Entrevistas

 

07-04-2014

The Fakeband, brillando de nuevo con fuerza


1

Había muchas ganas y expectación en el ambiente (sobre todo en Euskadi) por escuchar la reválida del quinteto de Getxo The Fakeband. Dejaron el pabellón muy alto con su rock’n’roll y folk-rock americano con su debut “Too Late Too Bad” (Rock Indiana) de hace 3 años. Para bastante gente y para mí también fue el mejor disco del año con ventaja y en Ruta 66, por ejemplo, alcanzó el tercer puesto en esa lista. Sus armonías vocales y sus trenzadas 3 guitarras hacían recordar a grandes bandas como Little Feat, Eagles, The Byrds, Quicksilver Messenger Service, Crosby, Stills, Nash & Young, Creedence Clearwater Revival, Jackson Browne o Poco. Ahora recrudecen su propuesta con “Shining on everyone” (Rock Indiana) para hacerla sonar más rock aún y para acercar su sonido al de sus espléndidos y aguerridos directos. Tal es así que ahora desde su sello hablan también de Los Faces, Beatles, Bob Dylan, The Dream Syndicate o Big Star. ¿Ganas de escucharlo? A ver si os animamos con las palabras de la banda.

La primera pregunta es inevitable. A los que nos encantó “Too Late Too Bad” se nos ha hecho la espera hasta este pletórico y más rockero aún, “SHINING ON EVERYONE” (ambos en Rock Indiana) demasiado larga. A tenor de las nuevas canciones ya bien escuchadas, quizás haya podido ser porque queríais madurar y crear unas nuevas canciones con gancho y garra como las del debut… ¿O ha habido algunos otros motivos?

El primer disco era mas sencillo, una especie de declaración de intenciones, Era como decir, de aquí es de donde venimos. En este segundo queríamos mostrar otra cara del grupo, mas rock mas soul, mas pop. Mezclar un poco todas nuestras influencias de tantos años oyendo y tocando música y hacer algo mas ambicioso en cuanto a creatividad, arreglos y producción. Hacer el mismo disco hubiera resultado aburrido.

En primeras escuchas percibimos que el sonido general del disco no es ya tan exclusivamente “americano”. Clásicos británicos como Beatles, Faces o The Hollies parecen vislumbrarse entre las melodías y armonías en diferentes momentos del disco. ¿Cómo lo veis vosotros?

Perdonarme las comparaciones, pero escuchando el disco con más detenimiento he apreciado que si vuestro debut pudiera haber sido el “Being There” (Wilco) o el “Music From Big Pink” (The Band), el nuevo es más un “Summer Teeth” (con “Fool me” o “Back on the road” como principales ejemplos) o un “The Band II” (una pasada en este sentido son “Healing time” o “Get you back” con órgano y vientos incluidos). Hasta la voz de Txomin tiene un aire mayor a la de Jeff Tweedy. ¿Cómo lo ves tú, Txomin?

El disco está más trabajado en cuanto a arreglos y producción como te decía antes. Las similitudes a las que te refieres yo no las veo porque soy parte de la creación del disco y nunca puedes ser objetivo desde ese punto de vista. Si es cierto que en ambos casos eran discos más trabajados y ambiciosos  al igual que pasa con Shining on Everyone. El tema de incluir metales ha sido un disfrute y una novedad total para nosotros, una gozada. Respecto a la voz de Tweedy  no se me hubiera ocurrido nunca, pero me parece halagador el comentario. Podría ser mucho peor...

También, quizás debido a las múltiples escuchas que le he dado a su espectacular y reciente reedición de lujo, he visto tonos cercanos al sonido del “Moondance” de Van Morrison en temas como “Someone” (con sus espectaculares punteos, por cierto) o el estupendo lento “Kate” con su encantadora melodía y los sublimes coros que supongo, seguís haciendo los 5 juntos. 

Esta mañana me han dicho lo de Van Morrison otra vez y me ha sorprendido mucho. Me encanta Van the Man, es un talento salvaje, un monstruo. El solo de guitarra de Someone es de Pit. Es un solo increíble, alucinante. Lo grabó en una toma de principio a fin y fue un momento memorable en el estudio. Tiene una intensidad perfecta, suena agresivo, va creciendo, es melódico, imperfecto, lo tiene todo. Lo mas gracioso del asunto es que Pit quería quitarlo, no le gustaba como quedó. Los guitarristas son así... Pero el resto nos negamos por unanimidad y ahí está. Es de lo mejor del disco en mi opinión.

Kate es una canción que empecé a escribir hace años pero estaba atascada. De repente una tarde se me ocurrió el estribillo con los coros y la melodía. Es de mis favoritas.

El lado más rockero con respecto al disco anterior viene de la mano de la cañera y casi southern rock “She told me” y la rock por la patilla a lo Faces “Something about you”. ¿Qué os ha motivado para esta nueva apertura de registros?

Son canciones que nos gusta mucho hacer en directo. Son rockeras, sucias, rastreras... Es una descarga de adrenalina cantar a gritos y hacer ruido. Cuando tocas en bares y salas con poca gente que no te conoce es muy difícil captar su atención con baladas o canciones mas tranquilas. Las baladas solo funcionan ante un público entregado que se calla y respeta porque quiere escuchar al artista consagrado. Este tipo de canción cañera funciona muy bien en entornos hostiles.

¿Tiene quizás algo que ver en este nuevo tratamiento musical de varios temas, la temática de algunas de las nuevas letras? Cuéntanos un poco en general que te ha motivado para contar estas, en algunos casos, muy personales historias.

Las canciones tratan de temas distintos, amor, miedo, soledad, pero tienen en común una visión positiva ante la adversidad. De eso va este disco. De ahí el título shining on everyone.

Me di cuenta al terminar la grabación y buscar un título. Las canciones están escritas durante el mismo periodo de tiempo y eso es lo que me rondaba la cabeza por entonces. Ante la que está cayendo hay que ser optimista. Es un disco muy positivo, de esperanza.

Al final otra impresión general que he sacado es que el primer disco era quizás más pegadizo e instantáneo, pero que este “difícil” segundo disco va creciendo y ganando en matices con las escuchas…

Estoy de acuerdo. Creo que gana poco a poco. Es de esos discos que cuesta un poco más pero de repente te entra y te gusta mas. A mi me pasa muchas veces con otros discos  que luego son los que mas disfruto.

Algunas de las nuevas canciones ya las conocíamos por vuestros últimos directos. Suponemos que habréis ido a grabarlas con las ideas bien claras y sin grandes contratiempos. Las composiciones siguen siendo de Txomin Guzmán. ¿Pero hasta qué punto se involucra el resto de la banda en la creación de las mismas?

Las canciones la escribo yo y después las llevo al local y las arreglamos.  Nos vemos poco por temas de curros, familias etc… así que yo lo llevo bastante avanzado pero luego cada músico tiene su propia personalidad y sonido y forma de tocar. Todo el mundo aporta y es importante en The Fakeband.

Imagino que con esta maduración previa, la grabación habrá sido fluida con la ayuda del experto Saúl Santolaria en los estudios Sweet Saul Music. Creo que el disco tiene un mejor sonido y más contundente a nivel global. ¿Satisfechos vosotros con los resultados?

Saul hizo un gran trabajo. Te puede gustar más o menos su estilo pero siempre aporta una magia especial a sus producciones. Todo lo que sale de ahí suena vivo, con gracia y emoción. Personalmente Saul me aporta mucho con las tomas de voz, aconsejando y aportando criterio. 

La grabación la hicimos en dos días en directo riguroso, sin auriculares ni claquetas ni nada, en el mismo cuarto a pelo.  Luego metimos voces y algún arreglo, pero poco. La mezcla, eterna como siempre. Desde que existe protools las mezclas no acaban nunca...simplemente se paran un buen día.

La publicación ha corrido de nuevo a cargo de Rock Indiana. Por cierto que están a tope con su 20 Aniversario. Así en poco tiempo han sacado dos estupendos recopilatorios como son “Pop Parade Tres” y ahora mismo “Pop Parade Cuatro” en el que aparecéis con vuestro tema de arranque, “Top of the world” y junto a nombres internacionales de lujo como Paul Collins, Eytan Mirsky o Band Of Outsiders y debutantes de aquí como los magníficos Sintónicos (ex Desconocidos). ¿No había más ofertas o estáis realmente a gusto con ellos y con su trabajo dadas vuestras coordenadas musicales?  

Nos planteamos la idea de autoeditar pero finalmente decidimos seguir con Pablo. Están en nuestra liga y nos entendemos perfectamente. 

¿Tendrá su correspondiente publicación en vinilo o estáis a la espera de ofertas para ello?

Estamos viendo la posibilidad de sacar vinilo en breve. Vamos a ver como funciona el cd antes de dar ese paso. 

Supongo que también estaréis orgulloso del precioso texto interior (en un estupendo libreto con todas las letras, además) de presentación que os ha hecho Joserra Rodrigo.

Joserra nos ha ayudado mucho desde que nos conocimos con Too Late Too Bad. Sobre todo nos ha contagiado de su entusiasmo sin límites. Nos ha ayudado a creer un poco mas en nosotros mismos y a recordarnos que merece la pena seguir haciendo música. De una forma u otra es parte de la gestación de Shining on Everyone. Su texto es buenísimo y un orgullo para nosotros contar con su colaboración.  

Suponemos que bandas como The Byrds, Eagles, Poco, Quicksilver Messenger Service o la Creedence (esos estribillos) pueden seguir estando en vuestro particular repóker de bandas favoritas. También apreciamos en las nuevas canciones, como ya hemos mencionado anteriormente, muchas influencias más a parte del mejor rock californiano. ¿Es así o añadiríais muchas más por delante?

No me gusta mucho dar nombres concretos. Considero que nuestras influencias son muy amplias y variadas y de alguna forma las mezclamos entre todos y sacamos nuestro sonido propio y reconocible. 

En el apartado estatal hay menos bandas facturando sonidos similares a los vuestros. A mí me gustan Los DelTonos, el propio Hendrik Rover en solitario o The Pilgrim Rose, aunque en general estos se acerquen más al folk y al country, mientras vosotros estáis más cercanos al rock’n’roll. ¿Qué otras bandas estatales son de vuestro agrado?

Hay gente haciendo cosas de mucha calidad en todos lados. Hay una escena que está un poco al margen de todo con gente muy buena. Aquí mismo están Los Brazos, Lee Perk, Baxter... Gente que hace música de calidad en bares y garitos pequeños que tienen muchísimo que decir a pesar de estar un poco aparte del circuito de festivales etc... No se porque, la verdad. De fuera del pueblo me han llamado la atención  HATEM. La verdad es que no estoy muy puesto pero seguro que hay cosas interesantes.  


El disco se puede conseguir en www.rockindiana.com. ¿Pero tenéis vosotros también alguna página o lugar en el que la gente os pueda conocer o conseguir vuestros trabajos, además de informarnos de próximos conciertos? 
Lo más fácil es www.facebook.com/fakeband 

Autor: Txema Mañeru

Bookmark and Share