Artículos

 

14-10-2012

The Kinks resucitan en la BBC


1

Grupos como el de los hermanos Davies debieran ser materia obligatoria hasta en los colegios. Ray Davies ha sido el principal artífice para que THE KINKS sean una banda histórica. Debutaron en el 64 con "Kinks Size" y comenzaron fusionando sonidos merseybeat y rhythm & blues. Luego fueron evolucionando hacia sus discos más conceptuales con un pop mucho más elaborado con riquísimos arreglos y que dieron origen a obras como "Arthur" o el genial "The Village Green Preservation Society". En este glorioso camino crearon un estilo propio y el mordaz Ray Davies, se convirtió en ácido y sarcástico cronista de la sociedad britnánica. Antes, en el 63, empezaron como The Ravens, aunque enseguida se dieron a conocer como (The) Kinks. Con su primer single, "Long Tall Sally" / "You Do Something To Me", sentaron ya las bases de su inicial sonido merseybeat (nombre tomado del río Mersey que atraviesa la industrial Liverpool). Fuera rhythm & blues rotunda y versión del gran Little Richard. Ray siempre fue el líeder y genio creador indiscutible y Dave el más discolo, joven y también hábil guitarrista (su riff del "You Really Got Me" puede considerarse precursor del rock duro y heavy metal). La acoplada sección rítmica era para Pete Quaife y Mick Avory. Pronto firmaron por PYE Records y en agosto del 64 apareció ya ese "You Really Got Me" con su riff histórico de Dave y no de Jimmy Page como se decía en su día. Sí es cierto, por otro lado, que participo con su inigualable guitarra en las sesiones de "All The Day And All Of The Night". Siempre fueron seguidores del Arsenal y siempre fueron protagonistas de numerosos escándalos con destrozos de hoteles y cogorzas impresionantes. A pesar de ello o gracias también a ellose convirtieron en uno de los estandartes del movimiento mod junto a los Who y los Small Faces. En los 70 conseguirían por fin llegar al mercado americano merced a discos también muy importantes como "Sleepwalker", "Misfits" o "Low Budget". En los 80 todavía firmaron obras mayúsculas como ese "Word Of Mouth" del 84. Esa grandeza no impide ensalzar aún más su época dorada de los 60 con trabajos como "Face To Face", "Something Else By The Kinks" o el ya citado "The Village Green Preservation Society". Aquí aparecían gemas como "Sunny Afternoon", "David Watts", "Waterloo Sunset", "Picture Book" o la emocionante "Days" (de la que el fan Elvis Costello hizo también una estremecedora versión) entre bastantes temas imprescindibles más. Pues bien ahora aparece un flamante “THE KINKS AT THE BBC” (Sanctuary / Universal). Tenemos que decir que no es la primera vez que aparece un disco con este título. Hace años apareció otro que también reunía las más míticas grabaciones para la BBC desde el 64 hasta el 77. Pero “sólo” traía 35 canciones. Ahora la cosa se dispara en un gran doble compacto hasta los 54 temas y llega a todos los ángulos posibles con éxitos rotundos, rarezas logradas, inéditos y hasta algunas interesantes y definitorias versiones. Todo remasterizado por un experto fan, profesional y músico como Andrew Sandoval. Cuñas radiofónicas y anuncios que no desvirtúan la inconmensurable e inmortal magia de temas presentes aquí como “You Really Got Me”, “All Day And All Of The Night”, “Till The End Of The Day”, “Death Of A Clown”, “Sunny Afternoon”, “David Watts”, “Waterllo Sunset”, “Days”, “The Village Green Preservation Society”, entre muchos éxitos más de los 60. De los 70 tenemos muestras como “Victoria”, “Celluloid Heroes” o el inmortal canto del travesti “Lola”. Para muchos tan grandes o más que los Beatles, los Who o los Stones. Aquí tienes todas estas muestras de ellos. También tenemos temas menos conocidos con los que los mods más salvajes se lanzarían al vacío como “I’m A Lover, Not A Fighter” (de Jay Miller), “Hide And Seek”, “Never Met A Girl Like You Before” o la genial “”Love Me Till The Sun Shines”. También otras gemas oscuras más románticas y tiernas con las que harían el amor los protagonistas de “Quadrophenia” como “I’ve Got That Feeling”, “This Strange Effect” y la arrebatadora “Where Did My Spring Go?” con su espeluznante órgano. También ya en los 70 “Acute Schizophrenia Paranoia Blues” y sus rutilantes vientos o “Get Back In The Line”, sus acústicas y su órgano eclesiástico. Entre las versiones tenemos a Bo Diddley, Sleepy John Estes o el “Little Queenie” de su adorado Chuck Berry. Todo acompañado de un impresionante libreto de 24 páginas con los expertos textos de Peter Doggett, con infinidad de fotografías y con los datos de grabación de cada una de las canciones. ¡Genial y a buen precio! Tiens más información enwww.thekinks.com. Pero aún no te he dicho lo mejor. Si todo esto no te fuera suficiente y tu bolsillo y tu fanatismo lo permite hay una Caja en Edición Limitada con 5 compactos (más de 100 temas) y un DVD con sus apariciones en Top Of The Pops y en el Old Grey Whistle Test en el 77. El libro se va aquí hasta las 32 páginas. La verdad es que un grupo así bien se merecía un trabajo arqueológico que estas características que además es una colección totalmente apoyada por la banda y que puede ser un Greatest Hits Alternativo. ¡Obligatorio! 

Autor: Txema Mañeru

Bookmark and Share