Conciertos

 

27-10-2019

The Dream Syndicate & Mikel Rentería and The WOP Band. Kafe Antzokia, Bilbao


1

Realmente vivimos una “Special Night” en un Kafe Antzokia casi repleto y con veteranos y asiduos moradores de este local de culto! Claro que había también una banda de auténtico culto como son The Dream Syndicate. Casualmente ha sido el día 24 de octubre y nos alegramos que Dream Syndicate sigan vivos y en forma. Lo malo es que viendo los telediarios Franco parece que tampoco ha muerto, pero esa es otra historia. ¡Ojalá volviera la dictadura…! La del llamado Nuevo Rock Americano con The Dream Syndicate, Green On Red, Giant Sand o The Long Ryders. Siento el desvarío pero es que he regresado a casa “entusiasmado” y estoy escuchando la única canción que echamos en falta en el magnífico concierto de los de Steve Wynn. Su “John Coltrane Stereo Blues”. Hubiera sido el colofón a una noche redonda con un público entregado y con unos The Dream Syndicate realmente agradecidos y abrumados por el trato que les dio el público. Y es que el idilio de esta banda con Bilbao y con la causa de Walk On Project (infórmate, por favor, en www.walkonproject.org para conocer su gran labor musical y de ayuda en la investigación de enfermedades de raro diagnóstico) es ya histórico. Para tocar en uno de los primeros WOP Festival decidieron reunir de nuevo la banda original con el añadido del indispensable y colosal Jason Victor.

De hacernos saber esto se encargó el alma de toda esta movida. Ellos abrieron con dos canciones de su inminente y muy recomendable primer disco totalmente en castellano con el título de “Vida” que no debieran perderse ningún fan de Neil Young, Lou Reed, Quique González, Van Morrison o, por supuesto, The Dream Syndicate. Su “Barranco” nos deslizó con guitarras duras de buen rock americano por las simas de la vida y con “Sonríe De Nuevo” nos sacaron la mejor de nuestras sonrisas al subirse, además, al escenario con ellos Victor y Wynn y montarla parda con 4 guitarras rugiendo al unísono.

Por cierto que este mismo día 24 también se ha anunciado el “IX WOP Festival”. La cita será el 23 de noviembre en el cómodo Urban Hall del Palacio Euskalduna. Única, pero maratoniana, jornada que comenzará a las 12 horas y contará con 12 bandas y 12 horas de duración. Por supuesto seguirá habiendo comida y bebida a precios razonables y con buena calidad. La entrada a 24 euros para los adultos y 5 euros para los menores de 12 años (gastos de gestión incluidos). Los tickets están disponibles en los canales de venta del Palacio Euskalduna (taquilla y web. Venta on line:https://bit.ly/2N7ghls); en la red Kutxabank (cajeros y web), en Power Records Bilbao (Villarías 5) y en la página de WOP:walkonproject.org. El plantel de grupos, con mayoría de bandas locales será también estupendo. De “fuera” tendremos a Los DelTonos y The Kleejoss Band. De casa a Fakeband, El Inquilino Comunista, El Deseo del Doctor, Gari (ex Hertzainak), Zea Mays, Moonshakers, Basurita, Santiago Delgado y Los Runaway Lovers, William (Los Brazos) y Taberna Ibiltaria. ¡A 2 pavos por banda y por una fantástica causa!

Pero hay que volver al gran concierto de los de Steve Wynn, con la única pequeña pega de que, al menos en las primeras filas, hubo bastantes momentos en los que no se escucharon bien los delicioso teclados y la voz de Chris Cacavas. En cambio lo que hicieron, y bien que se escuchó, con sus guitarras Steve Wynn y, sobre todo, un siempre colosal y explosivo Jason Victor fue realmente apabullante. Comenzaron con unas cuantas perlas de sus dos LPs de regreso. De hecho arrancaron con el tema que titula uno de ellos, el ‘How Did I Find Myself Here?’ y ellos y nosotros comenzaron a sentirse genial en un entusiasmado Kafe Antzokia. A continuación llegaron varias de las perlas del reciente “These Times” porque The Dream Syndicate siguen muy vivos en estos tiempos y creando canciones vivas también. De hecho uno de los momentos en los que Víctor estuvo más explosivo fue en esa genial ‘Bullet Holes’ que emocionó al respetable casi tanto como sus clásicos. El primero que llegó de ellos fue un colosal ‘Medicine Show’. Luego siguió subiendo la temperatura y se pegaron un final apoteósico encadenando ‘When You Smile’, una salvaje ‘Halloween’ y una extática ‘That’s What You Always Said’. Ahí intercalaron una reciente ‘Glide’ que supo también a gloria. Luego ya los bises fueron la hostia con la siempre poderosa ‘Boston’ y la siempre rabiosa ‘The Days Of Wine And Roses’ con su guiño al ‘1969’ de los Stooges. Sin duda uno de los conciertos de este año. ¿A qué fue la hostia, Paco?

Fotografía: Dena Flows 

Autor: Txema Mañeru

Bookmark and Share