Entrevistas

 

02-12-2014

The Len Price 3, afilados y con energía


1

Con diez años como grupo, acompañado de varios trabajos discográficos con un resultado positivo cargado de energía y una fuerza arrolladora de primera magnitud dentro de los sonidos del power-pop-mod, con claras influencias de los sesenta y de los sonidos del Medway, nos encontramos con The Len Price 3, donde su directo será escuchado en la próxima edición del Purple Weekend y un concierto en Madrid en la sala Siroco el día 6 de Diciembre.

 

En mi opinión durante los últimos diez años habéis sido una de las bandas de garage-beat más potentes del Reino Unido, pero de alguna forma os habéis mantenido fuera de los radares en España. ¿Puedes presentar a la banda?

Eso es fácil, somos The Len Price 3, yo soy Glenn y canto y toco la guitarra, Steve toca el bajo, y Neil aporrea la batería y canta.

 

Escuchando vuestras canciones hay algunas cosas que me vienen a la mente, como los mejores grupos británicos de los 60, los Jam y algunas bandas del revival mod de 1979 como The Chords, y también los grupos de garage-punk de la zona de Medway (The Headcoats, The Dischords, The Prisoners…). ¿Tiene esto algún sentido?

Tiene mucho sentido. Nos encantan los Beatles, los Kinks, y los Who (¡al menos lo que hacían en los 60!). Bandas como los Rolling Stones, Yardbirds, Beach Boys y las bandas tipo Nuggets han sido una gran influencia para nosotros, lo mismo que artistas de Stax como Booker T & the MGs, Otis Redding, Sam & Dave, y muchos más. También fuimos conociendo y disfrutando de las bandas de la escena de Medway, como The Prisoners y The Headcoats, con el paso de los años. El revival Mod nunca ha sido una influencia en nosotros, a pesar de que gustan algunas cosas de The Jam. Supongo que el hecho de que nos gustan todos esos grupos de los 60, las bandas de Medway, y la primera generación de punks como los Clash, los Ramones, y los Sex Pistols hace que la gente nos compare con aquellos grupos mods. Y, bueno,  tocamos canciones pop cortas y afiladas con un poco de energía y agresividad, así que supongo que hay alguna similitud.

 

Digamos que encuentras una lámpara mágica y sale el genio. ¿Qué ingrediente de cada uno de tus grupos favoritos pedirías conseguir?

De los Beatles pediría las fantásticas canciones, las armonías, y la creatividad. De los Kinks pediría las letras y la guitarra de Dave Davies, y de los Who pediría el poderío la energía y la excitación. De paso también pediría el espíritu, la mentalidad pandillera, y la agresividad interpretativa de The Clash, la honestidad y el corazón de Otis Redding, y las embrujadoras y sobrecogedoras vibraciones de Robert Johnson.

 

Si hablamos de los ingredientes y géneros de vuestra música, ¿Cómo de importantes son en vuestra fórmula el power-pop, el beat, el garage, el pop…?

Hay muchas cosas importantes pero para nosotros lo principal son las canciones. Tratamos de conseguir que todas y cada una sean buenas. Tratamos de no preocuparnos de los estilos. Nos gustan cosas de esos grupos que mencioné antes pero también me gusta el Jazz, el Blues, y algunas cosas de Folk. Estamos influenciados por todas esas cosas en mayor o menor medida. Dejamos que sean otros los que se preocupen por los estilos musicales. Creo que fue Jimi Hendrix quien dijo que sólo hay dos clases de música, la buena y la mala.

 

Graham Day (Prisoners, Prime Movers, Solar Flares, Gaolers, etc.) co-produjo uno de vuestros discos, ¿es una influencia en vuestra música?

Somos buenos amigos de Graham. Es gracioso pero descubrí a los Prisoners y las otras bandas de Graham Day bastante tarde. Creo que no escuché a los Prisoners quizá hasta como 2005, mientras que a otros grupos de Medway como The Milkshakes, The Headcoats, o The Len Bright Combo los escuchaba desde 1994. Cuando escuché por primera vez a los Prisoners me gustaron mucho, y veía similitudes con lo que nosotros estábamos haciendo. Luego hicimos algunos conciertos con los Gaolers y así es como surgió la idea de que participase en la grabación de “Pictures”. Sin duda es una influencia.

 

¿Fue acertado fichar por el sello de Little Steven, Wicked Cool? ¿No habría sido mejor fichar por un sello más cercano, en Gran Bretaña u otro país europeo?

No ha sido hasta hace un par de años cuando un sello inglés ha mostrado interés por nosotros. Empezamos en un sello australiano, Laughing Outlaw, al cual llegamos porque un amigo le pasó unas grabaciones al dueño del sello. Luego nos conocimos a Little Steven en América y nos ofreció un contrato. Francamente, era demasiado bueno para rechazarlo en aquel momento. Habría estado  bien tener un sello en Inglaterra, o en Europa, la comunicación habría sido más sencilla, pero nunca nos lo han ofrecido, y nosotros nunca hemos buscado sello tampoco.

 

¿”Nobody Knows” tiene ya casi un año, ¿estáis trabajando ya en un nuevo disco?

Hemos estado componiendo, y ya tenemos una docena de canciones. Normalmente tratamos de tener dieciocho o veinte antes de meternos en el estudio, con la intención de quedarnos con las doce o trece mejores. Espero que nos metamos a grabar a mediados de 2015.

 

Vuestra imagen ha cambiado un poco, habéis pasado de las camisetas de rayas a los trajes mod de sastre pero, ¿ha habido evolución en vuestro sonido, canciones, o intenciones desde vuestro primer disco “Chinese Burn” hasta el nuevo “Nobody Knows”?

Creo que no ha habido una evolución premeditada pero supongo que hemos cambiado un poco. El primer disco era básicamente la grabación de nuestro set en directo. Solíamos tocar media hora justa, ser concisos, tocar temas de dos minutos con la máxima energía, y pirarnos antes de que nadie pudiese aburrirse. Cuando pasamos al segundo, “Rentacrowd” pensamos que si hacíamos lo mismo seria un poco monótono. Hacía falta un poco de variedad. Lo genial de bandas como los Beatles o los Kinks es que sus primeros discos están llenos de canciones fantásticas, unas mas rockeras, otras de medio tiempo, algunas baladas. Para el tercero, “Pictures” empezamos  a meter algunos instrumentos nuevos como vientos, órgano, o piano. En “Nobody Knows” además hemos usado diferentes tipos de amplificadores y efectos vintage, y a experimentar un poco con otro tipo de sonidos. Por ejemplo en “London Institute” usamos un oscilador para generar unos ruidos como de ciencia-ficción. En “Wigmore Swingers” abrimos un piano y tocamos las cuerdas con púas de guitarra para sacar ruidos raros, y grabamos las voces en un cuarto de baño. Seguimos teniendo energía y fuerza pero lo hemos adornado un poco con diferentes sonidos. Pero bueno, seguimos siendo un trío de guitarra bajo y batería tocando canciones cañeras, en ese sentido nada ha cambiado mucho.

 

“Nobody Knows” lleva ya unos meses en la calle, imagino que es lo que estaréis presentando en vuestros conciertos… dinos algo de este álbum.

Lo grabamos en los estudios Gizzard en Londres. Creo que es un disco un poco “oscuro” porque había unas cuantas cosas malas alrededor de la banda por entonces. Dicho esto también hay pinceladas y detalles alegres como en la canción “My Grandad Jim”, o “Medway Sun”. Mucha gente nos dice que no suena como un disco infeliz, pero yo tengo la habilidad de envolver las letras oscuras, deprimentes, y preocupantes en melodías alegres, con lo que muchos no se dan cuenta! Estoy contento de cómo salió el disco, creo que podría ser el mejor de los que hemos hecho. Tocaremos muchas canciones de él en directo, espero que os gusten!

 

En disco no hay problema, con la posibilidad de hacer overdubs, grabar dobles guitarras, y demás, pero ¿es complicado sonar poderosos y llenos en directo siendo un trío, guitarra bajo y batería?

No, no lo es porque lo que importa es la melodía y el espíritu de la canción. Si esas dos cosas son buenas podríamos tocar la canción con un peine y una lata y seguiría siéndolo. Creo que leí una frase de Graham Day que decía la melodía ES la canción, y creo que así es. Siempre escribo la canción con la guitarra y luego le damos forma con el bajo y la batería, así que prácticamente todo lo que hacemos puede pasarse del disco al directo sin dificultad.

 

Frecuentemente tocáis en festivales de beat y mods. ¿Os consideráis mods, u os sentís cómodos si os meten en ese saco?

No nos consideramos mods. Nos gustan muchas de las mismas cosas que les gustan a los mods, la música de un cierto período, incluso algunas de las mismas películas y ropas, pero creo que eso no nos hace mods. Cuando empezamos a llevar los trajes de rayas en escena fue simplemente porque nos gustaban, y eran llamativos. Nunca tuvimos intención de presentarnos a nosotros mismos como mods. No tenemos nada contra ellos, es que no nos interesan mucho las categorías y las etiquetas.

 

Hacéis un par de conciertos en España en diciembre. ¿Qué podemos esperar de estos conciertos? ¿Es esto el comienzo de la conquista de España por parte de Len Price 3?

Nos encanta tocar en España. Siempre ha sido estupendo. La gente siempre se involucra y está por pasar un buen rato. Todavía nos emociona ir a otro país y que la gente cante nuestras canciones. Es maravilloso llegar a la gente y darles algo con lo que disfrutan. En esta gira la gente va a encontrar lo que siempre hay en un concierto de los Lennies, energía, pasión, y diversión. Tocaremos muchas del nuevo disco pero también muchas de nuestro fondo de armario. No sé si conquistaremos España, pero siempre estamos felices de poder volver.

 

THE LEN PRICE 3 EN DIRECTO - diciembre 2014

Viernes 5 DIC - LEÓN - PURPLE WEEKEND

Sábado 6 DIC - MADRID - SIROCO

 

Autor: The Profe

Bookmark and Share