Entrevistas

 

25-07-2010

The Midnight Travellers, antídoto al letargo


1

Una de nuestras bandas nacionales favoritas, The Midnight Travellers, tienen nuevo disco, Ant Made, un álbum en el que maduran su propuesta respecto a su anterior, Uncommon Sense y que ha provocado que nos sentemos hablar con Omar “The Sydney Kid”, cantante de la banda y su guitarrista Joe Traveller. 

El disco se llama Ant Made y parece protagonizado por las hormigas ¿por qué chicos? Explicadnos un poco el origen de eso…. 

JOE: Somos fans de los juegos de palabras. No en vano, nuestras grandes influencias no son tanto Led Zeppelin y The Who, como realmente lo son Monty Python o Tip y Coll.

 

OMAR: Este disco ha sido fruto de un trabajo en equipo, hemos llevado a estos surcos el resultado de 6 meses intensivos … Componer, ensayar, grabar, el diseño a mano (hand-made) del disco que se ha currado Joe, finalmente, cuando tuvimos los vinilos en la mano nos dimos cuenta de que nos habían salido antenitas.

 

Y vuestro primer single es «One of a kind» un video que nos confesabais hecho para mujeres y para dar envidia a los hombres ¿y eso? 

JOE: Sí. Al fin y al cabo somos tíos. Tenemos ese sexto sentido… Vamos, infalible… 

¿Y por qué esta canción como primer single? 

JOE: Bueno, lo curioso es que a priori no habíamos pensado en esta canción como una de las mejores. Antes de grabarla, no habíamos reconocido en ella lo gran canción que era. Luego vimos que era vacilona y fresca y que expresaba muy bien el tipo de evolución que Ant Made representaba para la banda. Y de hecho casi no tuvimos ni que debatirlo. Los cuatro estuvimos de acuerdo rápidamente, «One of a Kind» era el single.

 

Creo que esta vez habéis ejercido más tareas de producción vosotros con la ayuda de vuestro productor de siempre, Álex Vivero que es quien ha mezclado el disco ¿no? 

JOE: El proceso de creación y grabación de Ant Made ha sido un poco raro. En el sentido de que todo fue un poco precipitado, y más rápido de lo que pensábamos. Yo tenía muy claro como quería que sonara, y como tenían que ser los arreglos en las canciones. Al resto les pareció bien que esta vez produjera yo y así lo hicimos. No tuve demasiado tiempo, y claro, uno siempre es muy crítico y piensa… “Joder, un mes más y podríamos haber hecho esto o aquello…”. Pero bueno, estoy satisfecho porque hemos hecho un trabajo muy digno. Alex siempre quiso estar en el ajo. Nos gusta trabajar juntos y le apetecía mezclarlo. Y nosotros necesitábamos a alguien que lo hiciera y, ¿quién mejor que Álex? ¿Quién nos conoce mejor? 

En vuestra notas de promo en Myspace se asegura que este disco se aleja un poquito del hard rock y se acerca más al rock más clásico o incluso al pop ¿ha sido algo premeditado? 

JOE: Bueno, depende de lo que entiendas por Rock Clásico. Si lo dices porque no se parece tanto a AC/DC o Guns n’Roses… Bueno, vale. Pero yo creo que sobre todo, lo que sí que queríamos es que sonara más actual o noventero (que es, en realidad, nuestra década de crecimiento). Así que sí, en parte fue premeditado. Pero es algo que no piensas cuando compones. Uno sufre una evolución natural. 

¿Por qué empezáis el disco con un tema acústico? No es algo muy habitual… 

JOE: Era una forma de dejar claro desde el principio que no somos una banda a la que le guste aceptar clichés relacionados con el Rock.  

¿Antídoto a qué? 

OMAR: Pues antídoto a cualquier tipo de tristeza o aborregamiento… Este tema es un homenaje al gran Charles Chaplin… Homenaje extensible a cualquier cosa que nos haga seguir luchando, creciendo… Ant Made es nuestro mejor antídoto.  

¿Demuestra esta canción por su sonido esa amplitud de miras de la que habláis respecto al disco? 

JOE: Sí, exactamente. Como ya comentaba, sabíamos que era una forma de sorprender a aquellos que tenían una idea preconcebida para nuestro segundo disco. Además marca una tendencia. Ahora, un fan del grupo sabe que no puede esperar que sigamos haciendo siempre lo mismo. 

¿Qué canción define mejor el sonido de los Midnight en este álbum? 

JOE: Si nos referimos al sonido de los Travellers como un sonido en constante evolución, pues supongo que hay canciones que lo reflejan claramente: las canciones acústicas «Antidote» y «Pretty as Cruel», «Humble Floor» o «One of a Kind» con sus estribillos cercanos al pop beatleiano o piezas como «I’m a Liar» y «Dancing Around The Campfire», canciones eminentemente rockeras pero con esa inclinación “Seattle” que siempre nos gustó. Aunque seguramente la canción que representa más nuestras ganas de explorar nuevos terrenos sea «Winter’s Tale», que aparece como Bonus Track en el CD que se regala con la compra del Vinilo. 

Ahora que lo dices, el disco tiene tres bonus tracks en la edición en CD respecto a la preciosa edición en vinilo. Curiosa manera de apostar por el vinilo ¿no? 

JOE: De hecho esas canciones extras están sólo en el CD que sólo puedes tener si compras el Vinilo. Todavía no hay edición CD a la venta. Aunque esperamos tener CD’s disponibles en breve. Tenemos que decidir si el CD llevará alguna canción extra. Pero seguro que no lleva tantas como la edición Vinilo. Apostamos por ese formato como una especie de oasis de esperanza en este mortecino mundo del disco.  

Creo que habéis puesto mucho dinero de vuestro bolsillo para que saliera el disco en ese formato ¿no? 

JOE: La palabra es RUINA TOTAL. Al fin y al cabo esto es lo que nos gusta. Algunos se lo gastan en drogas de diseño o jugando al tennis. Nosotros nos lo gastamos en tener un Vinilo Gatefold desplegable con CD de regalo preciosísimo. 

OMAR: Sólo había una forma de sacar este disco… Por nuestros Q-jones. Tuvimos claro desde un principio que no podíamos permitirnos el lujo de esperar a sacar este disco cuando las canciones ya estaban ahí, vivas. 

¿Cómo va la gira de presentación del disco?

JOE: De momento hemos hecho pocos bolos. Las presentaciones en Madrid y Barcelona estuvieron mejor incluso de lo que creíamos. Musicalmente muy bien, para ser los primeros conciertos. Y la respuesta de la gente algo más esperanzadora de lo que uno puede esperar dada la situación. 

OMAR: Muy buenas impresiones , la mejor de todas ellas la sensación de que tenemos mucho rock que compartir… Mucho, mucho.  

 

Autor: Eduardo Izquierdo

Bookmark and Share