Conciertos

 

14-09-2013

The Socks. Eccos, Zaragoza


1

Vivimos tiempos de constante revival, casi en cualquier género, pero si en cuanto a rock and roll se refiere, todavía es más su reclamo. THE SOCKS son una banda francesa amante del hard-rock facturado en los 70, es decir, Black Sabbath, Uriah Heep, y un sin fin de ejemplos. Tras su paso por el reciente festival Azkena de Vitoria, muchos de los que los vieron allí ya sabían qué iban a encontrarse en su presentación de Zaragoza. Para los que no, fue, como ya hemos explicado antes, un nuevo ejercicio de nostalgia.

Antes de ellos pudimos disfrutar del directo de una joven banda zaragozana llamada CAMILLE (oso en aragonés). Con tan solo dos ep’s publicados hasta la fecha y camino del lp, han conseguido ser seleccionados para concursos de la tierra y de Radio 3 y ahora probarán suerte en el prestigioso Villa de Bilbao. Sin alejarse mucho de los cánones del sonido pesado de los 70 y explotado en los 90 como stoner rock, los aragoneses no se contentan sólo con explorar este terreno sino que rozan con puntillas la frontera del hardcore y punk. Un perfecto aperitivo que degustar antes de prepararnos para la descarga de The Socks.

Recién llegados del Red Sun Fest de Barcelona que apuesta por el stoner rock y los sonidos mastodónticos, los de Lyon ofrecieron un concierto siguiendo un guión acotado por los parámetros del hard 70’s y stoner. Las referencias a Sabbath o Monster Magnet y a veces a Deep Purple o Uriah Heep ayudado por el órgano hammond, al que pedíamos más presencia, fue una constante durante todo su show. Ya no sólo el llevar los mismos instrumentos que los predecesores, incluido el obligatorio amplificador Orange, la voz de Juliet Meret y principal compositor imitaba por momentos a “madman”. Destacar sobretodo la contundencia de la bestia parda que se escondía detrás de la batería, Jessy Ensenat, necesaria para este tipo de sonidos. Me gustaron “Bedrock”, “Red Sun”, “Made to Sleep” y echamos en falta algún tema lento como la bonita “Time is coming” que cierra su recomendable ep “Bed rock”.

En resumidas cuentas, una buena banda fiel representante de las nuevas tendencias revisionistas del hard psychelic rock.

Autor: Rubén Vela

Bookmark and Share