Entrevistas
13-02-2023
The Fuzztones, entusiasmo y viagra
Ha comenzado fuerte la gira de grupos por nuestros país desde que ha empezado 2023, pero nos congratula tener otra vez por estos lares a The Fuzztones que, con cuarenta y dos años a sus espaldas desde su fundación, han dejado un legado de artefactos y giras de primer orden, acompañándose de esos sonidos energéticos de garage-fuzz intenso más la puesta en escena de Rudi Protrudi, siempre dándolo todo de forma brillante y sudorosa como lo vamos a comprobar en esta nueva gira que empezará el lunes 20 en Oviedo y terminará el Sábado 25 en Tarragona. Mantenemos una conversación con el señor Protrudi del pasado y presente de The Fuzztones.
Rudi, nacistes en Washington, más tarde te vas a Pensilvania y finalmente te trasladas a New York para iniciar tu carrera musical. ¿Qué te ha dado esta ciudad en tu carrera musical?
Bueno, en realidad comencé mi carrera musical en Pensilvania, tocando en bandas de versiones desde los 14 hasta los 25 años, cuando formé Tina Peel y mudé la banda a Nueva York. Estábamos muy metidos en la escena CBGB de Nueva York y queríamos ser parte de ella. Nos formamos en el '76 y nos mudamos allí en 1977. Greenwich Village. Lower East Side. Alphabet City: el corazón de la acción. La música de Tina Peel, que en su mayoría era original, fue concebida por mi imaginación de lo que tocaban las bandas de Nueva York en ese momento. Verás, solo Patti Smith y los Ramones tenían algún vinilo. Sobre el resto sólo había leído. Ya estaba muy metido en los Dolls, Dictators y Modern Lovers, así que tenía una idea de lo que estaba pasando musicalmente. La música de Tina Peel, aunque indirectamente influenciada por esas bandas, estaba más influenciada por cosas de Bubblegum de los 60 como Ohio Express, 1910 Fruitgum Company y The Monkees. Nuestro concepto era mezclar Punk y Bubblegum y, al hacerlo, atraer a las chicas jóvenes, lo cual tuvo bastante éxito una vez que nos mudamos a Nueva York.
Cómo fueron tus inicios musicales, formasteis el grupo Tina Peel para posteriormente dar lugar al empiece de The Fuzztones desarrollando con energía ese garage-fuzz tan demoledor que dura hasta estos momentos. ¿Eran unos sonidos que querías desarrollar porque lo sentías aunque ibas a contracorriente de lo que se hacía en esos momentos musicalmente?
Como te comentaba, vivíamos en las entrañas de Alphabet City, que, en los años 70, era un área extremadamente peligrosa. La heroína, las bandas puertorriqueñas y los búnkeres invadieron la zona. De hecho hubo una huelga de basuras que duró alrededor de un año. Todo el mundo luchaba para sobrevivir. Fue bastante emocionante, en realidad, pero no había forma de mantener intacta la imagen bastante inocente de Tina Peel mientras estábamos rodeados de toda esta depravación. En 1980 nos habíamos transformado en The Fuzztones. En cuanto al sonido, en realidad era yo quien cerraba el círculo, de vuelta a 1966, cuando tuve mi primera banda. Éramos una banda de garaje con G mayúscula, aunque el término "Garage" no existía en ese momento. Tocábamos cosas de la radio, pero como éramos bastante ineptos, solo elegíamos canciones que contenían tres o cuatro acordes, cosas como "Gloria", "Pushin' Too Hard" y "Louie Louie", aunque escribí algunos originales para la banda: material muy vanguardista para la época, como "Penis Between Us" y "Crotch Rot". Nuestro cantante hacía todo el rollo Iggy dos años antes que existiesen los Stooges. Estábamos excluidos de todos los sitios en los que tocábamos, pero no nos importaba, porque había tantos lugares para tocar en ese momento: cantinas para adolescentes (bailes en los sótanos de la iglesia y canchas de tenis), bailes escolares, clubes para adolescentes (en los que nadie mayor de 18 años era aceptado). Fue un gran momento para el Rock 'n' Roll y, con The Fuzztones, estaba tratando de volver a él.
En tu carrera discográfica me llama la atención la importancia que has dado a las canciones.
En mi juventud, el Rock 'n' Roll era mi religión (todavía lo es, en realidad). La música que se escuchaba en la radio estaba compuesta casi en su totalidad por el gran Rock 'n' Roll. Solía escuchar la radio incesantemente, llevándome mi radio de transistores a todas partes. En algún momento del camino hemos perdido de vista lo intrigante que puede ser la música para nuestra existencia. Personalmente, nunca lo he perdido de vista. Cuando escribo una canción, interpreto una canción o produzco una canción, pongo mi corazón y mi alma en ello. De lo contrario, ¿cuál es el punto?
Tu último trabajo discográfico se titula "NCY" un álbum de versiones en plan garage de los artistas favoritos tuyos, pero ¿conlleva un homenaje a la ciudad de New York?
Eso es exactamente lo que es. Grabamos el álbum en honor al 40 aniversario de la banda. La idea era rendir homenaje a la ciudad que dio origen a la banda y a los músicos que nos atrajeron a la ciudad en primer lugar: Los Dolls, Dead Boys, Patti Smith, Richard Hell... y, por supuesto, teníamos que incluir "New York, New York”, ya que resume exactamente por qué nos mudamos allí. “Si puedes hacerlo allí, puedes hacerlo en cualquier lugar”. Y lo hicimos. ¡Luego nos mudamos a Hollywood y llegamos allí! ¡Nos mudamos a Berlín y llegamos allí! La banda ha tenido su base aquí en Berlín durante los últimos 18 años.
Formaste parte de esa generación de mediados de los ochenta de los grupos de garage,como The fuzztones ,The Chesterfield Kings,The Fourgiven,The Outa Place,The Lyres y otros mas,¿Teníais relación entre las diferentes formaciones de aquel momento?
Todos nos conocíamos, tocábamos juntos asiduamente, incluso nos invitábamos unos a otros. Fue una gran escena, muy similar a la de los CBGB/Max de los años 70 pero más pequeña, lo que la hizo más acogedora y personal.
Pienso que ya tendrás temas nuevos para un próximo disco. ¿Cuando estará preparado un nuevo álbum?
Escribí material para un álbum completo durante el confinamiento, pero no planeo lanzarlo como The Fuzztones, sino como un álbum en solitario. Ya he lanzado un álbum de blues, dos álbumes de country y varios álbumes instrumentales (como Link Protrudi & The Jaymen), pero nunca un álbum en solitario de garage. Escribí todas las canciones y toco todos los instrumentos excepto la batería, que dejé en manos del baterista de Fuzztones, Marco Rivagli. Solo he grabado cuatro de las canciones hasta ahora. Estoy siendo muy particular, por lo que puede llevar un tiempo; imagino que debería estar listo el próximo año.
¿Qué nos puedes contar de los nuevos temas del disco?
El último álbum de los Fuzztones se llamó “Encore”. Al igual que con “NYC”, se grabó durante el confinamiento, por lo que ni siquiera pude usar a toda la banda, ya que dos de los muchachos viven en otros países. Entonces, básicamente, Lana, Marco y yo grabamos ambos álbumes: nuestro bajista, Eric, grabó dos de las canciones con nosotros cuando se levantó el confinamiento. Básicamente, no pudimos hacer una gira durante el confinamiento y queríamos mantener a nuestros fans interesados, así que después de "NYC" decidimos lanzar algunas cosas que teníamos en la recámara, como "Land of Nod", grabado con Steve Mackay de los Stooges, y "Alexander": tenía un tema original ("Barking Up The Wrong Tree") que estaba ansioso por grabar en vinilo, así que lo añadimos, y teníamos algunas otras canciones que habíamos estado tocando durante varios años pero nunca había llevado al estudio (Eyes in the Back of My head, Marble Hall, Plastic People), así que también las añadimos. Como su nombre indica, el disco solo pretendía ser un retorno antes de pasar a lo siguiente.
En The Fuzztones en sus diversas etapas ha habido cambios en la formación, ¿cual es la clave para que entre un músico nuevo en tu formación?
Lo primero que busco es entusiasmo. Debe ser un buen músico, por supuesto, y tiene que encajar visualmente en la banda. Pero lo más importante es la ilusión por este tipo de música, y en concreto por estar en The Fuzztones como banda.
¿Cómo ves en estos momentos el panorama del rock and roll, a semejanza de los ochenta y noventa?
El único momento en que tengo la sensación de que podría haber algún tipo de escena todavía es cuando tocamos en algún festival orientado al garage y vienen fans de todo el mundo. Pero las escenas tienden a ocurrir en un lugar, y realmente no he visto eso durante bastante tiempo. Aún así, parece que hay bandas de garage surgiendo todo el tiempo, así que eso es positivo.
¿A lo largo de todos los años de tu carrera musical cómo ha sido tu relación con la industria discográfica?
En un mundo perfecto, las palabras “industria” y “música” nunca aparecerían en la misma frase. Casi todos los sellos discográficos, gerentes y agencias de contratación son ladrones. Como músico, debes aprender esto de la manera más difícil. Se necesitan años para adaptarse y aprender a trabajar la industria a tu favor. El problema es que normalmente estás en tu mejor momento cuando te violan y te saquean. Para cuando te das cuenta, ya has pasado tu mejor momento. El truco es poder aguantar de todos modos y mantener una audiencia de tamaño respetable a pesar de la industria.
Se dice poco 42 años de The Fuzztones, toda una vida musical. ¿Cual es la clave para mantenerse tanto tiempo?
Viagra. (Risas). En serio, me encanta lo que hago, y creo que el público lo capta. Los Fuzztones siempre hemos sido leales a nuestros fans. Siempre tratamos de dar el 100%, ya sea en el escenario, en disco, en la composición de canciones, lo que sea. Nunca damos por sentada nuestra posición como leyendas de culto. Somos una de las últimas, si no la última verdadera banda de Rock 'n' Roll que queda, y mientras sigamos tocando, ¡el Rock 'n' Roll nunca morirá!
Dentro de poco estarás en una nueva gira en este país. ¿Como ha sido tu relación musical a través de todas las giras que has hecho por España?
El público más salvaje y entusiasta de Europa está en España. Hemos tenido algunos momentos muy salvajes en España a lo largo de los años, ¡y espero con ansias más!
Rudi, para finalizar, ¿qué canción representaría tu vida musical?
Action Speaks Louder Than Words.
Autor: The Profe