Entrevistas

 

23-04-2012

The Smoggers, comida china y garage


1

Un año después de su elogiado debut en formato 10”, “Smoggin’ your mind”, y tras un 7” indispensable, aperitivo de lo que es su reciente nuevo trabajo, regresa el cuarteto sevillano con “Chinese Food”. Ocho nuevas canciones contenidos en este nuevo lanzamiento en el que estos fanáticos  de los sonidos oscuros afilan las guitarras, más si cabe, para despachar estridentes temas cebados a base de punk rock sensentero, rhythm and blues, rock and roll primitivo, beat, fuzz, aullidos, farfisas incendiarias y reverberantes instrumentales, como sucede en «I wanna be a Zombie». La serie B está muy presente en cada verso de sus composiciones con temas que hablan de criaturas extrañas, apariciones sobrenaturales, amores obsesivo-compulsivos y demás bizarradas, sin olvidar su desternillante portada. Un disco en el que están muy presentes las enseñanzas de maestros como Fuzztones, The Cramps o The Sonics. Todo ello bajo la supervisión de Mike Mariconda (Raunch Hands, Devil Dogs…).

Lo primero que me sorprendió de vosotros fue lo veteranos que decidisteis formar un grupo y que prácticamente sin conocimientos musicales.

Es que los Smoggers surgen espontáneamente fruto de la casualidad más bizarra: en el pueblo más perdido de las sierras andaluzas coincidimos  por cuestión de trabajo Fernando, Ana y Jesús. En aquel sitio no había muchas distracciones, así que pasábamos largas horas en el bar hablando de música. Un día  se nos ocurrió, seguramente con una copa en la mano, “¿y si montamos una banda?” Y rápidamente encargamos instrumentos, nos los repartimos  y medio  aprendimos a aporrearlos en un garaje que compartíamos. Luego convencimos a Gusti para que se uniera y desde entonces ya no hemos parado. Lógicamente, aquí no vas a encontrar virtuosismo, pero tampoco le hacía falta a John Lee Hooker o a los Gories, Cramps, Milkshakes y tantos otros grupos que nos encantan. ¡Esto es garage punk y nosotros hacemos música para bailar en la cueva alrededor de la hoguera!

Sois de Sevilla, concretamente Bollullos de la Mitación, un pueblo pequeño del que han salido formaciones como Amphetamine Discharge.

Pues es curioso, ya que las bandas surgen de los lugares más recónditos del planeta y nuestro caso es como el de muchos combos que surgen en pequeños pueblos o barrios donde el aburrimiento y la desidia cotidiana te hacen lanzarte a montar un proyecto como el nuestro. No obstante, hay que aclarar que de Sevilla solo somos el bajista y yo, nuestro otro vocalista y guitarra es de Córdoba y nuestra baterista de Málaga.

Hace unas semanas publicabais vuestro segundo larga duración, Chinese Food, en formato 10”. ¿Cómo podríais definirnos las canciones que contiene?

Nosotros pensamos que son ocho trallazos de puro garage rock and roll, canciones que van directas a las vísceras sin aditivos en un formato poco usual como el 10” que nos encanta porque encaja con nuestra forma de componer las canciones y deja ver que con ocho canciones se puede mostrar lo que puede ofrecer una banda. Desde el primer corte “Can't live without it” hasta el último “Bye Bye Baby” hay un elemento común a todos los temas: la energía,  que para los Smoggers infunde nuestra forma de entender  y escuchar la música. Además es un disco muy variado. Todas las canciones suenan a Smoggers, pero se reflejan distintas influencias: punk, beat, surf, incluso alguna gota de psicodelia embrutecida. Eso sí, todas las canciones intentan hacerte mover los pies. Están hechas para las pistas de baile más desquiciadas.

Para mi gusto es mas guitarrero, mas punk, que vuestro debut, “Smoggin’ your mind”.

Estás en lo cierto en “Smoggin' your mind” no sonabamos totalmente a Smoggers aunque si se planteaba ya algunas muestras de lo que somos. Si embargo “Chinese Food” deja ver qué tipo de banda vas a encontrar desde que ves el disco hasta que estás esperando vernos en un directo, una banda de garage con toda la actitud punk. Desde luego que suena más punk, y se acerca más a lo que hacemos en directo. Teníamos claro que lo queríamos todo más crudo. Por supuesto, igual que el anterior, está grabado en analógico, tocando todos a la vez y sin hacer muchas tomas, que es como se captura de verdad la energía de este tipo de música.

Revisando vuestro calendario de conciertos compruebo que prácticamente tocáis más en Inglaterra que en España.

Hace unos días un buen amigo (Angelito de las Aspiradoras) me comentó hablando de esta cuestión que nadie es profeta en su tierra y nosotros creemos que está en lo cierto ya que nuestro trabajo está siendo muy bien recibido fuera de Andalucía y si cabe mejor fuera de nuestras fronteras. Tocamos en Inglaterra y en julio marchamos a Italia para tocar en el Born Loser Garage Festival y en octubre en el Rough Festival que se celebra en Ginebra, Suiza. Incluso dentro de España tocaremos en el Munster Raving Loony que aunque se celebra en Pineda de Mar, Barcelona tiene un fuerte componente internacional. Esperemos que además se valore más nuestro trabajo dentro de nuestras fronteras.

¿Qué tal fue trabajar con Mike Mariconda?

Trabajar de nuevo con Mike Mariconda volvió  a ser alucinante, es un tipo increíble que saca todo el potencial de la banda. Sabe cómo sacar ese sonido celestial de chatarra añeja que tanto nos gusta. Quizá nuestra identidad se haya reforzado a raíz de su producción ya que él vio desde el principio nuestro sonido, que curiosamente etiquetó como “primitive white trash punk and roll”. Es un placer compartir con el los días de grabación que volverán en breve porque nos metemos a grabar nuevos temas con Mike y Maxi Holler a la producción para crear un nuevo artefacto Smogger.

La portada es de lo más recomendable para los seguidores de la serie B y cine de ciencia ficción.

Como buena banda de garage amamos la ciencia ficción, las películas de serie B y el cine de terror, todo ello hace que nuestras portadas expresen esas locuras y demencias. O dicho de otro modo, estamos muy enfermos. Cuando nos dimos cuenta de lo que habíamos grabado supimos que la portada tenía que ser psicotrónica a tope, y le dijimos a Fatchivo que no escatimara en monstruos.

¿En directo interpretáis versiones de otras bandas?

Lo dices porque en los créditos de nuestras tres referencias no aparecen versiones, seguro, (risas), es una buena pregunta. En directo hacemos algunas versiones de bandas que nos gustan pero no queremos  abusar de las versiones,  no obstante nuestra pasión por bandas del sixties garage-punk, el Back From the Grave o del Revival  se escenifica en los conciertos con alguna versión que no deja de tener la nebulosa Smogger en su sonido. Bueno, en realidad estamos trabajando en versionear entero el  Made in Japan de Deep Purple, pero es un proyecto a largo plazo, (risas).

 

Autor: Rafa García-Moreno

Bookmark and Share