Entrevistas

 

02-11-2018

The Hi-Risers, de nuevo en la carretera del rock


1

Rock and roll, garage, surf, beat, doo wop y otros derivados son las patentes sónicas que el grupo de Rochester vendrán a presentar su último disco "My kind of fun" en una nueva gira a partir del 7 de noviembre. Se puede decir a voz alta que es uno de los grupos mas elegantes y energéticos del panorama americano y que desde el 2003 no han parado de hacer excelentes discos y varias visitas por la geografía hispánica. Para hablarnos de sus ultimas novedades de Hi-Risers contactamos con Greg Townson.

Hacia casi siete años que no teníais un nuevo disco en el mercado discográfico ¿Cómo surge grabar un nuevo artefacto?

El año pasado los Hi-Risers tocaron en el Surf O Rama Festival en Valencia con nuestro amigo Kaiser George. Celebrábamos el 10 aniversario del disco que hicimos juntos “Transatlantic Dynamite”. George nos dijo a Todd Bradley y a mí que estaba haciendo un disco nuevo con los Kaisers. Nos comentó que los Hi-Risers también deberían grabar algo nuevo, ¡así que lo hicimos! Esa fue nuestra inspiración.

Dentro de la banda me imagino que tuvisteis que buscar a un nuevo batería. ¿Por qué elegisteis a Trevor Lake?

Nos ha costado a Todd y a mí ocho años encontrar el batería adecuado ya que tocamos muy diferentes estilos de rock and roll. Es difícil encontrar un batería que lo pueda hacer. Trevor es sin duda la persona perfecta. No solo como batería sino también compone canciones y canta. Es uno de esos músicos que puede tocar cualquier instrumento. Es joven y creo que le vamos a ver un montón de años, no solo con los Hi-Risers sino con otras bandas también. Es un músico con talento.

¿Cómo habéis trabajado este nuevo disco?

Después de que Todd y yo decidiéramos hacer el nuevo disco empecé a escribir las canciones. He escrito muchas en los últimos años ya que he sacado tres discos en solitario desde que los Hi-Risers dejaron de tocar, “On Your Side”, “My Friend The Night” y “Travelin’ Guitar”. Ha sido divertido volver a escribir para los Hi-Risers especialmente para las que canta Todd. Es uno de mis cantantes de rock and roll preferidos!

Lo primero que se me viene a la cabeza del nuevo disco es que los sonidos son puro The Hi-Risers con su beat, pop, rock and roll, garage y más ingredientes marca del grupo, enérgicos y bailables al cien por cien. ¿Es así como queríais dar forma al disco?

Sí, nosotros siempre intentamos incluir todos estos estilos. Crecí con bandas como los Beatles y NRBQ. Tocaban diferentes tipos de rock and roll y eso era algo que me llamaba la atención. A la vez, me encanta la energía del punk y la new wave así que al final todo esto cuenta también en nuestra música.

Han pasado muchos años desde vuestros inicios y seguís sonando tan actuales que parece que no pasa el tiempo por vosotros. ¿Qué energía tiene el grupo en cada disco que sacáis al mercado discográfico?.

Creo que tiene que ver con hacer lo que te gusta. Todd, Trevor y yo mismo no tenemos otra opción. Nacimos para ser músicos así que continuamos haciéndolo. Si te gusta la música no quieres dejar de hacerlo y además intentas mejorar tus destrezas. Es lo que solía decir mi amigo Neil Brockbank “como músico tienes que intentar acercarte a la verdad”.

El disco tiene trece temas vuestros y una versión, "Stella gotta fella", de un grupo llamado The Fireflies. ¿Qué tiene este tema para incluirlo en el disco?

Cuando los Hi-Risers comenzaron hice una lista con las versiones que podríamos tocar. Muchas de ellas terminaron en nuestro primer álbum “Panic”. “Stella Golla Fella” estaba en esa lista. Como llevábamos tanto tiempo sin sacar un disco parece como si estuviéramos empezando así que volví a mi lista y rescaté la canción. Está muy bien y es la primera grabación de Trevor con los Hi-Risers.

De The Hi-Risers siempre diré que como grupo tenéis una personalidad muy propia al elaborar temas y trabajos discográficos.

Muchas gracias por decir que tenemos nuestra propia personalidad, es el mejor cumplido que se le puede hacer a una banda. Creo que sí que tenemos nuestro propio sonido pero también que nos ha costado bastante trabajo lograrlo. Se construye con los años. Es verdad que escribir tus propias canciones ayuda. Es lo que dice Nick Lowe, primero quieres sonar como tus ídolos pero al final quieres sonar simplemente tú mismo.

Greg tú has estado ocupado en diversos proyectos en estos últimos años como salir de gira con The Straitjackets, has acompañado y respaldado a Nick Lowe o a Marshall Crenshaw. ¿Cómo has vividos estos momentos?

Ha sido un sueño tocar con Nick Lowe y Marshall Crenshaw, además de NRBQ, Dave Alvin, Barrence Whitfield, Roy Loney y otros. Crecí amando su música. Escuchar cantar a Nick Lowe cada noche y tocar sus canciones fue una experiencia increíble. ¡A veces ni me creo que estuve en el mismo escenario!

Para las composiciones de los temas de "My Kind Of Fun"¿Te has influenciado de estos grandes músicos en tus composiciones?

Cuando empecé a escribir las influencias ya estaban sin apenas darme cuenta! Puedo escuchar un poco de Marshall Crenshaw en “Something about our love” y NRBQ en “Do nothing day”. Puedo también escuchar un poco de Nick Lowe en “Soulmate”, que es mi canción preferida del disco. “Permanent Damage” es como un tributo a nuestro amigo Kaiser George y también puedo escuchar un poco de Barrence Whitfield en “Out late, up early”. Giramos con él en España.

Un disco que en España ha sido editado en vinilo por el sello Sleazy Records. ¿Cómo ocurrió este hecho de sacar el disco en Sleazy?

Conozco a Guille y a Vivi, los dueños de Sleazy records desde hace mucho porque toqué en su festival, Rockin’ Race Festival con los Straitjackets. Son fans de los Hi-Risers y querían sacar el disco. Son super majos y estamos muy contentos de estar en su sello. Sacan discos super guays!

Pronto estaréis embarcados en una nueva gira por estos lares. ¿Cómo van a ser estos directos de cara a todos vuestros fans?

Estamos encantados de tocar de Nuevo en España. Tenemos un montón de fans! Me apetece un montón verlos de nuevo. Los conciertos serán una mezcla de temas viejos, de temas nuevos y también de versiones. Nunca tenemos una set list, sino que vamos tocando según como nos vamos sintiendo. Tenemos muchísimas canciones y es difícil tocarlas todas…pero si tienes una petición dímelo! Va a ser genial y divertido!

Greg, ¿cual ha sido tu momento más emocionante vivido como músico?

Ha habido muchos. He tenido mucha suerte. Al principio toqué con gente como Bo Diddley, Bill Dogget y Pee Wee Ellis. Fueron mis mentores. Uno de los momentos más emocionantes fue nuestro primer show en España. Era el 2014 en el Festival Crossroads en Gijón. Creía que nadie conocía nuestra música pero en cuanto sonó la primera canción, Rockin’ Spree todo el mundo la cantaba! Fue un momento increíble y nunca lo olvidaré!

Autor: The Profe

Bookmark and Share