Entrevistas

 

10-06-2013

The See See, incontinencia musical


1

Este excelente grupo londinense que descubrimos a través de Iñaki Orbezua, responsable del sello Spring Records, quien edita un magnifico single de este cuarteto en el que descargan grandes momentos de psicodelia-pop-rock que te hacen sentir el nexo de lo actual y lo antaño.  Tendremos la ocasión de verlos en directo en la sexta edición del Festival de Andoaingo Rock Jaialdia el próximo 15 de Junio. Con Rich, cantante y guitarrista del grupo, nos sumergimos en el mundo sónico de The See See.


Una cosa está patente a la hora de escuchar los temas del grupo: la intensidad que tienen cada tema y la implicación de cada componente de The See See. ¿Es la intensidad uno de los fuertes del grupo?.

Gracias. No sé, todos armonizamos nuestras diferentes personalidades en la ejecución y en los  arreglos de las canciones y  a veces pueden ser muy intensos. Pero principalmente nos gusta tocar juntos y ahí empieza y termina todo.


En vuestros sonidos se reflejan momentos de psicodelia, beat, rock o folk, pero todo ello de forma actual y no pensando simplemente en el revival. ¿Cómo se trabaja a nivel compositivo dentro del grupo?

A todos nos gusta la música de los años 20, 30, 40, 50, 60, 70 , 80, 90, y de la década de 2000hasta nuestros días, así que destacaría todo. Sin embargo cuando tocas con una guitarra de 12 cuerdas supongo que suena un poco 60´s.


Apostáis por unas brillantes sensaciones sonoras en cada tema. ¿Cada canción compuesta por el grupo es una liberación que explota dentro de vuestro interior?

Parece que estamos haciendo lo correcto si es así como lo sientes…


Como fue la unión de The See See con el sello Spring Records  para sacar el single "All too tired".

La buena gente de Spring Records nos lo pidió y nosotros se lo dimos. Una buena discográfica.

¿Fue un honor que Jack White os llevara de teloneros para sus directos?

Por supuesto, ya hace mucho tiempo pero fue muy divertido. Él es uno de los grandes.


Vuestro primer disco, titulado "Late morning light", contiene temas memorables, recibiendo excelentes críticas de la prensa especializada, con un adalid guitarristico de gran altura, pero me quedo con la actitud del grupo a lo largo del disco donde la actitud de todos sus componentes ha sido clave a la hora de la grabación del disco.

Como he dicho, nos encanta tocar y tenemos la suerte de trabajar con grandes productores y compañeros. La pasión que todos sentimos por la música y lo que te puede hacer tiene que llegarte de alguna manera.


En estos momentos tenéis en el mercado discográfico un nuevo disco "Fountayne mountain". ¿Cómo fue la elaboración y grabación de este nuevo trabajo?

Fue más un esfuerzo por parte de la banda comparado al álbum anterior. Aunque eran principalmente canciones de Richard la banda tuvo una aportación mayor. Y debido a un año muy turbulento (mucha gente cercana a nosotros murió), el álbum pasó a ser más oscuro e intenso, c reo.


A diferencia del primero, ¿qué habéis buscado en este nuevo trabajo?

Estamos en el medio del proceso de grabación y todavía no sabemos a dónde nos va a llevar, pero será un álbum más variado con más instrumentos acústicos y con esa maravillosa sensación que oímos en nuestras cabezas. Además, habrá algunas emocionantes colaboraciones. Habrá que ver.


A esto hay que añadir el single que habéis sacado dentro de la prestigiosa escudería Sundazed Records, "The rain & The Snow", es en donde se notan esa dualidades, como es la melodía y aceleración de fuzz y reverb. ¿Satisfechos con el resultado de estos dos temas para Sundazed Records?.

Mucho. Nos honra haber sacado un album en esa discográfica y estamos encantados con la canción y el resultado final.

¿Cuáles son los grupos actuales con quien mas identificáis?

Sí, últimamente siento que ha habido un aumento de buenos grupos porvenientes de Reino Unido y de EEUU. Siempre me encuentro con que me inspiro de grupos de mis amigos y hay muchos para mencionar, alguno de ellos son estos: By The Sea, The Lucid Dream, The Allah La’s, el nuevo álbum de Bill Ryder Jones, Wolf People, Foxygen, Money, Mmoss etc, etc.


¿Qué tanto por ciento dentro de the See See tiene la psicodelia en vuestros sonidos?

66.6%


Dentro de poco tiempo estaréis por estos lares, concretamente ene Festival de Andoain, concierto único en nuestro país ¿Que esperáis de vuestra participación en este evento musical'.

Espero que demos un gran concierto y que pasemos el mejor tiempo posible como cada vez que venimos a España. Vosotros sí que sabéis cómo mover el cuerpo.


¿Que próximos proyectos tiene el grupo para meses venideros?

Más grabaciones y giras, espero que una gira por España este otoño e igual en EEUU el año que viene.



Autor: The Profe

Bookmark and Share