Entrevistas

 

07-07-2010

The Riffbackers, sonido propio


1

Excelente power-pop de primera categoría es lo que ofrecen en su disco de debut los ex-Winnerys Fausto y Nacho, bajo nombre de The Riffbackers, en un proceso de elaboración que duró dos años con un resultado satisfactorio en su totalidad. El disco, titulado "The currain shop and alterations", contiene once composiciones de Fausto Martín en el que cada tema tiene un tratamiento inmenso de melodías y magnas guitarras. Robamos un poco de su tiempo libre a Fausto y Nacho para introducirnos en este proyecto llamado The Riffbackers.

Dejasteis muy alto el panorama del power pop y del pop con The Winnerys después de la separación del grupo en 2007, ¿cómo os planteasteis las bases del nuevo grupo que queríais formar?

Fausto: El principal motivo para empezar con un nuevo proyecto fue la necesidad que teníamos Nacho y yo de seguir haciendo música juntos y volver a disfrutar haciendo lo que más nos gusta, ésa fue realmente la idea principal. Queríamos volver a pasarlo bien haciendo música.

Nacho: La disolución de The Winnerys fue una verdadera pena, el hecho de que una banda se disuelva implica a veces dejar de trabajar con gente con la disfrutas mucho tocando. En mi caso tenía muy claro que quería seguir haciendo música junto a Fausto, somos muy buenos amigos, muy parecidos en muchas cosas y nos sentimos muy a gusto haciendo cosas juntos. Nos planteamos el grupo como algo para disfrutar ante todo, sin prisas ni agobios.

En cuanto a los sonidos ¿qué evolución nueva queríais emanar en esta nueva coyuntura musical?

Fausto: Pues creo que a ambos nos apetecía “soltarnos” más, en el sentido de hacer música más directa, con arreglos sencillos y efectivos sobre todo para directo. Eso nos llevó de forma natural hacia un estilo más de power pop y rock 'n' roll. 

Nacho: Queríamos llevar nuestra música a otros terrenos, Winnerys era un grupo con un sonido claramente sixties. Nos apetecía darle más caña a las canciones, más protagonismo a la base rítmica en cuanto al tipo de producción, hacer un estilo más cercano a las bandas que nos gustan de los 70 y que tanto nos han influido.

Fausto, siempre te he considerado un intelecto a la hora de crear excelentes temas, esta vez has seguido siendo muy metódico en estas precisiones con The Riffbackers.

Fausto: Bueno, muchas gracias, te lo agradezco pero la verdad es que una vez que nos decidimos a poner en marcha el nuevo proyecto lo que no teníamos eran canciones, ¡ni un puñetero riff! así que me propuse trabajar de forma bastante constante para intentar tener las canciones en un tiempo razonable. Trabajo en casa así que me reservé unas cuantas horas todas las mañanas... empezaba a las nueve y seguía hasta la una sin parar. Todo lo que me parecía interesante de guitarra y melodía de voz lo grababa, al día siguiente lo volvía a escuchar y si me seguía gustando intentaba terminarlo. Las canciones las compuse en el mismo orden en las que aparecen en el disco, según acababa una me imaginaba cómo me gustaría que fuera la próxima que sonase en un disco, como si yo fuese un oyente externo. ¡¡Un poco raro!! ¿no?, de hecho sólo escribí las once del disco, soy muy poco prolífico la verdad.  

¿Cuándo se empieza a dar sentido e inicio al grupo de una forma total?

Nacho: Para nosotros el grupo tiene sentido desde el día en que nos sentamos y hablamos de crear una banda nueva. No teníamos canciones, ni siquiera un nombre… Pero ambos teníamos una idea muy clara de cómo queríamos que fuera nuestro nuevo proyecto, cómo queríamos que sonase. A partir de aquí Fausto se puso a componer y hemos hecho el disco los dos solos, no hemos tenido una banda completa hasta que no nos hemos puesto a ensayar para los directos ¡más de dos años después de crear el grupo!

¿Desde cuándo iniciáis los preparativos de letras y sonidos para la elaboración de este "The Curtain Shop And Alterations"?

Fausto: La composición de las once canciones del álbum fue entre primavera y verano de 2007. Las letras las seguí escribiendo prácticamente hasta el día anterior de su grabación.

¿Cómo se ha ido elaborando este disco o por cuantas fases ha pasado la grabación de este trabajo?

Fausto: Cuando tenía unas cuantas canciones, cinco o seis, las grababa a nivel de maqueta para enseñárselas a Nacho de la forma más acabada posible. Las comentábamos Nacho y yo y él empezaba a crear las baterías definitivas. El primer ensayo de los dos tocando las primeras canciones casi terminadas fue en junio de 2007.

La primera tanda de baterías las grabamos el 23 y 24 de junio de 2007, fueron de las seis primeras canciones del álbum. La segunda tanda las grabamos el 17 y 18 de noviembre de 2007, fueron las cinco últimas canciones del álbum más dos versiones que aún no han visto la luz. El resto de instrumentos los fui grabando durante la segunda mitad de 2007 y primera mitad de 2008. Comencé las mezclas de la música al mismo tiempo que iba escribiendo las letras. Aunque las canciones siempre las empiezo con alguna frase o estribillo, las letras completas siempre las dejo para el final. Las voces se grabaron en junio y julio de 2009 y en agosto se acabaron mezclas y masterización. Nacho mientras realizó el diseño del álbum y en septiembre se envió a fábrica.

Como puedes ver el ritmo de todo el proceso ha sido muy tranquilo al tener equipo portátil de grabación propio, dependiendo de lo que se grabase llevábamos el equipo a un sitio u otro.

Temas que van desde el power pop, a la psicodelia y a la new wave se puede considerar como los sonidos claves del grupo.

Fausto: Sí, el power pop que se hacía durante la década de los 70 es la etiqueta que mejor se adapta a lo que hacemos, ya que era un estilo en el que te podías encontrar en un mismo disco un puro rock 'n' roll, un tema con raíces más americanas, una canción potente con melodías sixties o una balada basada en guitarra acústica.

La new wave me pilló en plena adolescencia, asi que The Knack, Rockpile, Paul Collins' Beat, Squeeze, Pretenders, Nacha Pop, Tom Petty, Romantics, Smithereens, etc. me sacudieron bien la cabeza mientras iba al instituto. Si a eso le sumas todos los clásicos de pop y rock de los 60 y primeros 70 que tuve la fortuna de oír desde niño, es lo bueno de tener hermanos mayores... da origen a los sonidos de Riffbackers.       

Nacho: Fausto no ha podido definirlo mejor, nuestra música es un cóctel de las grandísimas bandas de power pop, new wave, pop, rock 'n' roll… que tanto nos han influido. Para nosotros es además un disco muy variado en el que puedes encontrar desde un pildorazo power pop estilo Raspberries hasta una balada que te recuerde a McCartney.

¿No teníais miedo a las comparaciones que se pudieran decir de The Riffbackers con The Winnerys?

Fausto: La verdad es que no. A quien le gustase Winnerys puede encontrar aquí una continuación ya que yo era uno de los compositores y es lógico que haya similitudes y que den origen a comparaciones, pero cada grupo tiene su propio estilo y sonido.

Nacho: Las comparaciones son inevitables, es normal que la gente que seguía a The Winnerys intente ver puntos en contra o en común con la música de Riffbackers. Contábamos con ello desde el momento de crear el grupo y es algo que nunca nos ha condicionado a la hora de tomar cualquier decisión.

Fausto, como creador de todos los temas y productor del disco, ¿cómo te has sentido en este nuevo proyecto?

Fausto: Ha sido una gozada, "The Curtain Shop And Alterations" iba tomando forma una canción tras otra. Necesitaba un tema potente para abrir el disco y salió "Now It's Fine". El segundo tema quería que fuese potente pero más calmado para ir entrando en materia y salió "Do It Again". El tercero más country-pop-rock para ir abriendo el espectro de estilos y salió "You'd Do Anything". Y así sucesivamente hasta componer las once canciones, acabando con "Make Yourself At Home" que es un rock 'n' roll en el más puro estilo pub rock. En producción, mezcla y masterización cada canción me ha dado mucho juego y cada una tiene su propio sonido dentro del sonido global del álbum. Es el primer disco en el que me he encargado por completo de la producción, y creo que he conseguido plasmar en la grabación todas las ideas que tenía en la cabeza.

A la hora de meteros en estudio, ¿con cuánta gente de la música habéis contado para esta grabación?

Nacho: Han sido varios los amigos que han colaborado con nosotros. Empezando con la gente de La Niche, una banda de Talavera amigos de toda la vida que nos cedieron su estudio para grabar las baterías del disco. Después se ha ido sumando gente de una manera natural, según iban tomando forma las canciones y según nos lo pedían los propios temas. Yani Martinelli y Susi Mayoral hicieron coros en "Under Your Spell", Coke Pérez grabó una segunda batería en "Make Yourself At Home" y Octavio Vinck grabó el solo de guitarra también en este tema. Todos han aportado mucho al disco y estamos encantados de haber contado con ellos.

Un disco global de once temas de una excelente calidad, energéticas guitarras y juegos de voces dentro del gran legado que tenéis como es con mayúscula los sonidos de pop de calidad, pero, ¿vosotros cómo definiríais este trabajo?

Fausto: ¡Muchas gracias! creo que "The Curtain Shop And Alterations" son 43 minutos de power-pop-rock muy variado.

Nacho: Como te decía antes, un disco muy variado en cuanto a estilo, basado en los sonidos de los 70.

Me ha encantado también la variedad del disco en cuanto cada tema es un mundo diferente de sentimientos.

Fausto: Las letras han sido muy importantes, he intentado reflejar estados de ánimo muy personales y diferentes. Hay canciones que hablan de inseguridades personales, de recuerdos de la infancia distorsionados por el paso del tiempo, de la amistad, de querer cambiar situaciones que no te gustan ya sea en un trabajo o en tu vida cotidiana, otras son más irónicas hablando del mundo musical. Pero sobre todo son optimistas, como la canción que abre el disco "Now It's Fine", en la que animo a empezar de nuevo cualquier proyecto con nuevas energías y sin mirar al pasado, lo importante es el momento presente. Cada oyente que lea las letras se puede sentir identificado si se las lleva a sus circunstancias personales.   

Hablarme del sello Rainbow Lane Records.

Fausto: Poco antes de terminar el álbum nos planteamos la posibilidad de crear "Rainbow Lane Records" para editar nuestros propios trabajos. Desde el principio Riffbackers hemos sido completamente independientes a la hora de financiar, grabar, diseñar, y cuidar todos los aspectos del producto. Cuando tuvimos el master acabado en nuestras manos pensamos que lo lógico era seguir en esa dirección. Después de dos años de trabajo no estábamos dispuestos a desprendernos del master si no era a cambio de algo muy interesante. En nuestro sello editamos nuestros discos bajo licencia copyleft de Creative Commons, con lo cual ahora tenemos el control absoluto sobre nuestra música, nosotros decidimos qué se hace y qué no se hace y sobre todo cómo se hacen las cosas, y además estamos al margen de la SGAE y sus normas.

Aunque ya se está vendiendo en alguna tienda online de USA y UK, esperamos poder licenciar pronto "The Curtain Shop And Alterations" en otros países. Aparte hay varias tiendas físicas donde ya se puede encontrar el álbum, también en nuestros conciertos, así como en nuestro myspace: www.myspace.com/theriffbackers

Para los directos y presentaciones del disco aparte de vosotros dos, ¿con qué músicos vais a contar para esos conciertos?

Nacho: Tenemos la suerte de contar con dos grandes amigos, que además son unos músicos enormes. Octavio Vinck se encarga de la guitarra eléctrica y coros, creo que Fausto y él hacen un equipo increíble. Dani Montero toca el bajo y hace coros, los dos tocamos en Cooper por lo que ya llevamos un tiempo trabajando juntos como base rítmica. Creo que son los músicos perfectos para Riffbackers, los dos se han implicado con el grupo más allá de lo estrictamente musical, estamos muy felices tocando con ellos.

Fausto: ¡¡Para mi tocar en directo con Nacho, Octavio y Dani es un placer, estoy deseando que llegue el próximo concierto de Riffbackers!!

Hace poco tiempo hicisteis la presentación de "The Curtain Shop And Alterations" en Madrid, ¿cómo fue esta presentación?

Nacho: La presentación del disco contó con todos los ingredientes que se le pueden pedir a una noche casi perfecta. Lleno de público, mucha ilusión por presentar nuestro disco en una sala emblemática como El Sol, una de nuestras favoritas de Madrid, el trato de Marcela y todo el equipo de la sala fue impecable como siempre… Nosotros estuvimos muy a gusto y disfrutamos mucho del concierto. Además tocamos junto a Colatonic, una banda española que también presentaba su primer disco, editado en Rock Indiana. Son muy buenos amigos y solemos tocar juntos, lo pasamos en grande con ellos. Esperamos volver pronto a El Sol.

¿Cómo se van a desarrollar las próximas fechas para The Riffbackers en cuanto a conciertos, preparación de nuevos temas, etc?

Nacho: Ahora mismo estamos centrados en los ensayos de cara a los próximos conciertos, estamos añadiendo nuevos temas al repertorio, preparando más versiones… Fausto está además componiendo canciones nuevas. También queremos acabar de grabar dos versiones que comenzamos en las sesiones de grabación del disco y que aparecerán como caras b de un single que queremos editar en vinilo.

Fausto: En cuanto a la composición de nuevas canciones ya estoy en ello. Quizás estrenemos algún tema en los próximos conciertos de primavera o verano.

Un apoyo muy grande que habéis tenido en vuestra repercusión musical ha provenido de la excelente web Power Pop Action.

Nacho: Sin duda el apoyo de Power Pop Action ha sido muy grande e importante para nosotros. Somos seguidores de la web desde hace tiempo y creo que son un referente para entender de qué va esto del power pop. Nos han apoyado desde siempre, en todas las formaciones en las que hemos estado. Además, nos han dado la oportunidad de participar en la fiesta de su quinto aniversario y poder compartir cartel con bandas como The Rubinoos, Len Price 3 y Bubblegum. Como dicen algunos de los miembros del foro, ¡nosotros también somos de la familia Power Pop Action!

Ahora decirme ambos, cómo habéis visto el panorama del power pop y pop del año 2009.

Fausto: No sólo de power pop, me gustó mucho el debut de Tinted Windows, también lo último de Bobby Emmett, Chuck Prophet, Neal Casal, Mudcrutch, Blackberry Smoke, Biscuit, Los Coronas, Zombie Valentines…

Nacho: Tenemos la suerte de contar con grandes bandas de pop y power pop tanto dentro como fuera de nuestras fronteras, y la cosecha de 2009 ha sido muy buena para mi gusto. Me han gustado mucho los trabajos de Bubblegum, Champagne, The Telephatic Butterflies, Mamá, Magic Christian, Rubin Y Los Subtitulados, Sidonie, The Madd, Brendan Benson, The Leftovers…

Enhorabuena por este excelente debut y muchas gracias.

Muchas gracias a ti, Profe, y a SonicWave por vuestro apoyo.

Autor: The Profe

Bookmark and Share