Entrevistas

 

20-04-2015

The Seasongs, buscando el sol


1

Nuevo artefacto del trío madrileño The Seasongs, titulado "Buscando el sol", cuyos sonidos nos llevan al power-pop con derivados psicodélicos e influencia sixties. Contiene diez temas en donde la energía y melodía se entremezclan con gran calidad y repleto de armonía que ha contado con una excelente producción de Pepe Bermejo, y donde la banda demuestra esa línea ascendente en su carrera discográfica a través de este segundo disco. Nos ponemos en contacto con Oscar para hablarnos de todo lo relacionado con este nuevo álbum.

Oscar, doce años llevan The Seasongs por los excelentes caminos del pop y power-pop, con cuatro EPs y dos trabajos de larga duración, más algunos temas incluidos en varios recopilatorios. ¿Cómo ha sido el recorrido musical del grupo a través de todos estos años?

Ha sido intenso, repleto de buenos momentos. Siempre hemos tenido claro que lo nuestro era componer canciones. Y mientras tengamos esa pulsión interior, ahí estaremos.

El grupo “The Seasongs”, llamado así, se originó en 2003 como continuación de un proyecto anterior llamado Piso99 formado en 2000. Las influencias siempre han venido del pop clásico (Beatles, Who, Kinks...) , aunque somos musicalmente abiertos. Todos estos años han estado salpicados con cambios de formación. Desde el 2004, nos mantenemos Carlos L. Vigara y yo, que ya venía de Piso99. Somos amigos. Y esta amistad, junto a la pasión que tenemos por la música, es la clave de la continuidad The Seasongs. En lo musical, destacamos los conciertos que hemos compartido con Squire, Cooper, Wiretree, Dropkick, la fiesta de Plástico Elástico en febrero de este año, las 4 ediciones que llevamos participando en el festival IPO en Liverpool.... En lo personal, fue una experiencia inolvidable participar en el concierto de la Village Green Experience (grupo homenaje a los Kinks de José Casas) en 2009 y compartir escenario con Jeremy Morris en un concierto hace un par de años, tras una invitación suya a subirme a tocar con él, absolutamente fortuita y repentina.

Una impresión que siempre he tenido ha sido esa aptitud en todo momento para desarrollar excelentes pildorazos de temas inspirativos. ¿Cuál es la clave para tan magno desarrollo?.

La clave es la fe en la música como salvación. Creemos en el poder mágico que tiene una canción de cambiarte el estado de ánimo, de hacer tu vida mejor y olvidar los problemas de la vida cotidiana, o al menos, hacerlos más llevaderos. Eso ya es mucho.

Los diferentes cambios en la formación del grupo no han paralizado en ningún momento las ideas y maneras del grupo. ¿De qué manera se toma en vuestro caso una marcha de algún miembro del grupo?

Nunca es agradable, y en algún caso, no por ya avisado, nos ha pillado por menos sorpresa, como el último con Ramón. Siempre lo tomamos como una oportunidad para renovar las energías y contar con gente que pueda aportar positividad y frescura. En este mundo es normal que la gente se canse, o tenga nuevas prioridades en su vida, lo cual es muy respetable. Estos cambios ya no nos afectan tanto como al principio.

Seguís siendo trío y para los directos contáis en la batería con Carlos Hens (Los Egantes). ¿Todo un lujo?

Hemos contado con la colaboración de Carlos Hens para la fiesta de Plástico Elástico el pasado febrero y la presentación de “Buscando el sol” que hemos tenido hace poco. Ramón Mejía, nuestro anterior batería, nos dejó por motivos personales en noviembre de 2014, tras tener ya todo el disco hecho y con la presentación a la vista. Pepe Bermejo, nos pasó su contacto, hubo muy buen rollo entre nosotros, y contamos con él. De todas maneras, creemos en el concepto clásico de grupo, algo que parece difícil de encontrar últimamente.  Hemos estado buscando batería para The Seasongs y lo hemos encontrado: os damos la primicia de que el nuevo batería oficial de The Seasongs, es Carlos Sánchez, que tocara en The Comebacks hasta hace poco.

¿Cómo ha sido la preparación de este "Buscando el sol"?.

Ha sido larga y por momentos, algo dura. Somos muy perfeccionistas. Yo ya llevaba haciendo maquetas para el disco desde 2011, cuando acabamos de grabar “Out of the city”. Hacer un disco lo más cercano a la perfección se ha convertido en una obsesión casi diaria. Una obsesión que no se va y que mantenemos para los discos venideros. Pensamos ya en el tercero.

Un disco que desde mi punto de vista transmite unas sensaciones electrificantes y melodiosas de estructuras jugosas.

Hemos trabajado mucho todo: los sonidos, las sensaciones que queríamos transmitir con cada nota, con cada detalle. Las estructuras de las canciones tampoco están muy rebuscadas como tal, nos salen así. Somos más de dejar la estructura de la canción según sale que en pensar en rehacerla a posteriori. Nuestro trabajo se basa más en los arreglos de voces, guitarras, detalles, percusiones, silencios... Sobre todo nos importa la melodía,  la canción. Una buena melodía con unos coros bien metidos siempre funcionará.

¿Cómo ha sido ese binomio en la grabación del disco de The Seasongs/Pepe Bermejo?.

Desde el primer momento, Pepe se ha metido y trabajado en el disco como si le fuera la vida en ello. Le encantaron las nuevas canciones que le enseñamos en el local de ensayo un día. Ya contamos con él para nuestro primer disco “Out of the city”, donde también se involucró mucho. Pero en este disco ha ido más allá. El trabajo de mezcla y producción con él ha sido muy intenso. Todas las partes, nosotros y él, no hemos tenido ningún tipo de pereza en buscar y buscar lo mejor, la mejor ecualización, sonido, balances. Su búsqueda de los sonidos de amplis, baterías, voces, sus ánimos.. Nunca estaremos lo bastante agradecidos.

Indiscutiblemente se puede decir que en este artefacto habéis conseguido unos arreglos relucientes y muy bien etiquetados a cada tema.

Los arreglos son algo que The Seasongs hemos cuidado y en este disco hemos intentado hacerlo mejor.  En cada grabación que hacemos, procuramos llevar todo muy claro, tenemos un trabajo de local y de maquetas previo. Aunque siempre surgen cosas durante la grabación. Esta vez creo que hemos conseguido que los arreglos destaquen más, debido al trabajo conjunto del grupo y Pepe.

Oscar, como compositor, en casi todos los temas del disco de The Seasongs cómo has querido tratar en este "Buscando el sol" a nivel de letras y sonidos.

Pienso en los sonidos como emociones. O digamos, al revés: las emociones, me provocan sonidos. Primero surge la emoción, y ésta de manera natural va derivando en sonidos, letras y arreglos. En cuanto a las letras, me gusta jugar con las palabras, con los significados, darles vuelta y ponerlas al revés y al derecho, hasta que se reflejen en la emoción que las originó. Creo en la realidad de los sueños como parte del universo. Soy un surrealista.

Al revés que el anterior disco que estaba en ingles menos un tema, en este casi todo está en castellano. ¿Por qué se ha producido este hecho?

Nos lo pedía el cuerpo. Nuestras principales influencias, como decíamos antes, vienen de los clásicos del pop anglosajones y estadounidenses. Pero está claro que nunca podrás decir todo lo que quieres decir mejor que en tu lengua materna, que en este caso, no es el inglés. En este disco necesitábamos decir muchas cosas, y decirlo de la mejor manera posible sólo nos lo ofrecía el castellano

Un disco de power-pop en el que también habéis incrustados ecos de psicodelia. ¿Cómo ha surgido este ítem psicodélico?.

La psicodelia surge de manera natural. Viene ya desde el momento que sentimos la primera inspiración. Nos encantan las pistas al revés, sonidos extraños, detalles inusuales. Es parte de la personalidad de The Seasongs.

Se podría decir de  estos nuevos temas que "buscan un presente con una simbiosis con un pasado de influencias de mágicos momentos del ayer".

Tenemos nuestras influencias clásicas poperas, pero nunca nos hemos considerado un grupo retro ni queremos serlo.  La frase que dices refleja muy bien nuestro sentir sobre las canciones del disco.

Destacaria todos los temas del disco por su riqueza y variedad en su forma y contenido, pero,  Oscar, cómo lo definirías.

Pedazos de emoción.

Nos puedes comentar próximas presentaciones en directo del disco.

Nuestros conciertos más cercanos son el 2 de mayo en el Satisfaction Rock&Roll Bar de Madrid y nuestra quinta participación en el festival IPO de Liverpool a mediados de mayo. Queremos más conciertos, giras, festivales..¡Por nosotros que no quede, lo queremos todo! Pero que todo eso se cumpla, al final, no está en nuestras manos.

Después de "Buscando el sol" que nos depara con The Seasongs.

Lo que siempre hemos hecho: canciones. Como hemos dicho, estamos pensado ya en el tercer disco que queremos que sea mejor que éste.



Autor: The Profe

Bookmark and Share