Entrevistas

 

01-10-2015

The Rosquettes, inductores sixties béticos


1

Desde Sevilla llegan The Rosquettes para inducirnos con sus sonidos de pop, garage y demás derivados sixties de alta energía concetrados en un trabajo titulado "Frothy songs", seis temas grabados en los estudios Circo Perrotti. Pero esto no queda ahí solamente, porque dentro de muy poco tiempo grabarán nuevos temas para un próximo disco que esperemos que sea igual o mejor que este ultimo. Para saber más cosas nos ponemos al habla con Juanpe, guitarrista del grupo.

Con un segundo disco en el mercado discográfico, The Rosquettes continua en esa línea ascendente desde que escuchamos un primer tema hasta estos momentos, ¿cómo ha sido la evolución del grupo desde que grabasteis aquella primera maqueta en La Factoría hasta hoy?

R: Pues diría que la evolución ha sido intensa, atropellada e interrumpida. La maqueta que comentas la grabamos cuando comenzamos el grupo (en 2011) y por aquellos entonces solo hacíamos versiones. Dos años después grabamos “We could have been bigger than…”, estrenándonos con un larga duración. Solo unos meses más tarde estábamos grabando “Frothy songs”, nuestro nuevo EP, maxi o cómo demonios se llame a un disco que tiene 6 canciones y dura 17 minutos. Esa sería la parte intensa. Atropellada e interrumpida porque a pesar de los esfuerzos nunca hemos podido dedicarle a esto todo el tiempo nos gustaría.

Por cierto una maqueta, de la cual se hicieron pocas copias, tengo entendido, ¿es así?

R: Sí, solo unas copias en CD. Las grabábamos nosotros mismos y las vendíamos en los conciertos. Pero se puede descargar de forma gratuita en nuestro bandcamp, al igual que los otros dos discos.

3 De versionar a los Kinks, Love o The Seeds a hacer composiciones propias. ¿Cómo fue ese paso a nivel compositivo del grupo?

R: Fue muy natural, aunque tardó un tiempo en ocurrir porque con las versiones nos estábamos conociendo como grupo, tanto en el local como en directo, y definiendo la música que queríamos hacer. El siguiente paso era tener canciones propias, pero estoy convencido de que nuestras primeras composiciones no tendrían nada que ver si no hubiésemos pasado por ese inicio versionero.

De grabar un primer trabajo con Josema Dalton pasamos a esta nueva grabación con Jorge Muñoz. ¿Qué cualidades destacaríais de estos dos productores de vuestros discos?

R: Josema y Jorge tienen una maquinaria y una manera de trabajar muy distinta pero algo en común: los dos son muy pacientes, incansables (con los dos tuvimos sesiones interminables) y súper apasionados de su trabajo.

¿Cómo fue la grabación de "Frothysongs" en los Estudios Circo Perotti?

R: Fue una experiencia increíble pero fue también una contrarreloj. Llegas allí y empiezas a flipar con los cacharros que tiene Jorge, con cómo coloca los micros para grabar lo que sea que se grabe allí, con cómo suena todo, con la gente que sabes que ha pasado por allí… Pero habíamos planeado solo dos días y medio, ¡y el primer día salimos del estudio con casi nada. Si no recuerdo mal, ¡sólo la base instrumental de una o dos de las 6 canciones! Aún nada de voces, nada de arreglos. Así que hubo de todo: diversión, risas, pocas horas de sueño y, claro, estrés al final. Terminamos las últimas voces en Gijón sobre las 22h del domingo y Juan Antonio entraba al trabajo en Sevilla a las 8h del lunes. Pero es que el sábado habíamos tocado en León y tuvimos que regresar a Gijón el domingo de resaca a terminar unas cosas. Ufff… ¡qué palizón nos pegamos! Me estoy cansando solo de recordarlo. Aunque a día de hoy estamos muy contentos con el resultado, creo que nos faltó un día más para poder jugar con las canciones. El estudio es una juguetería perfecta para jugar a los arreglos. Nos faltó algo de tiempo para disfrutar más de esto sin correr.

Seis temas son los que componen este nuevo trabajo, ¿suficientes para la dinámica que le queríais corresponder a este nuevo artefacto?

R: Creo que sí. Con menos no habríamos podido hacer algo que nos gusta, que es hacer canciones muy distintas que generen un disco con recorrido cuando lo escuchas. Además, hacía menos de un año de nuestro primer disco, que tiene 14 temas. En fin, que todo promovía que fuera un trabajo más corto, pero más concentrado e intencionado. “Frothysongs” es como un Avecrem de TheRosquettes.

Un disco de r & blues-beat con algún derivado de surf que te atrapa desde el primer momento con un nivel compositivo alto y una instrumentalización energética al mismo tiempo que la melodía hace su aparición en momentos brillantes para relanzar a mayor grado este disco. Desde “Moles, fruits and vegetables” hasta “Frothy”, ¿cómo desglosaríais este nuevo trabajo?

R: “Frothy songs” es un disco en el que las canciones tratan distintos estados de ánimo, desde la incertidumbre de “Moles, fruits and vegetables”, pasando por el todo marcha bien de “The weather is fine”, el desacuerdo de “You run faster than a cow”, la evasión de “The Shore”, las dudas de “Th eQuestions”, hasta llegar a la melancolía de “Frothy”. Y hemos intentado que la música y la letra casen bien para transmitir estos estados de ánimo. Pero avisamos que las letras son un poco surrealistas e irónicas. Hay mucho doble sentido. “Moles” es una canción que se mueve entre el beat y el country, aunque el estribillo es muy góspel. Jorge metió un arreglo muy chulo en el solo de guitarra, haciendo una percusión con cacharros que tenía por allí y suena muy gracioso. “The Weather is fine” es un beat muy enérgico pero también con momentos góspel. “You run faster than a cow” es una canción pop muy sesentera, con ramalazos que van desde los Kinks a Petula Clark, pero que también suena a grupos de pop más actuales como a Belle and Sebastian. “The Shore” es muy costa oeste. Las voces le dan un toque de psicodelia pero la parte instrumental suena a surf. “The Questions” es punk, aunque sin poner voz de mala leche. Es una instrumentación rabiosa con voces melódicas. Y “Frothy” es como si jugáramos al “Pet Sounds” de los Beach Boys (salvando las distancias…) pero usando lo menos que se despacha en instrumentación: guitarra, bajo y batería. Voces suaves y muy etéreas y un sonido conseguidísimo por parte de Jorge.

Me han encantado esos momentos memorables de los juegos a dos voces. ¿Cómo se logra tanta compenetración?

R: ¡Gracias! Se intenta… Pero no siempre afinamos, ¿eh? (Risas). No sé, se trata de darle tanta importancia a las voces como al resto de los instrumentos. Más aún si sólo somos tres en el grupo. Además de practicar, se trata componer canciones pensando de partida en las posibilidades con las voces.

Siguen siendo los sonidos de Mersey beat los canales fundamentales de TheRosquettes.

 

R: ¡Nunca lo fueron! Tampoco creo que hagamos Mersey beat. Quiero decir, nos gusta el beat pero no creo que sea nuestro canal fundamental. De hecho, en nuestra primera grabación hay versiones de Love, Yo la Tengo, Del Shannon y The Seeds, todos ellos americanos. Creo que hay más influencia americana que inglesa en The Rosquettes, pero los juegos de voces y la manera de cantar recuerda a grupos británicos como los Kinks, que por otra parte tiene sentido porque es nuestro grupo preferido.

Un disco que sale en la escudería Grabaciones Cowabunga. ¿Un sello que apuesta siempre por grupos de calidad?

R: ¡Por supuesto! Sin ir más lejos han apostado por ¡¿¡nosotros!?! (Risas) Ya en serio, es una suerte para los músicos que existan sellos pequeños como Cowabunga.

¿Cómo fue vuestro paso por el IPO en Mayo del 2014?

R: Muy interesante. Aprendimos que las gaviotas se posan por la noche en el tejado del Burger King para comer los trozos de comida que se le caen a la gente borracha que va allí a comer. También que en el The Cavern de hoy hay televisores de plasma en las paredes en los que ponen fútbol. Fue una experiencia chula esa de irte en avión a tocar a otro sitio. Para los no profesionales en el negocio es una sensación muy graciosa. Luego en el IPO vimos grupos muy buenos, pero es un festival en el que no hay público que vaya allí intencionadamente, sino que es la gente que está de turisteo por Liverpool y se acerca al The Cavern como parte del circuito. Un ambiente un poco raro. Pues eso, pasamos por allí…

Para la gente que esté interesada por el disco, ¿dónde lo puede conseguir?

R: En nuestro bandcamp puede bajarse todo nuestro material “de gratis”. En la web de Grabaciones Cowabunga puede hacer pedidos de nuestros dos discos, ambos en CD y “Frothy songs” también en vinilo de 12’ a 45 rpm.

En cuanto a directos, ¿qué nos podéis contar en estos momentos?

R: Vamos a dar dos o tres conciertos entre Octubre y Noviembre a modo de incierta despedida. A finales de Noviembre nos separaremos un tiempo por cambios laborales que implican cambios de cuidad. Así que como no sabemos si será un adiós o un hasta luego trataremos de despedirnos bien por si al final acaba siendo lo primero. Por ahora solo sabemos con certeza una fecha: Fun Club (Sevilla) el sábado 17 de Octubre. Anunciaremos pronto las otras fechas en nuestra página de Facebook.

Eleváis el Pop con mayúscula a un rango muy alto. ¿Para cuándo va haber una continuidad de The Rosquettes en un nuevo trabajo de larga duración?

R: ¡Guau! Gracias… Al final va a ser que le pusimos bien el nombre al primer disco (Risas). Pues no habrá un larga duración pero sí una grabación de unos pocos temas nuevos. Esta vez iremos al estudio La Mina, en Sevilla, a mediados de Noviembre, y creo que  sacaremos una edición muy limitada (quizás 100 copias), también a modo de despedida.

 

 

Autor: The Profe

Bookmark and Share