Entrevistas

 

10-01-2011

The Bright, apasionado trance impagable


1

Nuevos aires renovadores nos traen desde León el dúo formado por Miryam y Anibal, bajo el nombre de The Bright, en su primer EP para el sello Subterfuge Records. Cuatro temas que nos llevan a parajes soleados de folk, pop y country, llenos de sentimiento y con una letras excelentemente tratadas. The Bright es una realidad contrastada dentro de las raíces independientes y a esperar un próximo disco de larga duración. Con Miryam mantenemos esta pequeña charla sobre la actualidad de The Bright.

Lo primero preguntaros cuál fue el momento clave de formar The Bright

Yo estuve tocando tiempo sola y Aníbal solía colaborar en algunos conciertos, cada vez más, hasta que se quedó, y The Bright surgió como ente colectivo. Ahora ambos escribimos las canciones y colaboramos por igual en el proceso creativo.

Cada uno de vosotros contáis con experiencias musicales anteriores, ahora cuando decidisteis crear el dúo, ¿qué enfoque musical queríais para este nuevo proyecto?

Aníbal ha formado parte sobre todo de grupos de rock y yo estuve cerca de siete años con mi grupo tocando folk. A los dos nos encanta la música de raíces americanas. La mezcla de todo un poco es The Bright.

Un proyecto que abarca no solo el folk y el pop, tendríamos que añadir intrínsecamente el termino country.

Desde luego a los dos nos encanta escucharlo y tocarlo. Quizás Aníbal prefiere el más puro y tradicional, desde Hank Williams a Merle Haggard, mientras que a mí me gusta más mezclado con rock indie como Lucinda Williams, Wilco... cosas así.

Lo emocional y el sentimiento qué papel juega en The Bright a la hora de componer un tema.

Todo, cada canción es una parte de nosotros. Hemos llegado a descartar mucho material porque no nos tocaba la fibra.

Debutáis con un EP en Subterfuge Records, titulado "The bright ep", al contrario que muchos grupos que empiezan con un disco de larga duración.

Tanto a la gente de Subterfuge como a nosotros nos pareció una buena manera de abrir boca e ir presentando lo que somos, mientras tenemos la posibilidad de trabajar en nuestro primer larga duración.

En estos cuatro temas se nota palpablemente que habéis cuidado bastante los sonidos y arreglos de cada uno de ellos. Cada tema es básicamente un mundo diferente a la hora de vuestras composiciones?

Sin duda, aunque muchas de las ideas que confieren a cada tema su personalidad propia surgen en el momento de la grabación. También debemos reconocer que Juan Marigorta, nuestro productor, juega un importante papel al respecto. Entre todos intentamos buscar sonidos y ambientes teniendo en cuenta lo que nos transmite cada tema. 

Ahora quería que me desgranarais los temas que componen este EP. Empecemos con "Odd towns", en donde melodía y energía forman una especie de arco iris, en donde hay como una especie de comunicación constante entre la guitarra y batería.

El fraseo de guitarra eléctrica surgió en el momento de la grabación, puesto que nunca la habíamos interpretado juntos en directo. Y cuando escuchamos el tema terminado nos encantó como encajaban todas las piezas.

Continuamos con "Rain" en donde Miryam demuestra esa gran voz en una ascensión progresiva de sonidos donde la melodía culmina en distorsión.

Cierto, la voz marca la intensidad de la canción tanto en la grabación como en directo, y en esta nos apetecía meter bastante ruido al final. Nos pareció además interesante crear un crescendo tan acentuado en una canción tan corta que no llega a los tres minutos.

"Eyes" es el tema más ambiental, conjunción de sonidos muy bien estructurados.

Se trata de una canción sencilla, en la que buscamos crear atmósferas, sobre todo a través de los efectos de eco y del violín de nuestro amigo David Franco, que grabó un acompañamiento acertadísimo. Merece la pena tocarla en directo con él solo por escucharle.

Por último, "Coffee & wine" es el tema que desde mi punto de vista se acerca más al sonido country del disco, con una gran simbiosis de energía y melodía en todo momento.

Es posible que sea la más country, y también la más inmediata. Además el ritmo y la melodía la hacen muy fácil de escuchar. En directo solemos experimentar un poco con ella, jugando con el ritmo y la intensidad.

Para cuando tenéis previsto grabar un disco de larga duración y si es afirmativo, ¿van a seguir los temas de The Bright por los de este mismo debut o habrá una pequeña evolución?.

La grabación de nuestro primer LP avanza a buen ritmo, y Juan Marigorta sigue siendo nuestro productor. Nos sentimos muy cómodos en el formato de larga duración. Tantas canciones dan para mucho, y en el disco podremos encontrar sonidos que van desde el country más puro, pasando por el folk y llegando a territorios sicodélicos y muy eléctricos.

Cómo habéis vivido las presentaciones en directo de este disco.

Con mucha ilusión, sobre todo viendo la reacción del público ante las nuevas canciones que formarán parte del LP. Estamos trabajando mucho y queremos más.

El disco sale en Subterfuge Records, compañía independiente reconocida. ¿Contentos con el apoyo que estáis teniendo del sello?. 

Absolutamente, estamos encantados con ellos y nos tratan de maravilla. Sienten verdadera pasión por la música, eso se nota y se contagia. 

En esta entrevista no os preocupéis que no se va a mentar ninguna influencia de los sonidos de The Bright porque personalmente tenéis muy conceptuados vuestros sonidos tanto en lo creativo como en esa esencia de emanar sonidos tan variados a la hora de elaborar cada tema, pero como dúo me podéis decir qué disco o discos os han influenciado mas a la hora de hacer vuestras composiciones 

Hay muchos discos que nos encantan, por ejemplo, el imprescindible "Harvest" de Neil Young, "Damn The Torpedoes" de Tom Petty & The Heartbreakers, y todos los American Recordings de Johnny Cash. La lista sería interminable, y además nos apasiona hablar de música, pero esas tres referencias sin duda nos acompañan.

Autor: The Profe

Bookmark and Share