Entrevistas

 

04-06-2012

The Nomads, eternos adolescentes


1

Treinta años de vida como grupo avalan a The Nomads que desde Suecia nos hacen palpar la energía de rock and roll que llevan en su sangre. Hacía mucho tiempo que no sacaban disco nuevo, con  "Solna" se desquitan de tanto tiempo sin grabar. Doce temas que harán las delicias de todos los seguidores del grupo que tanto tiempo le han seguido. En breve estarán tocando en el Festival de Andoain, única actuación por estos lares. Para saber más de su actualidad contactamos con elIos para que conocer detalles de todo lo referente del grupo y de su nuevo trabajo discográfico. 

The Nomads habéis cumplido ya treinta años de carrera musical. ¿Qué se siente en vuestro interior después de tantos años dentro de underground musical?

Se siente muy bien. ¡La banda está en su mejor momento! 

Por qué habéis tardado tanto tiempo en meteros a un estudio de grabación y grabar nuevo trabajo discográfico.

La razón principal es que para nosotros esto  ya no se trata de un trabajo a jornada completa. Ahora tenemos familias y trabajos "reales", así que todo necesita mucho más tiempo. Además, nos llevó mucho tiempo escribir los temas. Entre 2001 y 2005 creo que no escribimos ni una sola canción.

Vuestro nuevo disco se llama "Solna". Si no me equivoco el título del disco es un homenaje a esta calle de Estocolmo donde os juntabais diferentes grupos. ¿Es así?

Solna es un barrio al norte de Estocolmo, y es de donde procedemos Hans y yo. Allí se formó la banda en 1981.

¿Cómo ha sido la preparación y elaboración de este nuevo disco?

Tardamos mucho en finalizarla, pero fue muy gratificante. Joakim grabó la batería en el estudio que tiene Nicke Hellacopters en su casa, y yo grabé las partes de mi guitarra en la casa de verano de mi familia; el resto se grabó en nuestro local de ensayo. La tecnología moderna es genial en ese aspecto, puedes grabar donde quieras y cuando quieras. Siempre me pareció muy estresante el tener que reservar el estudio un número de días para poder grabar todo el disco en tan poco tiempo.

En "Solna" se nota claramente que The Nomads sigue siendo una fuerza arrebatadora dentro del rock and roll, en donde las guitarras suenan afiladas en todo momento, convirtiéndose en un trabajo redondo lleno de calidad y energía. ¿Cómo habéis afrontado este trabajo en los conceptos de letras y sonidos?

La verdad es que esta vez la mayor parte de las letras fueron escritas por Chips. Pero el sonido es el nuestro de siempre, ¡así es como sonamos!

Siempre habéis contado con excelentes productores como Chips K, Conrad Uno o 4-Eyed Thomas. ¿Para "Solna" habéis contado con algún productor o os lo habéis autoproduccido vosotros mismos?

"Solna" lo produjo Chips Kiesbye. Es como el quinto miembro y ha sido muy importante para este álbum. Además, tenemos mucha suerte de que Henryk Lipp haya mezclado el disco... ha hecho un gran trabajo.

Escuchando el disco parece que no existe evolución dentro del grupo, pero la clave está en que cada día tocáis mucho mejor en cada disco nuevo sacado al mercado.

Tienes razón, no hay mucha evolución.  Sonamos exactamente igual que sonábamos cuando empezamos. De todas formas, ahora escribimos mejores canciones y somos mejores músicos. Sorprendentemente, tras todos estos años creo que somos mejores de lo que nunca hemos sido.

Dentro de poco participareis en el festival de Andoaingo Rock gracias a Bloody Mary/I Wanna. ¿Qué podemos esperar de esta nueva actuación vuestra?

Creo que será un muy buen show; estamos en muy buena forma. Será genial tocar junto a todas esas bandas: The Pretty Things, The Blasters, Paul Collins Beat... ¡Un cartel increíble!

¿Cuál es la clave para The Nomads pueda mantenerse con tanta energía después de tantos años?

Supongo que sencillamente nos entusiasma lo que hacemos.

¿Qué recuerdos teneis de vuestro primer single "Psycho"?

Lo grabó el padre de Hans, que en los 60's era un pop star con The Hep Stars. Lo grabamos en un pequeño estudio de Estocolmo y creo que nos llevó tres horas...

Mención aparte merece el apoyo fundamental que recibisteis desde vuestros primeros pasos como grupo por parte del señor Lyndsay Hutton.

Lindsay es un gran amigo desde hace mucho tiempo. La primera vez que hablamos fue en 1981, cuando me entrevistó para la revista inglesa Sounds. No nos conocimos en persona hasta que en 1996 vino a Estocolmo para el 15 aniversario de The Nomads. ¡Es el mejor!

¿Cómo está en estos momentos la escena en Suecia del garage-punk?

Es muy buena.  Imperial State Electric es la banda más conocida, por supuesto, pero también hay muy buenas bandas como The Voladoras, The Novelties y The Sacrags que merecerían más atención.

¿Para este año 2012 que proyectos tenéis de inmediato a todos los niveles The Nomads.?

Intentaremos dar todos los conciertos posibles. Espero poder girar por España en otoño.

  

Traducción: Marcos García y Helena Bruzos 

Autor: The Profe

Bookmark and Share