Entrevistas

 

07-02-2010

The Cubical, paridos en algún garaje de los sesenta


1

Garage-blues de altos vuelos es la presentación de este grupo inglés llamado The Cubical, ya sé que no vamos a descubrir nada nuevo, pero ellos en este momento desarrollan estos sonidos de una manera muy digna. Su disco de debut "Come sing these cripple tunes" es una rodaja muy paladeante a escuchar. Excelente debut.

Para empezar, nos podíais explicar cómo se fue formando la banda dentro del grupo.

Excepto nuestro bajista, Craig que viene de Bradford, el resto somos de St.Helens pero desde siempre vivimos en Liverpool  la cual, obviamente, es una muy buena ciudad para la música. Hemos estado en muchas bandas diferentes desde los 16 años pero con esta formación ya llevamos cinco años. 

Teníais claro desde un principio que los sonidos de garage.blues-rock iban a ser la base del grupo o fue saliendo sin que pensarais en etiquetas. 

Realmente nunca pretendimos convertirnos en nada específico, lo que siempre nos unió fue que estuvimos involucrados en la misma historia, amamos el blues y nuestras influencias son muchas y variadas y esa es la música que hacemos.  

Cómo fue la grabación de vuestra primera maqueta.

Los primeros demos los grabamos nosotros mismos en la sala de ensayo y aunque sonaban un poco ásperos tenían su encanto. Y así seguimos grabando ahora, extrañas sesiones e ideas, etc. 

La maqueta llego al fotógrafo Jason Reposar y este después de escucharla ¿Cómo respondió al sonido del grupo? 

Jason nos ayudo mucho realmente y fue el que nos impulso a que la bola empezase a rodar y supongo que fue una hermosa pizca de suerte también. El venía de Los Angeles y nos vio tocar en el Zanzibaar en Liverpool y consiguió un demo. El era amigo de Jordan de Record Collection y le pasó el CD y lo escuchó Sardy, le gustó, volamos a Los Angeles, hicimos un showcase y fichamos. Realmente llegó todo junto, al mismo tiempo. Jason es una gran persona y fue nuestro manager durante un tiempo pero retomo su primer amor: la fotografía vinculada al surf, pero la hemos pasado realmente bien con el girando por Australia. 

Más tarde llega también la maqueta al reputado productor Dave Sardy y que acontecimientos para el grupo se desencadena desde ese instante.

La experiencia con Dave Sardy fue genial, el estudio Sunset Sound era inmenso y los equipos que usamos, amplificadores de guitarra antiguos, un tambor de los años 20s y demás cosas, todas ellas muy especiales. También fue genial trabajar con alguien que realmente está en lo más alto de su carrera y sé que tuvimos un gran impacto en él lo que es un gran halago viniendo de alguien que ha trabajado con la gente con la que lo hizo. Nosotros estábamos muy metidos en todo esto por lo que conseguir una diferente mirada  en las canciones fue de gran ayuda y nos enriqueció. Pero sí, grabar un disco en Hollywood con un productor como Dave Sardy, fue muy pero muy especial.  

Cómo fue la preparación de este disco de debut "Come sing these crippled tunes" y que buscasteis en cuanto a los sonidos de la banda. 

Una gran parte del álbum fue grabada con Dave en cinta y con un montón de viejos equipos por lo que sabíamos el sonido que queríamos conseguir y cuando agregamos las canciones que grabamos con Keith Thompson en Liverpool fuimos a por el mismo sentimiento y enfoque. Estamos encantados con el resultado y sentimos que el álbum funciona como una unidad.  

Creo que solo tardasteis cuatro días en grabar el disco ¿Nos podríais explicar este hecho?. 

La experiencia en si misma fue presionada ya que el hecho de grabar el disco así resulto ser cuatro largos días y largas noches y durante un día mi voz me abandono y así estuve hasta el último día. Tuvimos nuestros momentos, claro pero al final todo fue genial. Me gustaría grabar nuestro próximo álbum de la misma manera. Comimos alguna de la mejor comida rápida del  mundo y fuimos muy bien cuidados.  

 Como se combina la energía y la melodía a lo largo del disco.

Gracias. Solo son las canciones, nosotros no queríamos que la cosa fuese demasiado rápida y en una dimensión, necesitas diferentes tonalidades para hacer un disco algo más que una experiencia. 

Un disco de once temas con una carga explosiva en cada tema con variación de sonidos muy potentes, empezando por ese tema excelente como es "great white lie",¿De donde emana tanta energía en The Cubical?. 

Otra vez gracias, eres muy amable. Creo que es solo la manera en que lo hicimos, como si John Lee Hooker dijese “está dentro de él y tiene que salir”. 

Una influencia clara que tiene el grupo radica en los sonidos de los sesenta que me ha hecho recordar parajes de Captain Beefhear o Tom Waits. ¿Estos son unas influencias, entre otras, dentro de los sonidos de The Cubical?. 

Estamos metidos en una gran variedad de música que viene desde lejos y llega hasta el presente. Intentaré nombrar a algunos pero de ninguna manera estaré haciendo justicia porque quedaran algunos afuera. Howlin Wolf, Son House, Beefheart, Tom Waits, Nick Cave, Bob Dylan, Leonard Cohen, Hank Williams, Randy Newman, Prof Longhair, Bing, The Mothers of Invention, Ian Dury and The Blockheads, etc., etc. 

Escuchando el disco varias veces, creo que me imagino como si fueran canciones perdidas de hace muchos años y que han sido rescatadas en este actual momento ,por esa esencia tan brillante que tiene el disco. ¿Vosotros que pensáis de este razonamiento mío? 

Sí, alguna gente ha dicho que el disco suena como si fuese un álbum perdido. Solo puedo tomar eso como un cumplido ya que prefiero mucho más los discos con sonidos auténticos que algunas de las  sobreproducciones que se pueden escuchar hoy en día. De alguna manera es hacia donde estuvimos yendo. 

Cómo son los directos de The Cubical y ¿Tenéis pensado hacer una gira por España?. 

Nuestros directos son buenos, llenos de pasión, no nos paramos allí y cantamos a grito pelado. Conseguimos que la gente se conmueva. Me gustaría ir y tocar en España. Probablemente sea uno de mis países favoritos. Estamos intentando arreglar algo para principios del 2010 y esperamos tocar en algún lugar cerca tuyo! 

Estáis ahora mismo de presentación del disco en diversas ciudades, tenéis excelentes críticas ,en general ¿Esta siendo un año muy intenso para The Cubical? 

2009 ha sido un año extraño, ocupado, pero realmente bueno. Hemos estado tocando por todo UK difundiendo nuestra música y consiguiendo un feedback genial, buenas críticas, el disco ha estado yendo bien por lo que realmente fue un buen año. En el aspecto más personal ha sido un año de mierda para el Liverpool FC lo que me ha causado una gran desazón.  

Seréis portada alguna vez del NME. 

Sería realmente muy bien recibida pero lo dudo. 

Que próximos proyectos nos podéis contar alrededor de The Cubical. 

Tenemos algunos shows más este año y entonces será el momento de entrar a grabar el próximo disco.  

Muchas gracias. 

Muchas gracias a tí, fue un placer.

Autor: The Profe

Bookmark and Share