Entrevistas
10-05-2012
The Sewergrooves, vitaminado rock
The Sewergrooves son un compacto cuarteto de rock and roll pétreo y musculoso que hará las delicias de los seguidores de la música escandinava, el high energy y el hard rock tradicional. Sus canciones equilibran la contundencia de sus guitarras con la melodía.
The Sewergrooves nos habéis dado mucho rock’n’roll con vuestros excelentes discos, pero ¿cuál es la clave para seguir rockeando con tanta energía?
Creo que la clave está en que nos encanta lo que hacemos. No estamos preparados para hacernos más populares. También podría ser que hemos encontrado a nuestras almas gemelas los unos en los otros. Congeniamos muy bien cuando nos reunimos en un ensayo o sobre un escenario. ¡Todavía nos divertimos! Cuando éramos más jóvenes se trataba de nosotros contra el mundo, y sólo teníamos que salir y demostrarlo. Hoy se trata más bien de pasarlo bien y tomarse un respiro del día a día. Pero todavía nos encanta la música y tocar juntos. ¿Cómo podría no gustarnos tocar con cualquiera de los otros Sewergrooves?
A mediados de los 90’s aparecieron muy buenas bandas en Suecia como vosotros, The Hellacopters, Gluecifer, etc. ¿Seguís manteniendo el contacto?
Bueno… no vemos muy a menudo a las bandas que son de Noruega como Turbonegro y Gluecifer. Si los viéramos por ahí seguro que nos saludaríamos, pero no es como si tuviéramos sus números de teléfono. Noruega está bastante lejos. Conocemos muy bien a toda la gente de las bandas de Estocolmo como The Hellacopters o The Nomads... a unos más que a otros. Pero… Estocolmo no es tan grande, así que sí que salimos con algunos de ellos y sus familias.
¿Qué recordáis de vuestros primeros discos con Low Impact Records?
Todo pasó muy deprisa. BOOM y la escena escandinava estaban muy en alza. Grabamos y empezamos a dar bolos por Estocolmo con el resto de bandas en salas pequeñas. Como cuando tocamos con The Hives delante de 40 personas… Más tarde empezamos a girar por EEUU, Europa… ¡Era muy divertido!
Vuestro nuevo disco se llama Trouble Station. Si no me equivoco es el octavo ¿verdad? ¿Cómo es el método de trabajo para cada nuevo disco?
Bueno, en realidad es nuestro sexto álbum, si no tenemos en cuenta los 10”. El proceso fue diferente para cada disco. Para el primero ensayamos mucho (Songs From The Sewer); el segundo nos lo fuimos preparando durante una gira por Europa (Guided By Delight); para el tercero ensayamos muchísimo y probamos con distintos baterías, porque Robban estaba ocupado con The Hellacopters. ¡Pero Fred se unió al equipo e hizo un espléndido trabajo! (Revelation Time). Después firmamos con Wild Kingdom y nos fuimos a grabar a un viejo estudio donde ABBA y LED ZEPPELIN habían grabado sus discos. Estábamos muy nerviosos porque el sitio era tan caro que teníamos que grabar 14 temas en un solo día. Al final lo alquilamos 10 días (Constant Reminder). Más tarde hicimos más o menos lo mismo con Rock’n’Roll Receiver. Nuestro último disco, Trouble Station, lo grabamos alrededor de un montón de problemas. Creo que todos nosotros tuvimos problemas personales durante los dos años que duró la grabación. Nos reuníamos cada tres meses para ensayar de 2 a 4 temas y luego nos íbamos directos al estudio para grabarlos. Yo diría que logramos llevar a The Sewergrooves a otro nivel, manteniendo ese rollo crudo en las canciones, sin vendernos ni hacer un sonido más limpio o suave.
¿Cómo preparasteis y grabasteis este nuevo álbum?
Nos llevó mucho tiempo prepararnos, porque pensábamos que sería bueno grabar 2 o 3 temas y al cabo de un par de meses grabar otros 2 o 3. Pero pasaron tantas cosas durante ese tiempo… que el tiempo se convirtió en un problema. Estamos muy contentos con el disco, pero la próxima vez lo haremos todo en una semana (al estilo punk).
¿Hay colaboraciones de otros músicos en Trouble Station?
Bueno… está Kristina (Strängens x girlfriends) en algunas voces, pero nadie más. Puede que trabajemos con MUCHA gente en nuestro próximo disco.
Con este disco demostráis que The Sewergrooves seguís haciendo rock’n’roll con claras influencias de los 70’s pero, como miembros de la banda, ¿podéis decirme cómo ha sido la evolución del grupo durante todos estos años?
Nos ceñimos bastante a la idea original de The Sewergrooves. La idea es hacer buenas canciones con buenas melodías y tratar de mantener el rollo del directo: ¡tiene que ser sucio, crudo y un poco peligroso! Por supuesto, nuestras influencias dependen de lo que estamos escuchando en ese momento. Pero nosotros escuchamos a Roky Erickson, Stones, MC5, Stooges, Radio Birdman, The Saints, Black Sabbath y muy buen rock, así que de eso no puede salir nada malo. Luego, por supuesto, intentamos desarrollar nuestra música sin caer en el pop o en un sonido limpio, o convirtiéndonos en viejos aburridos. ¡Creo que nuestro próximo disco será el más sucio que hayamos hecho nunca!
En su conjunto, Trouble Station es un disco en el que las guitarras parecen estar en una constate batalla a través de los 11 cortes, pero ¿cómo definiríais vosotros este álbum?
Bueno… somos una guitar band con buenas melodías, así que supongo que es natural que se produzca ese ping pong de guitarras. Nos divertimos sacando melodías y ritmos diferentes con las guitarras.
Contadme algo sobre estos temas: Free To Fly Part 1, Touch of Sympathy, One Of Those Things y Twist Of Faith.
La música habla por sí sola. Si te gusta el rock y lo respetas, reconocerás ese sentimiento de rock, punk, soul y dolor que le damos a los temas. A veces las letras son muy personales, y nos gusta que cada uno se imagine la historia mientras escucha las canciones. El título de “One Of Those Things” es bastante curioso, ¡está sacado de una peli de Roky Erickson!
¿Cómo componéis las canciones?
Kurt escribe la mayor parte de los temas en casa, de gira o en su casa de veraneo, y luego le añadimos cosas durante los ensayos. Todo le vale de inspiración: su vida personal, la vida personal de sus amigos, libros, películas… cualquier cosa.
Habéis girado varias veces por España. ¿Qué recordáis de esas giras?
La primera vez que tocamos en España fue en un festival en Galicia. Se suponía que íbamos a empezar a las 2:00 o 3:00 de la mañana, pero nos subimos al escenario a las 5:00h y tocamos unos 35 temas en 2 horas. La gente se volvió loca y nosotros estábamos en el cielo. Nos pareció fantástico, ¡e inmediatamente nos enamoramos de España!
En pocos días volvéis para presentar vuestro nuevo disco. ¿Cómo van a ser esos conciertos?
Intensos, groovy, sucios y un poco como volver a encontrarse con antiguos amigos. Estamos deseando volver a ver a nuestros amigos, comer bien y beber buen vino, pero sobre todo hacer buen rock. ¡Creemos que lo primero es darlo todo en el escenario!
Y un mes más tarde The Nomads también vienen a España. ¿Qué opináis de ellos?
¡¡¡ADORAMOS a The Nomads!!! Por dios, son nuestros padrinos y hemos aprendido muchísimo de ellos. ¡¡¡LES TENEMOS UN GRAN RESPETO!!!
Por último, ¿qué proyectos tienen The Sewergrooves para los próximos meses?
El verano se está acercando a Suecia, así que intentaremos hacer nuevas canciones y puede que algún concierto en Estocolmo. Más tarde nos iremos al norte de Suecia, al campo, para respirar algo de aire puro. Después del verano visitaremos Italia.
Muchas gracias
¡¡GRACIAS A TI!! ¡Nos tomaremos una cerveza si vienes a alguno de los conciertos!
Traducción de textos: Helena Bruzos y Marcos García
Autor: The Profe