Entrevistas

 

20-11-2014

The Limboos, exóticos rockeros


1

Para todos aquellos que suelen decir que ya no se hacen discos como antes, que la música antigua es mejor que la de hoy en día… le recomiendo a The Limboos. Este cuarteto madrileño que le pega sin rubor al rock & roll de los 50 y 60, jazz, R&B y ritmos latino de una manera consistente y perfectamente conjuntada. Hace unas semanas publicaban su esperado larga duración, tras un 7” debut nada desdeñable. Doce temas producidos por Mike Mariconda en las que la mejor música negra de escuela New Orleans (“Big Chef”), la tradición Tejana (“Rockin’”) se confabula con los ritmos cubanos (“Space Mambo”) o brasileños (“Brownie”) dando un toque personal y único. Doce temas que bien les vale un reconocimiento masivo o al menos ser disco nacional del año, como poco. 

 

Dos años han pasado desde el punto de partida del grupo, habiendo pasado previamente por otros grupos. Roy, cómo fuiste desarrollando los sonidos del grupo.

 

La idea de formar The Limboos surgió hace un par de veranos, cuando Daniela empezó a darle a los tambores. Pasábamos las tardes tocando juntos hasta que un día se sacó de la manga la selva de "Space Mambo". Fue escuchar eso y pensar: "¡Hay que montar una banda con esta onda!"

¿La fusión del R&Blues, rock and roll con el ska, calypso, latino o exótica fue algo espontaneo o ya lo teníais en mente desde un principio?

La oreja nos tiraba al mestizaje musical que comentas, así que era algo más bien inevitable. Escuchando la música que escuchamos era cuestión de tiempo acabar tocando todos esos palos. Una vez se formó la banda y comenzamos a trabajar el repertorio sí que tratamos de buscar un equilibrio entre la parte R&B negroide y el latineo variado, o como nosotros lo llamamos, la "sabrosura"...


Hay un término que me congratula destacar como es la originalidad en vuestro sonido. ¿Qué pensáis de este término?

 

Tocando música viejuna como hacemos el término originalidad es un tema casi tabú. Está claro que no estamos inventando nada, nosotros sabemos de las fuentes de las que bebemos, pero en cierto modo sí que me parece una propuesta diferente a la mayoría de bandas de rock and roll. 

 

¿De qué manera os ha influido la ciudad de New Orleans?

 

La cultura musical de New Orleans es quizás la más rica del planeta si atendemos al último siglo... Nos encanta todo lo que ha salido de allí, desde el jazz primigenio, King Oliver, Jelly Roll Morton, etc., hasta el R&B y R&R que cocinaron con maestría Cossimo Matassa, Allen Toussaint y una enorme lista de vocalistas, músicos y compositores. 


La primera experiencia del grupo en un estudio de grabación fue donde desarrollasteis el primer single. ¿Cómo fue la preparación de este disco?

 

La primera sesión se produjo de forma muy rápida, apenas llevábamos dos o tres meses ensayando... Mike nos dijo que estaría en España trabajando, creo que en el disco de Al Supersonic y los Teenagers, y aprovechamos para registrar los temas que teníamos montados hasta la fecha, entre los que estaban las dos caras del primer 45, Not a soul around / Space Mambo. Además, tuvimos la suerte de contar con la ayuda de Pedro, Manolo, Joaquín y Sergio de Big Cheff Studios, donde hemos realizado todas nuestras grabaciones.


Mike Mariconda ha estado a la producción de todos vuestros discos ¿Quó os ha aportado Mike en la consecución de cada tema grabado?

 

Mike es un productor que sabe exprimir a la banda, ¡es un adicto al trabajo! Sólo el vasto conocimiento musical que tiene es una garantía para tenerle a los mandos. Si a eso le añades experiencia y sus referencias sonoras, que van desde la producción más exquisita de Atlantic hasta la mayor cacofonía salida de Fortune Records, el resultado es evidente... No podría elegir a alguien más indicado que Mike para grabar a The Limboos!



Acabáis de editar vuestro primer trabajo de larga duración "Space mambo"¿Cómo ha sido la preparación de este disco?

 

El disco se grabó en diferentes sesiones a lo largo del pasado año, aprovechando los momentos en los que Mike viajaba a España para trabajar con The Excitements, Los Retrovisores y otras bandas. La preparación se limitó a llevar los temas y arreglos bastante claros. Grabando en analógico y en directo eso nos parecía lo más importante. Lo demás lo puso Mike y el fantástico sonido del estudio.


Un disco que se escucha de tirón, rápido, lleno de calidad y con unas grandes variantes en los temas pero conservando unas raíces patentes de lo que quiere reflejar el grupo globalmente, pero mojaros vosotros, ¿globalmente como definiríais "Space Mambo?

 

A nosotros nos parece que representa muy bien la propuesta de The Limboos. Nos gusta porque refleja las dos vertientes de nuestro sonido, estamos satisfechos con las canciones y el sonido que conseguimos en el estudio era lo que buscábamos... Por nuestra parte, poco más podemos pedir para un álbum debut.


Lo del sonido analógico estaba claro, desde un principio, en la consecución del disco.

 

Teníamos claro que queríamos grabar en analógico... Así he hecho todo hasta la fecha, The Phantom Keys y The Allnight Workers pasamos por cintas de todos los colores... Es un método arcaico, mucho más limitado y engorroso que una grabación digital... Sin embargo, más allá del sonido que consigues en cinta, nos gusta el modus operandi al que te invita trabajar en analógico: ve al grano, graba en directo y utiliza tus orejas, no numeritos y parámetros de manual.


¿Por qué The Limboos suenan casi igual en directo como en disco?

 

Porque grabamos en directo, en analógico y con la filosofía que te comentaba... Además, algunos de los amplificadores e instrumentos que utilizamos son los nuestros. A mí me encanta que sea así.


¿Qué me podéis decir de "Big Chef", "Space Mambo" y de "Jambalaya Walk" tres temas de este nuevo trabajo?

 

Big Chef surgió cuando empezamos a hablar de la posibilidad de abrir el estudio, ponerle un nombre, etc... Tenía parte de la letra hecha y me pareció gracioso explotar lo de "cocinar" rock and roll y tal... Nos va la gastronomía a tope. Jambalaya Walk habla de comida y bailes locos, era un tema que tenía que invitar a la fiesta.... Space Mambo es la canción que originó la banda, la excusa para juntarnos y ponerse a escribir canciones.


En cuanto al tema de las presentaciones en directo del disco, ¿Cómo están desarrollándose? y ¿Nos podéis dar más fechas próximas?

 

Desde el primer momento tocamos mucho, casi sin parar. Hemos estado por casi todos los rincones de la Península y por buena parte de Europa este pasado otoño. Estamos muy contentos con la acogida del público, es una música que se disfruta en directo más que en ningún sitio... Ahora estamos cerrando las fechas para la gira de presentación de nuestro álbum. 

 

 

NOV. V 21 - Sala Siroco (Madrid)

 

DIC. V 26 - Four Seasons (Castellón)

DIC. S27 - Sala Underground (Cartagena)

DIC. D28 - TBA (Alicante)

 

EN. V9 - Sala Apolo + The Excitements (Bcn)

EN. S10 - El Zorro (Zaragoza)

EN. V30 -  La Tetería (Úbeda)

EN. S31 - Vermút del Drunko (Málaga)

FEB. D01 - TBA (Marbella)


¿Cómo lleváis la conexión Galicia-Madrid y Madrid-Galicia dentro de The Limboos?

Solemos tocar mucho en Galicia, ¡no podemos pasar más de dos meses sin pulpo y empanada!

Autor: The Profe / Rafa García-Moreno

Bookmark and Share