Entrevistas

 

11-06-2017

The Limiñanas, aburridos de dogmas


1

Quedan pocos días para la celebración del décimo aniversario del Festival Andoaingo Rock Jaialdia y otro de los grupos que participaran en el Festival serán The Limiñanas,grupo francés compuesto por Lionel y Marie que con varios trabajos discográficos a sus espaldas se han convertido en una de las mejores formaciones actuales del underground internacional combinandos sonidos garaje-punk combinados con la psicodelia más pop, de calidad y con excelentes armonías, con influencias en los sesenta pero con base propia llena de intensidad y energía, como lo demuestran en su ultimo trabajo titulado "Malamore". Es hora de conocer mas profundamente a The Limiñanas a traves de de uno de sus componentes como es Lionel.

Lleváis varios años por la senda del underground con cuatro artefactos en el mercado discográfico. ¿Qué aporta Lionel y Marie en el desarrollo musical de The Limiñanas ?

The Limiñanas es un proyecto de Marie y mío. Hacemos absolutamente todo, los dos juntos en casa. Una vez que la matriz del disco existe, decidimos si invitar, o no, a gente a que intervenga en partes precisas, en función del color que queremos darle a las canciones. No se trata de un grupo de rock, es s bien un trabajo de producción. El grupo que veréis en el festival no interviene en los discos. No buscamos para nada conseguir la energía de un grupo en directo, no me interesa. Se trata de un bricolaje en el estudio de casa.

¿Cómo se trabaja cada tema del grupo?

Nuestro estudio está en nuestro garaje, en casa. Trabajo todos los días. Las canciones se basan siempre en la repetición, y prácticamente no hay una estructura estrofa/estribillo. Lo que nos interesa es la repetición y conseguir una forma de trance. Y el riff también, el riff está en el centro de todas las canciones. La mayoría de las veces, todo el trabajo se hará alrededor de él. Montamos las canciones como un mil hojas, por capas. Disponemos de muy poco material para la grabación, la base en general. En cambio, tenemos muchos instrumentos, eléctricos o tradicionales que utilizamos sin restricciones. No respetamos ninguno de los dogmas del garaje rock, utilizamos fuzz y buzukis, xilófonos y estilófonos. Órganos farfisa y sintetizadores Korg. Lo que importa es el resultado. Los dogmas han acabado por aburrirnos con el tiempo.

En The Limiñanas sigue imperando en vuestras grabaciones lo analógico a los nuevos métodos de grabación. ¿Qué reflexión me podíais hacer sobre este tema?

Te equivocas !Todo es digital. Hoy en día, con algunas tarjetas de sonido y sobre todo con los amplificadores a válvulas puedes conseguir el calor del analógico. No teníamos los medios de trabajar con cintas, cuesta mucho y es extremadamente restrictivo. Nuestra idea era de ser lo más autónomos posibles, y lo digital te da esa posibilidad. Con casi nada, un macbook, una tarjeta de sonido de 250 euros y buena voluntad puedes hacer un disco. El primer disco de Limiñanas fue grabado con Garage Band, costó 280 euros. Nuestro método es simple. Primero conservamos las ideas, de melodías, de riffs. No hay que dudar en cantar a tu teléfono, a grabar tus ideas de riff delante de la tele. Luego monto un beat con una caja de ritmos virtual. Y grabo el tema principal. Con el bajo, el órgano o la guitarra eléctrica. Durante por lo menos 5 minutos. Y ahí, ya tengo una base. Empiezo a trabajar en los arreglos.

En vuestros sonidos se palpa una influencia del pop, freakbeat, garage y psicodelia pero con una patente de sonidos propios. ¿Como reunificáis todos esos sonidos para darle más tarde como consistencia el sonido propio del grupo?

Escuchamos garage y en general música de los 60 y los 70 desde nuestra tierna infancia. Pero también somos muy fans de Bandas Sonoras de películas y tipos de producciones a lo François de Roubaix o John Barry. El trabajo de Beck en el disco de Charlotte Gainsbourg. Y el trabajo de Pascal Comelade en general, los arreglos de Warren Ellis. Durante mucho tiempo obedecíamos a dogmas, grabábamos en directo, no masterizábamos nuestros discos, etc. Y de repente empezamos a meclarlo todo, los instrumentos tradicionales marroquíes y los fuzz soviéticos. También decidimos no grabar en grupo, sino a dos. También hemos dejado de intentar de no sonar como un grupo americano o inglés, pero hacer más bien nuestro propio rollo.

A la vista de todos los trabajos que sacáis desde el 2010 hasta estos momentos, se podría decir que con vuestros métodos de trabajo constante podríais editar un disco cada año.

Sí, es más o menos lo que ya hacemos. Hemos grabado seis discos desde 2009. Acabamos de terminar el siguiente con Anton Newcombe y Andrea Wright. Saldrá en enero en Because Music.

¿Vuestro disco de debut en Trouble In Mind, titulado "The Limiñanas”, es el disco más sesenta del grupo?

Sí, pero no es un cálculo. Debíamos de estar más inmersos en los recopilatorios de Wizz y la caja de Nuggets en ese momento. El sonido de los discos varía mucho en función de lo que escuchamos en el momento de grabar.

Seguimos con "Crystal Anis”, aquí a lo largo de todos los temas se podría decir qué es un disco más oscuro que el primero?

Sí, era un período muy oscuro para nosotros, un periodo de entierros en repetición.

Para el tercero "Costa Blanca" se nota que queréis experimentar más a fondo con un sonido más distinto que el anterior además con contar con invitados en la grabación.

Costa Blanca” es un disco más luminoso, es un disco sobre la familia, sobre el Mediterráneo y la España de mi infancia. Es con este disco que empezamos a utilizar muchos instrumentos marroquíes y griegos… Y es la primera vez que intentamos contar una historia con un principio y un fin.

Cada trabajo tiene la marca de una compañía discográfica distinta como es Trouble In Mind, Hozac Records o Because Music. ¿Porqué esos cambios de discográficas?

Trouble in Mind y Hozac nos contactaron al mismo tiempo en 2009. Hemos trabajado con los dos sellos desde el principio. Because Music es nuestro sello para Europa. Los encontramos a través del disco “Traité de guitare triolectique” con Pascal Comelade. Es un sello excelente.

¿Cómo fue la preparación y grabación de "Malamore" vuestro último trabajo discográfico?

Para “Malamore” grabamos muchas demos en un periodo de tiempo algo corto. Mirábamos muchas comedias italianas de los años 60. También fue un momento en el que bastantes parejas de amigos se separaron alrededor nuestro. Eso impregnó la grabación y la escritura, y el disco se llamó “Malamore”. Se trata de una recopilación de historias de amor contrariadas.

¿Seguís escuchando cosas viejas como garaje americano, psicodelia inglesa o Gainsbourg?

Sí, es la base de nuestra discoteca, la música primitiva en general. También escuchamos mucho a Nick Cave y a Can. Empecé a escuchar garage cuando era chaval, con los recopilatorios Back From The Grave y el Pebble 11. Pero desde muy pequeño me gustaban los Remains, Paul Revere y los Action.

Una cosa que me persigue y quería preguntaros es cómo pasáis de momentos soleados a momentos oscuros tan excelentemente llevados en su totalidad.

¡Oh, gracias! Los discos siempre están ligados a lo que vivimos. Y como todo el mundo, atravesamos momentos de felicidad y de tristeza. Intentamos ser honestos. No hay trampas en los discos.

Dentro de pocas fechas participaréis en el Festival Andoaingo Rock Jaialdia que magníficamente es llevada año tras año por Juancar Bloody Mary, junto a Bevis Frond y Ebbot Lundberg entre otros. ¿Qué mensaje queríais mandar a todo el público seguidores de The Limiñanas?

El grupo en escenario y el sonido son muy diferentes del de los discos. La segunda parte del concierto es casi Kraut. ¡Espero que os guste !

Habéis grabado un disco con Pascal Comelade, hace poco tiempo. ¿Cómo ha sido esta experiencia nueva?

Somos amigos de Pascal desde hace tiempo. Ya habíamos tocado con él en directo o en la calle y queríamos grabar un disco juntos. Un día escuchamos en su casa unas demos que teníamos cada uno y empezamos a trabajar. Fue muy rápido. Pascal tiene los mismos métodos de trabajo que nosotros. Graba rápido, y guarda las primeras tomas. Trabaja sobre el riff, y le gusta el garage punk de los 60. Hemos aprendido mucho trabajando con él. Sobre la música, la grabación, la manera de asimilar el business, etc…

¿Tendremos próximamente un nuevo disco de The Limiñanas?

Sí, ya está grabado. Lo hemos hecho este invierno en nuestra casa y Berlín. Con Anton Newcombe. Normalmente debería llamarse “Twistin the Shadow People”.

Y me he enterado que metéis un tema en el El Decimosexto Sueño de un Artista la nueva película de Marcos García. ¿Como surgió esta idea? ¿Os gusta el cine ?

Nos lo propusieron, y estamos muy agradecidos. Sí, el cine tiene una parte por lo menos igual de importante que la música en nuestra vida. Todo tipo de cine, desde la Nouvelle Vague hasta “Conan el Bárbaro” y todos los teenage movies de nuestra infancia. Nos gusta mucho el cine italiano de la grande época, pero también el cine fantástico americano, las comedias españolas, el cine británico. Somos más cinéfagos que cinéfilos. Ya no vemos la tele, pero somos grandes consumidores de películas. Nos gustaría mucho trabajar en Bandas Sonoras de películas.

 

Traducción: Marcos García  

Autor: The Profe

Bookmark and Share