Entrevistas

 

03-02-2010

The Real McCoyson, a la mierda el Xixon Sound


1

Los asturianos The Real McCoyson nunca se fueron pero tampoco ha regresado definitivamente. Y es que tras un largo silencio, a finales de 2008 entraron en los estudios Circo Perroti para grabar dos nuevas canciones: “Hot On My Trail” y “Machine Gun Sound”. Dos salvajes pildorazos de Rock&Roll que incluyen el precioso sello de Mik Baró, y que ha servido para inaugurar un nuevo sello, Folc Records. Montoto, guitarrista, se responsabiliza de las respuestas.

Tras varios años en silencio regresáis con dos nuevas canciones en formato EP, “Machine Gun Sound” y “Hot on my trail”.

Sí.


Los dos nuevos temas suenan a sudoroso, bailable y salvaje rock and roll. Enganchan a la primera escucha.

Gracias. Fueron grabados de forma apresurada y reflejan la actitud del grupo en el momento. Hay poco tiempo: llegar, descargar y fuera.

Este EP puede ser adelanto de un nuevo trabajo discográfico de larga duración.


Tienes razón, puede ser, pero nadie lo sabe a ciencia cierta. 

Mike Mariconda, parece ser quien resucita al grupo, puesto que tras encontrarse de vacaciones por Asturias, él mismo os convence para regresar al estudio, sumándose a la banda.

Sí, más o menos. Mike vino a vivir y a trabajar a Gijón. Ya nos conocíamos y además de amistad, había admiración mutua. Era solo cuestión de tiempo que acabásemos tocando.

Jorge Explosión no podía faltar en esta aventura. Las nuevas canciones fueron grabadas, mezcladas y masterizadas en Circo Perroti.

Mike trabaja en el estudio Circo Perrotti, así que fue más fácil a la hora de adaptar nuestros diferentes horarios. Fue como estar en nuestro medio natural, con la gente que conoces y con equipo antiguo como el que usamos de siempre, etc... Grabar ahí es muy divertido.

El EP es de tirada limitada, solamente se han puesto en circulación 500 copias.

Eso es, o lo consigues ahora o te quedas sin él.

Como seguidor del grupo desde vuestros comienzos veo que la trayectoria musical ha estado perjudicada por factores externos. Vuestro primer disco producido por Paco Loco se publica en Astro, tras ganar un certamen musical,  pero pasa desapercibido por la escasa promoción.

Es cierto, nuestro primer disco tuvo poca promoción. A mí, personalmente, ese disco me encanta, tiene toda la magia de lo accidental.

Después lográis resarciros con vuestro segundo trabajo, Let It Drill, pero el sello que lo publicaba, H Records, desaparece.

Hombre, yo no creo que con el 2º disco nos hayamos resarcido de nada. Ese disco yo lo veo como un documento que da fe del repertorio del grupo, puede representar lo que era el grupo en el 2003 mucho, poco o nada.La de H-records es una historia extrañísima. Apareció un día y al poco estaba por todas partes, luego desapareció sin dejar rastro. Me acuerdo y me hace gracia. Fué un fenómeno curioso, como Lluci, todo un personaje.

Los sellos independientes son mucho más interesantes que las discográficas grandes, son tan singulares e imprevisibles como las personas que están detrás y no funcionan según los patrones esperados. Es comparable a lo que pasa con los intérpretes de blues originales, cada uno inventa un género diferente.

Orgullosos de que personajes de la talla de Mick Collins (Gories, DirtBombs) Matt Verta-Ray (Heavy Trash, Speedball Baby) y Mike Mariconda (Crypt Records) os hayan alagado y mostrado interés por vuestra música.

Depende de lo sinceros que hayan sido (risas)... alguien, y especialmente un músico o artista, puede estar dándote palmadas en el hombro mientras piensa "menuda basura". Hombre, me consta que Mike quedó gratamente impresionado la 1ª vez que nos vió. En serio, lo más importante y lo más difícil de conseguir, en cualquier trabajo creativo, en mi opinión, es la satisfacción y el orgullo personal. Después, las muestras sinceras de admiración se agradecen y son un estímulo y un apoyo. Me encanta ver a gente del público excitarse y ponerse cabra en un concierto. Y me llenaría de orgullo saber que alguien pone un disco nuestro en casa o en el coche y lo que suena le hace sentir cosas. Yo, personalmente, aprecio mucho las muestras de apoyo y admiración que  recibimos de gente de Santander, País Vasco, Galicia, Asturias o Madrid, por poner algunos ejemplos.


Por último, ¿el Xixon Sound benefició o perjudicó?

No lo sé.

Autor: Rafa García-Moreno

Bookmark and Share