Entrevistas

 

10-06-2009

The Breakdowns, brotes verdes


1

Rock Indiana fue la encargada de poner en circulación el debut discográfico homónimo, a nivel mundial, del cuarteto de Nottingham (Inglaterra). Breakdowns gustan autodefinirse musicalmente como la combinación perfecta entre Ramones y Tom Petty, y razón no les falta, pero al componente rock and roll de los citados clásicos hay que sumarle interesantes connotaciones pop, guitarras energéticas, excelentes canciones, voces y harmonías bien tratadas y la mejor herencia pop británica de los años sesenta.

¿Por qué motivo vuestro primer disco ha sido editado por una compañía discográfica española, Rock Indiana?

JOE (J): Pablo es un apasionado de la música y hemos disfrutado trabajando con Rock Indiana. Es un sello respetado con un excelente número de artistas. Estamos preparando para este verano un single que será editado por una discográfica del Reino Unido, pero esperamos que nuestro próximo álbum vuelva a ser editado por Rock Indiana. Es la primera compañía que mostró interés en nosotros y es positivo trabajar con gente que conoce el rock and roll.

Matt (M): Es muy bueno que alguien que le guste nuestra música quiera trabajar con nosotros. Por la razón que sea, las mejores críticas e interés general viene de ultramar, especialmente de España y EE.UU.

En vuestra web definís vuestro sonido como un punto intermedio entre Ramones y Tom Petty, ¿estáis de acuerdo? 

J: Creo que es una comparación justa. Nos encantan ambas formaciones. Tenemos la energía de los Ramones y las elaboradas canciones de Petty. Tenemos influencias de ambos. Somos una banda de rock and roll que escribe canciones con gacho y melodías vocales pegadizas. Que se nos compare con Tom Petty y Ramones es un gran cumplido para mí.

M: Pienso que Ramones es la mejor influencia que un grupo puede tener. En mi opinión hay tres tipos de bandas: las que han influenciado a Ramones, las que están influenciadas por Ramones y los propios Ramones. Si encajas en uno de estos tres tipos estarás en el camino correcto. También somos grandes seguidores de Tom Petty.

Si no me equivoco, habéis grabado una versión de Nick Lowe. ¿Puedes hablarnos de ello?

J: Sí, nos pidieron una canción para contribuir al disco tributo a Stiff Records que nuestro sello editó para el Cultura Pop Festival. Para ser honesto, hemos elegido una canción que disfrutáramos tocando. Somos fans de Nick Lowe e imaginé que alguien haría “Cruel to be kind” por lo que elegí “Heart of the city”, que es un as de canción. Nos dijeron que teníamos una semana por lo que nos dirigimos directamente al estudio para grabar, prácticamente en vivo. Creemos que suena francamente bien, no hemos podido escuchar el resto del disco que cuenta con alguno de nuestros contemporáneos españoles.

M: “Heart of the city” es una canción “A – D – E”, encaja con nosotros como un guante. Buddy Holly y Ramones mostraron que pueden hacerlo con esos tres acordes.

¿Cuál es vuestro grupo preferido en este momento? ¿Podéis citarnos  vuestra influencias?

M: No me viene nadie a la mente en este momento. Hace unos años hubo una explosión de nuevas bandas de rock and roll como Datsuns, The D4, The Star Spangles… pero desafortunadamente desaparecieron rápidamente. Sin embargo, me gusta The Gaslight Anthem. El cantante tiene muy buena voz y destacan al instante. Nuestras influencias son los ya citadas Tom Petty y Ramones, así como todas las cosas buenas: The Beatles, Ronettes, KISS, MC5, Flamin’ Groovies, The Byrds, Chuck Berry, Springsteen, Buddy Holly, T-Rex, Phil Spector, Beach Boys, The Nuggets record, Everly Brothers, The Clash, Shangri-Las etc...

J: Nos gustan las cosas buenas, los clásicos. Me gustaría incluir a The Small faces también ahí. Steve Marriott es una gran influencia en mí. Es junto a Elvis de mis cantantes favoritos.

Hablarme sobre las harmonías vocales en vuestra música.

J: Nos encanta escribir canciones con harmonías vocales, tres de nosotros cantamos en el grupo, por lo que se crean con bastante facilidad. Cantamos juntos y nuestras voces se complementan mutuamente. Aunque yo soy la voz principal también canto algunas partes de las harmonías con Matt haciendo ocasionalmente de cantante. Tenemos un sonido distintivo que viene de nuestras partes vocales. No sonamos como otros grupos británicos, ello nos beneficia. Escribir con fuerte gancho vocal es algo que nos enorgullece y todos aportamos ideas cuando se trata de la grabación de las voces.

Adam (A): Disfrutamos cantando como grupo, que en realidad no pensamos que ello acabe sucediendo, por eso funciona. 

¿Vuestra musica es brit-pop, power-pop, simplemente pop o rock and roll?

J: Somos una banda de rock and roll. ¿Nos has visto en directo? Creo que somos puro rock and roll. Mucha energía y pasión. Nos gusta pensar que somos como Flamin’ Groovies. Somos musicalmente crudos y ásperos pero entendemos la sensibilidad de una buena canción pop.

M: Debido a nuestro “básico” sonido nos consideramos una banda de garage rock en corazón aunque con mentalidad pop en la canción. Nos encanta la melodía, pero también nos gustan las guitarras fuertes. Yo diría que somos un grupo de Rock 'n' Roll... pero masticando Bubblegum.

Háblame de la situación de la escena power pop británica

J: El power pop no es gran noticia en el Reino Unido, lo cual nos decepciona. Aunque existen algunas buenas bandas de pop de guitarras en el país. Tocamos en el International Pop Overthrow Festival en Liverpool donde vimos algunas pocas grandes bandas. Supongo que nuestros grupos favoritos no eran ingleses. Adan es una gran fan de Richard Snow & The Inlaws de la ciudad de Nottingham. Ví su actuación en el Cavern y debo reconocer que son muy buenos. También hay bandas como Farrah, que nunca he visto en vivo, y Montana. Estoy confundido sobre cómo se encuentra el power pop en el Reino Unido. Hay muchas bandas que dicen hacer power pop como The Artic Monkeys, y en menor medida The Raspberries.

M: Hemos detectado que hay un montón de bandas en el Reino Unido que dicen estar influidos por un determinado género o banda, pero cuando realmente escuchas, descubres que ellos están mintiendo acerca de sus influencias. Es sencillo engañar a la gente por la ropa que te pones, pero rápidamente se les descubre una vez que tocan su guitarra.

Recomiéndame una banda, por favor.

J: Hay una banda de Leicester llamada Carnabys que suenan como auténtico grupo de beat de los sesenta. Tienen buenas canciones y es de esperar que en el Reino Unido no se les ignorará como sí han hecho con nosotros. También deben seguir los pasos de Jim Jones Revue, pero supongo que ya les conocen.

A: Disfruté con The Plastic Heroes en Liverpool IPO. Tocaron con Dave Rave y fue muy divertido. The Dukes Jetty son buenos también.

¿Y una canción?

M: ¿Una canción nueva?... Bueno, The Breakdowns estarán este fin de semana en el estudio para grabar una nueva canción titulada 'Hey Veronica!' que esperamos que a todo el mundo le guste.

J: Tiene gran sonido y se lanzará como single en agosto. Nuestro nuevo material está sonando fantástico. ¡Somos los nuevos héroes de British Rock N Roll!  

Autor: The Profe

Bookmark and Share