Noticias

 

02-08-2017

The Nomads en el Festival de Salinas



THE NOMADS en FESTIVAL DE SALINAS, SURF MUSIC & FRIENDS - 5 de AGOSTO

                                 THE NOMADS

Sábado 5 de agosto. Salinas. Festival Salinas Surf Music & Friends

Toda la info en https://www.surfmusicandfriends.com

 

Confieso que uno de los muchos discos que guardo con especial cariño es el “Outburts” de los Nomads. En él se recopilaban los minilp’s: “Temptation Pays Double” y “Where the wolf bane blooms” y desde la foto en que unos chavales te miraban a través de un espejo de tráfico, se alternaban versiones y originales que me  enloquecían a cada guitarrazo que este combo sueco lanzaba. “Don’t Treat on Me”, “I’m five years ahead of my time”, “I’m not like everybody Else”, “Bangkok” o mi favorito “The way you touch my hand” que durante años pensé que era original y resultó ser el cover de una banda llamada The Revelons. Temas que a pesar de ser versiones quedaban muy lejos de ser copias milimétricas de los originales, dotando a aquellas canciones de la personalidad propia de la banda, mezclándolas con originales propios como “Where the wolf where blooms”, “Real Gone Lover”, “Rank Fink a Boo Boo” o “Lowdown Shakin'Hills”.

Poco más de tres años desde que se formaron en su Solna natal y estaban en boca de todo el mundo con infinidad de fanzines haciéndose eco de sus sonidos.
 Durante la década de los 80’s y los 90’s el legado vinílico de estos suecos creció de manera espectacular con discos editados en todo el mundo desde Japón a Canadá, de España a Los Ángeles, infinidad de nuevas versiones y temas propios que lo único que hacían era proyectar al grupo al estatus de banda de culto gracias a la facilidad de asimilar, desgranar y, lejos de mimetizar esa enseñanzas, escupirlas transformadas con la firma Nomads. En sus temas se puede escuchar lo que el rock and roll nos ha enseñando a lo largo de su historia, desde las guitarras en conexión Detroit – Australia y el rock and roll de Link Wray, al Soul, pasando por el Punk Rock, los sonidos de garage que dan pie al grunge en los 90’s, además de ser la carne de cultivo de bandas como Hellacopters y toda esa vorágine de grupos nórdicos que desolaron tan fugazmente los escenarios de medio mundo. Cada nuevo disco que editaban contenía más de un éxito “underground” de sello y carácter propio  , “Can’t keep my mind of you”, “Surfin’ in the bars”, “Beyond the valley of the Dolls”, “King of the Nigh Train” temas que en la mayoría de las ocasiones estaban bajo la supervisión del hombre que los ha visto crecer, Chips Kiesbye, desde sus inicios.

El respeto y la admiración hacia la banda por parte de músicos de todo el mundo ha sido puesta de manifiesto por nombres que mucho tienen que decir en el mundo del rock and roll. Los halagos por parte de tipos como Jello Biafra, Lux Interior, Ramones, Dictators, Wayne Kramer, Roky Erikson o Scott Mccaughey, sin embargo, dejaron una década de sequía vinílica durante los dos primeros lustros del siglo XXI con reediciones de viejos temas.

En 2012 los suecos ponen a punto sus guitarras y dejan otro clásico titulado “Solna” y desde entonces, las ediciones en vinilo se pueden contar con los dedos de la mano, que, si no me falla la memoria, son un single compartido con los Maharajas a cargo de Chaputa, un 10” para Sonet records y tres discos para Ghost Highway Recordings, donde cabe destacar ese Live en el Sol en donde la banda desgrana parte de sus clásicos y que el ponerlo a girar uno se da cuenta de lo grandes que son estos veteranos del rock and roll. Un disco que te hace vibrar con cada canción que suena en ese directo incendiario, canciones que para muchos de nosotros han formado parte de la banda sonora de nuestras vidas, canciones que  invitan, sin remedio, a volver a verlos en las próximas fechas que tienen previstas sus actuaciones por nuestro país.
(Oscarkotj)

Autor: Redacción

Bookmark and Share


27-03-2024

Gene Simmons Band actuará en Madrid el 14 de agosto


27-03-2024

Gecko Turner presentará "Somebody from Badajoz" en Madrid


26-03-2024

Miguel Costas en Madrid el 12 de abril


26-03-2024

Sex Museum, PVP o Los Salvajes, artistas Seleccionados Ciclo AIEDeNuevo 2024


25-03-2024

Programación abril Gruta 77


25-03-2024

NOFX Final Tour 2024 en Madrid


22-03-2024

Primavera Trompetera Festival 2024: cancelado por inclemencias meteorológicas


22-03-2024

Tomavistas 2024 cierra su cartel y desvela la programación por días


19-03-2024

Ted Russell Kamp visita España en abril


19-03-2024

Se publica la autobiografía de Barry Adamson