Entrevistas
30-05-2017
The Limboos, el sabor de lo bueno
The Limboos se han marcado uno de los discos del año. “Limbootica” es ecléctico, singular y de gran calidad, como manifiesta cada una de las once canciones que le dan forma. Si aún no has tenido la oportunidad de escucharlo no pierdas tiempo, es posiblemente uno de los discos que optarán a estar entre lo mejor de 2017, además que si pasan por tu ciudad y no les conoces, estás perdiéndote una de las bandas en mejor forma del momento.
Al clasicoRhythm and Blues, con influencias latinas, que ya asomaba en vuestro disco debut ahora sumáis más géneros como el góspel, swing, soul o tropical.
En realidad, todo estaba ahí de manera latente. Al incorporar a Dani con el Saxo barítono y Santi con el contrabajo, hemos podido ampliar el espectro sónico. Respecto a los géneros, somos muy de Nueva Orleans: en la mezcla está el secreto.
“Crazy Rumba” o “Blue Dream” me gustan mucho, derrochan originalidad.
¡Muchas gracias! Ambas son canciones que tienen bastante tiempo, pero que han experimentado una gran evolución a la hora de arreglarlas y matizarlas. En Crazy Rumba no hemos querido encorsetarnos, y hemos metido congas, piano, trompeta… Todo con grandes como Pérez Prado en la cabeza.
Respecto a Blue Dream, es uno de los temas con los que hemos acabado más contentos. Mike Mariconda ha sabido sacar todo el jugo sónico a un tema con esas reminiscencias a la exótica y la bossa nova.
Y “CalypsoDrunk” probamente sea de las más bailables del lote, un rollo muy New Orleans.
Sin duda. Es un tema al más puro estilo New Orleans. Nos gusta ser amplios de miras, pero también nos gusta el jolgorio clásico. ¡En la variedad está el gusto!
De dónde sacáis la originalidad para fusionar tan diversos estilos.
Supongo que la originalidad no se entrena. Creemos que lo importante es hacer las cosas con gusto y sabiendo hacia dónde te gustaría llegar a la hora de componer una canción. Y como todo, escuchando mucha música, cuanta más mejor y siempre sin prejuicios.
Se lo ponéis muy difícil a la prensa para poder encasillaros dentro de un estilo, hacéis necesarias varias escuchas de vuestro disco para diseccionar la música que practicáis.
En realidad eso es algo bueno. Desde luego no es intencionado, pero si a la prensa le cuesta encasillarnos mejor. Las etiquetas normalmente limitan más que otra cosa.
Hace un año publicabais un single con dos temas que servían de transición entre el disco debut y este segundo álbum. Hablarnos de estos dos temas para la gente que no los conocía.
Llevábamos tiempo sin grabar y ya había mono. La cara A se titula ‘I needyourlovin’’ y es un Rhythm and Blues frenético en el cual la batería de Daniela marca el paso del tema mientras el resto de instrumentos van ‘a cuchillo’. En directo siempre es una gran fiesta.
La cara B se trata de ‘I’m a Fool’, un tema con toques souleros y caribeños muy en la onda James Hunter, que también podéis encontrarlo en Limbootica!
En el diseño del disco derrocháis la pasión que sentís por los álbumes clásicos.
Al final, la portada y demás tienen una importancia en el conjunto de un disco. Desde luego, nada es comparable a la música, pero para que sea redondo hace falta una buena portada. Jordi Duró ha hecho un gran trabajo con las, a su vez, grandes fotos de Jaime Pantoja (Dodo estudio).
¿Cómo engatusasteis a Mike Mariconda para que produjera el disco?
Tenemos una fe absoluta en la mano de Mike en el estudio. Con ‘Space Mambo’, nuestro primer disco, ya hizo un gran trabajo. Dicen que segundas partes nunca fueron buenas, pero en este caso Mike se ha superado con creces.
¿Tenéis por delante una larga ristra de conciertos? ¿Cómo intercaláis vuestros trabajos habituales y la actividad del grupo?
Menos en el caso de Santi, que es el único que tiene un trabajo ‘no musical’, el resto nos dedicamos de manera entera a TheLimboos; Dani además compagina con otros proyectos como Forastero, Ogún, o sus Saxos del Averno. Quizás a la gente le choque, pero la música puede ser tu trabajo habitual si crees en lo que haces y estás dispuesto a arriesgar un poco.
Y sí, ¡conciertos tendremos todos los que podamos! En marzo empezamos con la gira de Limbootica, pero no sabemos cuándo terminará. Invitamos a todos los lectores a visitar nuestra web o RRSS para mantenerse informados de las galas y guateques futuros.
Fotografía: Jaime Pantoja
Autor: Rafa García-Moreno