Entrevistas

 

25-11-2013

The Right Ons, al rojo vivo


1

The Right Ons nos lo han puesto a huevo con su cuarto y mejor disco. Realmente suenan como un “Volcán” incandescente y lo más parecido a como venían haciéndolo en sus siempre destacados conciertos. Además saltan a un sello importante que no podía ser otro que 3 Cipreses (Warner) en el que iniciaron su andadura bandas como Parálisis Permanente o Gabinete Caligari.

Ya no podemos resistirnos a nombrar el otro cambio radical en ellos. ¡Se han pasado al castellano! Pero lo han hecho de la mano de 12 poderosas y variadas canciones que van a dar mucho que hablar. También llama la atención su estupenda portada que a mí me recuerda mucho a la del “Lyres On Fire” de los míticos Lyres de Jeff Connolly. Lo suyo sigue siendo potente rock sin etiquetas ya, aunque en muchas ocasiones les sale esa vena funk y soul que tanto nos gusta. Así en bastantes ocasiones no puedes dejar de bailar. Un buen ejemplo de ello es el single y videoclip “Quiere bailar” que te hace desearlo también a ti. Y lo hace a base de fuerza funk, grandes teclados y toneladas de wah wah en las guitarras. Aromas al Blaxplotation, Tokyo Sex Destruction, La Fundación Tony Manero o Isaac Hayes. Por similares coordenadas dirigidas al baile se mueve otro incendiario volcán como “Día perfecto”. Se agitan sin tregua y con un estribillo que te engancha y te quema con sus guitarras de magma ardiente. Tenemos también momentos más melódicos como los de “Adiós” o ese gran lento con delicioso órgano titulado sabiamente “Rojo intenso”. También es otro sensacional tema lento “Montaña”, que cuenta con un exquisito estribillo final que pide gritar a rabiar. Seguro que eso sucederá ya en su recién iniciada gira y que merece la pena que no te pierdas porque sus directos siempre han sido de lo mejorcito que se hace por aquí y a menudo han superado a buenas bandas internacionales para las que han abierto. Harán también mella en esos directos las guitarras espitosas y el melódico estribillo en “Dentro”. También las guitarras eléctricas que rugen con garra en “Más allá”. Sí que pueden y deben ir más allá con este gran disco poblado de posibles singles. ¡Como decían los Burning son todo un “Volcán”! Teníamos que hablar de todo esto con ellos.


¡De piedra (mejor de lava ardiente) me he quedado cuando he penetrado en vuestro “Volcán” (Tres Cipreses / Warner Music)! ¿Queréis romper con el popular refrán y puede que en vuestro caso a la cuarta, vaya la vencida?

Antes de nada Txema, decirte que no había caído en lo de la portada. Había pensado en Pink Floyd, Bad Religion o Rage Against the Machine cuando Utah nos enseñó la foto, pero no había caído en el On Fire de los Lyres! Somos muy fan de ese disco. Imprescindible.

Volviendo a la pregunta, cada disco es una vencida, ahora estrenamos el cuarto. Sabes que el camino es difícil y nosotros buscamos tocar más y hacer mejores canciones. Este nuevo disco es un paso más en una escalera que va subiendo hacia arriba, no estaría nada mal encontrar un ascensor, pero estamos acostumbrados a subir a pie.

Supongo que tenéis que estar más que satisfechos con el magnífico sonido que habéis conseguido. ¿Quiénes son algunos de los culpables en este sentido?


A parte de que la banda busca un sonido contundente ya de por sí, destacaría los bajos con efectos y los sonidos/arreglos de sintetizadores sólidos. Creo que le dan una textura especial.


Antes de meternos al estudio con el productor (Luca Petricca), solemos hacer una preproducción en Lowerside (el estudio de Ramiro Right On y Martí de "Mucho").
Los temas suelen ir bastante rodados aunque luego cambien cosas. Y el sonido se consigue con una buena mano en la sala y en el control. Nos entendemos muy bien con Luca. Ya habíamos trabajado bien con él y confiamos en su criterio a la hora de manejar los faders o inventarse un arreglo loco con un delay.

Supongo que para vosotros será una gran oportunidad que el sello Warner se haya fijado en vosotros. Además a través del mítico sello 3 Cipreses…


Sí es un honor para nosotros formar parte de 3 Cipreses la mítica familia, además siendo la mitad de la banda de Madrid y con este disco en castellano es como una acogida que se agradece mucho. Ojalá que con el músculo de Warner y nuestro trabajo hagamos cosas bonitas.

¿No habrá tenido nada que ver este fichaje multinacional con el controvertido pero acertado salto al castellano?

Gracias por lo de acertado. Cronológicamente es imposible. El disco se grabó en Enero de 2013 y no fichamos con Warner hasta Junio. Lo pagamos nosotros y luego vino el sello y la agencia de contratación. En ese momento estábamos solos.


¿Cómo se ha ido fraguando este cambio de idioma que tras oír unas cuántas veces vuestro disco no chirria en absoluto sino todo lo contrario?

Viene de atrás. Realmente hace cerca de 3 años que empezó a rondar la idea de por qué no se podría hacer algo que nos gustara y mantuviera la esencia de la banda en castellano.
De hecho, para Get Out se llegó a probar alguna letra en el idioma patrio, incluso para On The Radio, pero no nos convenció. No ha sido un cambio de la noche a la mañana. Se ha madurado mucho por dentro y también se ha trabajado por fuera.
El single “Quiere bailar” o “Día perfecto” están dirigidos sin pudor hacia la pista de baile.

¿En vuestros nuevos conciertos se está bailando más que nunca gracias a estos y otros nuevos temas?

La gira acaba de empezar y todavía no te puedo dar una visión objetiva. Hay gente que se vuelve loca y suda, otra se queda más parada pendiente de las letras, que ahora se entienden a la primera. También hay que tener en cuenta que son canciones nuevas y el disco acaba de salir. Dentro de unos meses lo comentamos.


Tampoco olvidáis vuestro background más rockero. Las guitarras suenan cañón (por no decir otra vez incendiarias) en “Más allá” o “Dentro”. Además con la presencia de muchos buenos estribillos…

Sí, la verdad es tiene momentos potentes y sonidos que recuerdan al disco anterior, pero este tiene matices nuevos y ambientes con bastante espacio. Los estribillos nos gustan y suelen ser necesarios, pero por ejemplo Rojo Intenso no lo tiene.

Temas como “Adiós”, “Rojo intenso” o “Montaña” ponen excelente contrapunto a esos otros momentos y hacen que vuestro espectro de sonidos sea amplio y que al final sigáis siendo The Right Ons en estado puro…

Son nuevas vistas, olores distintos, sensaciones diferentes pero a través de los mismos ojos, los mismos sentidos, el mismo espíritu.
Por último contad a la gente dónde se puede informar de los entresijos de vuestra gira y decidles porqué deben llevar trajes ignífugos a la cita.

No hace falta el traje ignífugo, son llamas que refrescan y se comparten Txema.
Podéis chequear nuestras redes sociales (@therightons, 
www.therightons.com, facebook...), en musicbus.es o en la web de Warner.


Gracias por vuestro tiempo. Dejad respirar a ese Volcán que lleváis dentro. Álvaro.

Autor: Txema Mañeru

Bookmark and Share