Entrevistas

 

31-01-2010

The Hi-Risers, trío de ases


1

Rock and roll-beat de primera categoría es la definición exacta de los sonidos energéticos de la banda de Rochestter. The Hi Risers, que muy pronto nos visitaran en una gira que esperemos que sea tan exitosa como las anteriores, además presentaran el 10 pulgadas compartidos con Los Coronas publicado recientemente por el sello Bloody Hosak. The Hi Risers la verdadera banda que hemos soñados para los frenéticos "partys" nocturnos. Greg Townson responde.

La banda se forma en el 1997 con  Greg y Tod como miembros fundadores, pero, ¿cómo fueron los primeros inicios del grupo?

Cuando The Hi-Risers comenzaron, Todd y yo sólo queríamos reunirnos para tocar algunas de nuestras canciones favoritas del más oscuro rock & roll. Tocábamos muchas versiones salvajes, de artistas como Ersel Hickey o Hank Ballard. Jim Symonds, nuestro batería de entonces quería hacer un disco, así que decidí escribir algunas canciones. El disco se llamó “Panic”. Después de eso comencé a escribir más canciones hasta ahora mismo, momento en el que he hecho más de 100 para The Hi-Risers!  

Vuestros sonidos están claramente definidos como rock and roll y sus variantes como surf, r&blues, doo wop. ¿Sois un grupo muy influenciado por los sonidos de los 50 y 60 dentro de vuestro estilo personal bien definido?

Sí, esa es la música que más me gusta, adoro la primera era del  rock & roll porque en ella encontramos mezclado el country, rhythm & blues, jazz, gospel, tin pan alley y todo lo que se te ocurra. Me encanta el estilo de escritura de canciones de ese momento también, pues está presente la influencia de los compositores de los  1920’s & 1930’s como Johnny Mercer, pero se encarna como una reinterpretación primitiva y cruda de ese legado.  

Si algo tengo claro es la energía y diversión que los Hi-Risers lleváis en todos vuestros temas. ¿De dónde emana esa fuerza en el grupo?

Esa energía viene simplemente de la misma música. En el escenario no puedo evitar el moverme, el saltar, pero cuando estoy en casa soy una persona muy tranquila. Recuerdo que tocamos en un festival en Italia una vez y habíamos viajado durante más de 30 horas por culpa de distintos retrasos y teníamos que ir directos al festival a tocar. Estábamos realmente cansados, pero fue simplemente subir al escenario y nos volvimos locos. No sé, es algo que la banda no puede evitar, nos ha pasado siempre, es la misma música la que nos llena de energía al empezar a sonar.  

¿Qué breve resumen me podrías narrar en estos momentos de vuestra carrera musical?

Creo que nuestro público es el mejor del mundo, especialmente en España, y además la música nos ha dado la oportunidad de hacer muchos amigos alrededor del mundo, y ponernos en contacto con gente con mucho talento, desde promotores a diseñadores de carteles, productores,  etc… sin toa esta gente que va a nuestros conciertos o compra los discos, no habríamos tenido una carrera, estamos muy agradecidos.

Cada disco nuevo en el mercado de Hi Risers es una demostración de calidad contrastada. ¿Qué le queréis dar a cada disco en su elaboración y contenido?

El único secreto es que me encanta escribir canciones, aunque  a veces tenga la sensación de que ya tenemos muchas y que nadie necesita más…. ¡pero no puedo evitarlo! Y además tengo unos colaboradores maravillosos y es un placer hacer canciones con ellos. Es duro pero te recompensa. ¡Y siempre me gusta pensar que el próximo disco será el mejor!

Vuestro último trabajo "Once we get started" es un recorrido amplio de vuestra variedad musical de rock and roll hecho con entusiasmo y energía. ¿Cómo fue la gestación de este disco?.

Me lo pasé muy bien grabando esas canciones y algunas de ellas son mis favoritas entre todo el repertorio de  The Hi-Risers, en espacial Once We Get Started. Tenemos un magnífico estudio en  Rochester y créeme que nos lo pasamos muy bien siempre al grabar los discos.  

Mantenéis una excelente relación con el sello Rock&roll inc y su capo Fran Santelices.

Aprecio mucho a Francisco. Nos ha apoyado mucho, pero la mejor parte de todo es que realmente disfruta y entiende nuestra música. Me gusta trabajar con un tipo tan estupendo.

Como va a ser el nuevo disco, del cual creo que falta pocas fechas ya para su salida al mercado.

Tenemos 13 canciones grabadas y mezcladas, así que ya casi está terminado. Son temas originales y las tocaremos en la gira junto a Roy Loney & Señor No. Estoy muy contento de cómo ha quedado lo que hemos hecho ya. Hay una canción llamada “Jump Start” que creo que es uno de los mejores temas de rock & roll que hemos grabado. También ando preparando un disco en solitario que saldrá a finales de este año. 

Entre tanto en estos momentos participáis en un split compartiendo disco con Los Coronas en el sello Bloody Hotsak. ¿Como ocurrió este hecho de participar en este split?

No trabajamos con ellos en persona para el disco, pero estoy muy contento que tengamos un trabajo a medias. Son una banda fantástica. Estuve a punto de conocerlos en México, y espero que pronto hagamos un show juntos.

En este split metéis ese gran tema de los Four Teens llamado "Spark plug". ¿Por qué elegisteis esta versión?.

Es una canción favorita de The Hi-Risers y una de las primeras canciones que tocamos. Como dije antes cuando empezamos, nuestro interés estaba en canciones bastante oscuras. Esa en concreto me encanta. También grabamos otra canción, My Baby Wants To Know de Dave Bartholomew, que podría estar en el disco nuevo, no estoy seguro.

Ahora mismo se puede decir que de Hi Risers es uno de los grupos favoritos dentro del rock and roll por parte del público del estado español.

Wow! Es genial saber eso, ¡es todo un honor!, pues creo, por mi experiencia, que el público español es muy exigente en temas de rock & roll y que sólo aceptan cosas de verdad.

Dentro de muy poco nos visitareis de nuevo, concretamente en Febrero, en una gira de Bloody Mary-Iwanna por diversas ciudades. ¿Cómo estáis planificando esta gira? ¿Tocareis temas nuevos de vuestro próximo álbum?

Conocer a  Roy Loney me emociona, soy un fanático de Flamin’ Groovies y de The Phantom Movers y mola la idea de verle con  Señor No. Creo que abriremos el show y luego tocaremos algo juntos al final. ¡Estoy ansioso!  

Qué ha significado para vosotros tocar y grabar discos con gente como Eddie Angel y Kaiser George.

Kaiser George es grande, y nos hicimos muy buenos amigos al colaborar juntos.  Escribió algunas canciones para el disco Transatlantic Dynamite y fue una gozada componer junto a él. Le estoy agradecido a Eddie Angel el que nos presentara. El tour de Kaiser George y The Hi-Risers juntos es uno de mis favoritos de mi carrera, cada noche él cantaba una canción mía, Confession Of Love y el escenario se venía abajo.

¿Cuáles han sido las mayores influencias musicales de los Hi-Risers?

Rock & roll de la primera generación, 1954 hasta 1964, esos diez mis favoritos. También me gustan cosas posteriores, pero eso es lo que más me gusta. Adoro los discos. En directo amo a los NRBQ. Tienen el mejor directo que he visto y trato de verlos en cuanto puedo. Su aspecto es terrible, pero menuda música.  

¿Podríais decirnos en estos momentos como está la escena musical de Rochester?

Ha habido siempre buena música por aquí. En los cincuenta y sesenta Ersel Hickey, Jerry Engler, The Tempests y muchos otros. ¿Conoces la canción  Rockin’ Rochester de The Tempests? Eso lo explica todo mejor que mis palabras. That says it all!

Tendremos Hi Risers por muchos años.

Mientras vivamos y respiremos, tocaremos rock & roll. Quizás incluso cuando no vivamos y respiremos TAMBIÉN.

Muchas gracias.

Gracias a ti, me ha parecido una gran entrevista. Os deseamos lo mejor de parte de The Hi-Risers.

Fotografías interiores: J. A. ARETA GOÑI, JUXE

 

The Hi-Risers + Roy Loney & Señor No 

- Martes 9 de Febrero. Santiago. Sala Nasa. Aniversario A Reixa Bar.
- Miércoles 10 de Febrero. Madrid. Sala El Sol.
- Jueves 11 de Febrero. Donosti. Gazteszena.
- Viernes 12 de Febrero. Durango. Plateruena.
- Sábado 13 de Febrero. Barcelona. Sala [2] de Apolo. Fiesta Ruta 66.

 

Autor: The Profe

Bookmark and Share