de Mayo. Santiago. Sala Nasa; 27 de Mayo. Madrid. Sala El Sol; 28 de Mayo. Andoain. Auditorio Bastero; 29 de Mayo. Elche. Cultural La Llotja). Con Dom Mariani nos introducimos en la historia de The Stems.

Dom, en tu fuero interno, ¿cómo sientes esta gira de despedida de The Stems?

Contento, pero a la vez con un poco de tristeza. ¡Pero hemos planeado celebrar la despedida! Los conciertos serán muy divertidos.  

Quisiera saber cómo fue ese primer encuentro tuyo con Richard Lane para más tarde formar el grupo.

Me encontré con Ricard en un concierto que iba a dar con otra banda. Nos gustaba la misma música y me pidió que le diera clases de guitarra.

Con The Stems marcasteís las pautas en Australia de un segundo advenimiento del garage-punk combinándolo con unas excelentes melodías. ¿Cómo fue la reacción de la gente en vuestros primeros tiempos al escuchar vuestros sonidos?

Hacíamos lo que nos gustaba y eso pareció interesar al público inmediatamente. Tuvimos bastante público desde el principio. 

¿Cómo fue la relación con vuestra compañía Citadel records en aquella época?

Citadel editó nuestras primeras grabaciones y siempre nos apoyó. Nunca intentaron interferir en nuestro sonido. John Need se divertía diciendo que éramos sus Shadows of Nights. 

El binomio compositivo de Mariani/Lane en los diversos trabajos del grupo ¿Cómo se desarrollo?

Las escribíamos por separado y las llevábamos a los ensayos para trabajarlas juntos. 

Que recuerdos te trae vuestro primer single "Make you mine".

Exactamente fue nuestra primera grabación, y es una buena representación de lo que era la banda en ese momento. Cuando llegó a ser número 1 en las listas independientes  fuimos los primeros en sorprendernos. 

Más tarde apareció "Tears me in two" el cual entro directo a las listas de éxitos australianas en aquel momento. ¿Que repercusión en todos los sentidos tuvo este segundo single?

Esta canción fue escrita por Julian. Cuando le añadí el “Fuzzriff” encajó a la perfección y supimos que era un buen single. 

Vuestro primer disco grande y único fue "At first sight", en un extraordinario disco de doce temas donde tus labores compositivas fueron magnificas, un disco que fue número uno en las listas independientes, en donde muchos temas podrían haber sido caras a de muchos singles. ¿Es uno de los trabajos que más orgulloso estas de tu carrera musical?

Sí, creo que hay bastantes buenas canciones en ese álbum. Es uno de mis favoritos.  

¿Por qué se separo el grupo al poco tiempo de salir este disco?

Nos quemamos de tanto girar y de un pobre management mezclado con problemas. 

Meses más tarde tu Dom fundarías DM3 Y Lane a The Chevelles, en DM3 sacaste tu vena de hacer power-pop de altos vuelos en los tres años que duró el grupo.

Tuve los Someloves entre medio de los Stems y DM3. Me encantó tocar con los DM3 y me dio la oportunidad de seguir con mi tendencia  Power Pop. 

Tus composiciones parecían sacadas de momentos precisos de buena inspiración. ¿Es así esta cuestión?

Como siempre he hecho, escribo canciones se las presento a la banda y las ensayamos juntos. 

En el 2007 volvéis The Stems con un nuevo trabajo "Heads up". ¿Cómo fue la vuelta del grupo en los estudios de grabación?

Buena experiencia, nos divertimos mucho haciendo este disco. Mezclarlo con John Curley en Cincinnati fue la guinda del pastel. Continuamos  con nuestras influencias de Garaje/ R & B  y con su lado de Power Pop. 

Dom, me podrías decir en términos generales ¿Qué te ha dado la música?

Me ha dado una vida magnífica, y estoy muy agradecido por ello. 

Dentro de poco estaréis en España de gira de despedida en varias ciudades. ¿Cómo van a ser esos conciertos?

Daremos buenos conciertos en España como siempre. El ser la gira de despedida los hará más especiales. 

A nivel personal tuyo, existe la posibilidad que grabes algún trabajo nuevo cuando vengas de gira próximamente por estos parajes.

Tendremos nuestro catálogo disponible en nuestros conciertos.  

Qué resumen personal me harías de tu etapa con The Stems.

Ha habido varios momentos  quizás incómodos, pero  son cosas a recordar con cariño. Pero hubo  buenos momentos,  grandes amigos… Estoy contento ya que hicimos lo que pensamos que era lo correcto, y la gente lo apreció así. 

Muchas gracias

Autor: The Profe

Bookmark and Share