Entrevistas

 

23-06-2014

The New Christs, encantadores de riffs


1

Rob Younger no necesita presentaciones, este veterano músico ha formado parte de la historia del rock australiano tras militar en formaciones como Birdman, New Race o The New Christs. Estos días nos visita para presentar el nuevo disco de esta última banda, "Incantations".

Rob, habéis tardado cinco años en grabar nuevo disco, pero al mismo tiempo vuestros directos han sido constantes por Australia y en Europa, ¿cómo se han desarrollado para la banda estos últimos cinco años?

Bueno, hemos tardado un mes en grabarlo. Los otros cuatro años, los pasamos pensando en lo que podríamos escribir. Eso es en parte verdad. Durante un tiempo nos quedamos atascados porque cambiamos de batería y fue un periodo de reajuste. Pero siempre estamos tocando shows por el país, y hemos hecho algunos tours por Europa. Nos han invitado a festivales como el Dig It Up Festival con The Hoodoo Gurus, Blue Oyster Cult, The Flamin’ Groovies en Melbourne. ¡Eso sí que fue rock’n’roll! ¿Qué más? No hace mucho tocamos un show benéfico para la fundación de Ron Asheton en Sydney. No nos pasamos todo el tiempo como The New Christs.

En estos momentos ya tenéis un nuevo disco "Incantations" en el mercado discográfico, ¿por cuantas fases ha pasado este disco desde que iniciasteis las primeras composiciones de temas nuevos?

Vaya, eso te aburriría. Está bien, te lo voy a demostrar. Nuestro proceso de composición es similar al de otros grupos. Alguien viene a un ensayo con un nuevo riff o un puñado de acordes, y puede que todo ya esté trabajado. Lo probamos juntos durante un rato, le meto una melodía, más tarde escribo la letra “apropiada” y algunas veces guardo la letra que se me ocurre espontáneamente si recuerdo lo que acabo de cantar. En unos meses llevamos a cabo el álbum, pero no en una sola sesión. En una secuencia normal; grabamos la batería, y esperamos que las grabaciones de las guitarras y el bajo merezcan la pena guardarlos. La mayoría de los “overdubs” fueron grabados por Brent, nuestro guitarra y teclista en su casa. No teníamos mucho trabajo con lo que trabajar. Mi voz se grabó en el estudio donde hicimos nuestro anterior álbum Gloria; la mezcla se hizo en una semana. ¿Te estoy adormeciendo?

A nivel compositivo, ¿qué dirección de sonidos querías impregnar a "Incantations"?

No teníamos en mente algo muy particular, y como el disco se grabó de manera fracturada, se hizo, para mí en todo caso, difícil de imaginar un tipo de tratamiento. Siempre espero encontrar sonidos que transmitan el humor de una canción, supongo que todo el mundo lo hace. Con nosotros, cada canción parece tener su “propio tratamiento” y el resultado da mucha variación en color sónico y tono. Debo recalcar que este álbum es una colaboración a tres desde el punto de vista de la producción.

Profundizando en la totalidad de estos once temas llego a la conclusión que es un disco rico y variado en ideas, formas y maneras en todo su contexto, Rob, ¿cuales serian tus palabras para resumir este disco en líneas generales?

Me alegra que utilices el término “rico”. Quiero riqueza en las canciones, y como tú sugieres tiene igual que ver con las ideas y el contenido que con los sonidos. Siendo sincero, me alegro si alguien piensa que el álbum tiene un buen ritmo y puedes cantarlo. Cualquier otra cosa es un bonus.

Rock and roll como eje central pero sin desmerecer toques de garaje, pop y surf en los sonidos de "Incantations", todo ello cargado con una energía marca del grupo.

Todo lo que puedo hacer es agradecerte el cumplido. No suelo siempre oír ese toque de “garaje” en nuestras canciones, pero no me estoy quejando.

¿Cómo trabajo The New Christs en vuestro estudio de Sydney y en los Estudios Alberts para las mezclas?

Solo mezclamos en los Estudios Alberts. Wayne Connolly trabaja allí. Ha mezclado para nosotros un par de veces en el pasado. Siempre está disponible.

¿Qué sientes en tu interior Rob cuando escuchas la primera grabación acabada de un nuevo disco del grupo?

Empiezo a fragmentar el álbum en mi cabeza, buscando puntos bajos, convirtiéndolos en materia de importancia vital. Si creo que es de alguna manera cerca a la perfección y no hay mucho de lo que preocuparse, ando como si fuese el dueño del mundo. Aunque no siempre.

Tengo tres temas que quisiera que me hablaras de ellos, como son "Ghostlike", "Golden Street" y "Waves form".

No sé. Son tres canciones muy diferentes en cuanto al estilo. Supongo que la pregunta tiene relación con tu observación sobre nuestra música, que tiene toques de garaje, pop y surf; cada tema encaja de alguna manera en esa descripción. “Golden Street” es la canción pop, pero es morosa, y no deprimente. “Ghostlike” es un poco sucia, y pretende empezar el álbum con algo que te haga bailar. “Waves Form” tiene el toque surf y me hacía pensar en los gilipollas que conocía en el colegio, surfistas que se pensaban que eran King Shit. Por el final de la canción intento parecer profundo pero creo que la música es buena.

¿Cómo habéis planificado las presentaciones en directo de este nuevo trabajo por Europa y Australia?

No los hemos planificado, la verdad. Tenemos muchas canciones a elegir y no tocamos las mismas canciones en cada concierto. No suelo planificar un show. No sabría cómo hacerlo, o porqué sería necesario. Para mí es importante que el concierto refleje el “momento”, y que no sea un artificio idealizado.

Quedan pocos días para que aterricéis por el estado español en una nueva gira de The New Christs. ¿Cómo van a ser estos directos?

Espero que rockeros. Creo que sonamos mucho como nuestros álbums. Raras veces improvisamos. Aunque ponemos más energía en directo.

Rob, has militado en Radio Birdman, The New Christs, New Race entre otros grupos a lo largo de tu carrera musical, pero me podrías decir, ¿Que te ha dado el rock and roll a lo largo de todos estos años como persona y músico?

Principalmente, me ha dado algo que hacer. Nunca he estado interesado por otra cosa. Pero acaso, es una cuestión que el rock’n’roll me haya “dado” algo. Acaso el rock’n’roll es un poder superior, como un dios, que nos permite acercarnos a algo mágico. Lo dudo. Pero supongo que te puede obsesionar y quitarte la vida de alguna manera. Para lo mejor o lo peor, la gente o lo músicos, tocan rock’n’roll porque es todo lo que pueden hacer para hacer la vida tolerable, pero puede que no debamos romantizarlo.

Traducción: Marcos García

Fotografía: Anne Laurent

 

Autor: The Profe

Bookmark and Share