Entrevistas

 

13-12-2009

The Dirty Pink Ladies, destellos fronterizos


1

Nacidos como remedio al aburrimiento fronterizo, The Dirty Pink Ladies publican su primer larga duración, “Sunrise Orchestra” (Bloody Hotsak, 2009), surtido de nueve canciones que abrazan satisfactoriamente el rock and roll, psicodelia y las mejores melodías de la década de los sesenta. El trío de Irún puede codearse con lo mejor de la escena internacional, léase TSOOL, Wired For Mono, Sewergrooves y Baby Woodrose.

Presentarnos a The Dirty Pink Ladies porque muchos lectores de Sonic Wave aún os desconocen.

Todo empezó hace unos cinco años en Irún, Jon (Bajo y voz), Urko (Batería y percusión) y yo, Alain (Guitarra y voz), comenzamos haciendo versiones para pasar buenos ratos en el local, pero empezaron a surgirnos ideas y componiendo nuestros propios temas. Tras haber hecho alguna demo casera y tocar unos cuantos conciertos decidimos grabar un EP, lo grabamos en los estudios Mik de Bera (Navarra) y la acogida fue bastante buena. Tuvimos la oportunidad de tocar por  Euskal Herria y Catalunya con bastantes bandas, teloneamos a Sewergrooves y Turbonegro... y hace unos dos años decidimos darnos un parón de conciertos para componer nuestro nuevo disco "Sunrise Orchestra", el cual ya ha salido a la venta.

Hace unas semanas Bloody Hotsak publicaba vuestro primer larga duración, “Sunrise Orchestra”, compuesto de nueve temas rock and roll acompañado de melodías pop y psicodelia de los 60 y 70.

Sí, el disco en si es en su mayoría es Rock & Roll, aunque tiene algunos ramalazos de pop y psicodelia; hemos intentado crear una mezcla de influencias un poco mas homogénea ya que escuchamos mucha música y nos influencian grupos y artistas de décadas diferentes.

Aunque mantenéis parte de la esencia primigenia, habéis abandonado la senda hard rock sesentera con la que debutabais en vuestro primer EP “The Return to the Action”.

Quizás este disco sea mas 60's, el anterior tiene más influencia 70's : MC5, AC/DC, Radio Birdman, The Who...  Este último año he escuchado muchos discos de Pink Floyd, Rolling Stones, Love, y mucho soul... puede que tenga parte de culpa; aunque no creo que hayamos abandonado la esencia 70's del todo, en este disco hay canciones como "Mr Man" o "Under the hands of God" que creo que suenan al primero.

Musicalmente os veo más cerca, hoy en día, a  The Soundtrack Of Our Lives que de AC/DC o MC5 del principio.(Risas) ¿Tanto se nota?. La verdad que Soundtrack Of Our lives es un grupo que nos flipa, en el disco yo creo que hay un par de canciones que recuerdan bastante a ellos, pero personalmente también me recuerda a Rolling o a The Who (Como Soundtrack, jejeje...) hay un acercamiento mayor al sonido sesentas en cuanto a las melodías pero en cuanto a guitarreo yo creo que tiene bastante de los setenta; pero eso lo tenéis que juzgar vosotros, sino esto va a ser una pelea eterna, (Risas)...

A este cambio ha contribuido la participación de Rakel Canales al piano y voz.

Si, en gran parte si, las canciones del nuevo disco ya estaban compuestas cuando ella llegó, pero la composición del teclado se adaptó perfectamente a las canciones y ayudo muchísimo a crear una homogeneidad. La verdad creo que Rakel ha entendido bastante bien cuál era la idea del grupo en cuanto al sonido en conjunto y se ha adaptado muy bien.

¿Cómo fuiste a fichar por Bloody Hotsak?

Pues hará unos dos años Juancar de Bloody Mary / Bloody hotsak nos propuso telonear a Sewergrooves y le gustamos bastante en directo, nos propuso que cuando grabáramos algo lo editáramos con su sello y la cosa siguió adelante hasta ahora. La verdad es que estamos muy agradecidos del apoyo que nos ha dado Bloody Hotsak, son gente muy cercana y muy seria.

Vuestro reciente trabajo y lo nuevo de Eureka Hot 3 me han parecido dos propuestas muy abiertas y renovadoras del panorama musical vasco.

Hombre la verdad es que no ha habido una excesiva variedad de estilos en el panorama musical vasco hasta ahora, pero creo que cada vez hay propuestas más interesantes; tampoco creo que hagamos nada excesivamente novedoso, pero sí que aporta algo de frescura. A Eureka Hot 3 no he tenido la oportunidad de verlos en directo, pero su disco me parece cojonudo.

El hecho de ser originarios de una ciudad fronteriza, como es el caso de Irún, puede influenciar vuestra música.

Creo que no, escuchamos mucha música extranjera y de muchas décadas diferentes, creo que Internet y Bloody Mary con sus discos tienen la culpa (Risas)...

¿Hasta qué punto os afecta (anímica o funcionalmente) la crisis de la industria?

Somos un grupo demasiado pequeño como para notar la crisis de la industria musical, nos afecta más la crisis en general (Risas). Yo creo que si algún día no tuviéramos la oportunidad de sacar más discos con el apoyo de una discográfica, los sacaríamos nosotros mismos. 

Autor: Rafa García-Moreno

Bookmark and Share