Entrevistas

 

09-03-2015

The Busking Folks, pareja de dos


1

Esperábamos con impaciencia el debut de The Busking Folks en forma de vinilo, seis temas con sencillez, profundidad y calidad, todo ello bajo título de "One Step further", en donde se demuestra que el dúo compositor Sergio Gil / Fernando Astone brillan a gran altura a través de sonidos que van desde el power-pop, beat, pop, soul hasta la psicodelia. Un trabajo que contagia  tus oídos a cada escucha de forma directa. Con Sergio y Fernando mantenemos una charla de todo lo relacionado con la banda.

En primer lugar, todo nacimiento de un grupo viene dado por un nexo común entre los miembros, en vuestro caso, ¿cómo fue la interrelación entre Sergio y Fernando para formar The Busking Folks?.

 

Sin duda el nexo en común fue que, no sólo escuchamos la misma música, sino que ambos entendemos la música de la misma manera. Desde las influencias, los grandes compositores y el poder de las grandes canciones. Todo eso se convirtió en un motor para nosotros.

 

El grupo se formó en 2012, en estos tres años que ha pasado desde entonces, ¿cómo habéis trabajado y pulido los sonidos del grupo?

 

Hemos ensayado mucho, podido tocar con diferentes bandas y sobre todo poder trabajar en canciones tanto en casa como en el local.

 

Vuestra música recoge las mejores cosechas del pop con mayúscula y sus derivados como power-pop, beat, psicodelia entre otras influencias, ¿Es así?

 

Es así. Si bien nos gusta la psicodélica, tal vez en estas seis canciones es la única influencia que no se vea reflejada. Todas las demás que has mencionado se perciben a lo largo del mini LP, todo tiene que ver con el momento en el que se hicieron y grabaron las canciones.

 

Ya está en el mercado discográfico vuestro primer trabajo “One step further”, ¿cómo ha sido la preparación y elaboración de este disco?

 

Hemos comenzado por elegir  un concepto a seguir, y ese fue el de la inmediatez, la sencillez y la contundencia siempre pasando por el pop rock y el power pop. Desde esta premisa pensamos en seis singles que funcionasen bien juntos.

 

El disco me ha llamado la atención por sus melodías y sencillez, llenas de calidad.

 

Creemos en el lema menos es más y en lo bonito que suenan ciertos discos, es lo que nos motiva. También somos conscientes que no es fácil lograr esa sencillez cuando entras en el estudio, hay mucho trabajo detrás. Creemos que en todo eso se ven reflejadas nuestra influencia a la hora de hacer canciones y como las tratan ciertos productores que nos gustan.

 

A nivel compositivo el dúo Gil / Astone demuestra un alto grado de madurez, ¿cómo nace un tema nuevo en The Busking Folks y se desarrolla hasta el final?.

 

Nos gusta nuestra forma de trabajar. A veces aparecen canciones con la estructura terminada y de ahí partimos al concepto de la letra. Otras veces nos mostramos ideas que se convierten en disparadores que derivan en canción. Después de tener clara la instrumentación, los ritmos y los tiempos es, todo ese conjunto, lo que nos ayuda la hora de decidir que queremos contar.

 

Globalmente que me podéis decir de los seis temas que forman este trabajo desde el exquisito pop de “Melanie” pasando por “Maybe crazy”, con sonidos de raíces americanas, y terminando por esa tremenda melodía que es “Wandering”.

 

Melanie: Queríamos representar baile, fin de semana, Soul, palmas. Rítmicamente es para nosotros un tren donde la melodía es la que baila.

Detour: Es polvo, carretera y ganas de huir. Tiene una gran raíz americana en la letra y en cuanto a la instrumentación.

Maybe crazy: Es nuestro “Under my Thumb “, con respecto al mensaje. Tal vez sea la canción que nos remita más a los años 50, o a muchas canciones de los Everly Brothers.

One Step Further: Aquí está toda nuestra influencia más powerpop y como una melodía calmada en origen se convierte en electricidad.

The Writer: Soul pasado por nuestro filtro, cuenta la historia de un escritor de canciones.

Wandering: Es lunes por la mañana, cuando de modo calmado miras cansado lo que te rodea. Es una canción que quizás muestre nuestro lado más Folkie.

 

Para la producción del disco, habéis tomado vosotros mismos las riendas. ¿Por qué os decidisteis por produciros vosotros mismos el disco?

 

Lo decidimos por varias razones. Desde la etapa compositiva teníamos claro como queríamos que sonasen las canciones, sus ritmos, hasta casi sus arreglos finales. También nos apetecía aportar nuestro grano de arena en cuanto a sonidos y formas de producir. De esta forma para nosotros One Step Further suena a The Busking Folks, que fue lo que más buscamos.

 

La decisión de sacar el disco en Sunny Day Records. ¿Fue por afinidad musical marca del sello?

 

No sólo fue por afinidad musical, también fue por cómo hacen las cosas y viven la música. Teniendo en cuenta el panorama actual ellos siguen apostando por los grupos que les gustan y todo bajo un concepto de movimiento artístico, de querer aportar algo más al panorama musical español.

Cuando hace tiempo colgamos en internet nuestra maqueta, ellos ya querían editarla. Han estado siempre pendientes de lo que estábamos haciendo. Lo más importante es que uno se siente como en casa. Ojalá mucha gente haga lo mismo que Sunny Day Records, en todas las áreas del arte.

 

¿Cómo son los directos de The Busking Folks?

 

Nuestros directos tienen un pulso rockero, de contundencia y de baile. Pasamos por el pop rock y el power-pop más melódico. Citamos muchas de nuestras grandes influencias americanas, también nos gusta mucho poder aprovechar algún momento del set para enseñar algo de nuestra versión más calmada. Nos transformamos en trío, junto a Ramiro Nieto (Right Ons), y es verdaderamente un placer hacerlo junto a él.

 

Qué fechas próximas de presentaciones del disco nos podéis confirmar en estos momentos.

 

Presentamos en Madrid el pasado día 21 de Febrero en una gran fiesta. En este mes seguiremos presentando el disco se van sumando cada vez más fechas. Todo lo podéis encontrar en nuestro Facebook y Twitter (https://www.facebook.com/TheBuskingFolks) (https://twitter.com/TheBuskingFolks)

 

Desde ahora mismo, ¿qué proyectos tenéis en mente para el grupo?

 

Que The Busking Folks se convierta en una banda de largo recorrido, tocar lo máximo posible y volver a entrar pronto en el estudio

 

Muchas gracias.

 

Muchas gracias a ti Profe, ¡un placer responder tus preguntas!

Autor: The Profe

Bookmark and Share