Entrevistas

 

02-10-2023

The Bo Dereks, sal los jueves y no pienses nunca en mí


1

The Bo Derek's lo han vuelto hacer, se han marcado un tercer trabajo titulado “Porca Miseria” repleto de buen rock and roll, soul y blues con unas letras inteligentes y recomendables. Oscar Avendaño, sex symbols del rock'n'roll desde as rías baixas a la guitarra y cantante, nos detalla los pormenores de este nuevo álbum publicado por Family Spree.

Oscar, de dónde sacas el tiempo para tanta actividad musical tanto en grupo como en solitario.

Bueno, creo que puedo hablar tanto por mí como por mis compañeros de banda cuando te digo que, simplemente, somos músicos. Nos dedicamos a ello y, si te paras a pensar el tiempo que cualquier otra persona dedica a su trabajo, nosotros no trabajamos tanto. Te aseguro que no estamos haciendo música ocho horas al día. Pero es cierto que somos inquietos y nos gusta tocar. En mi caso, me mola hacerlo con mucha gente distinta...

La formula musical es la misma de siempre pero el resultado es muy bueno, doce temas de rock and roll y blues.

Sí, de eso se trataba. The Bo Derek's parte de la idea de irnos a por los principios del género. Al meollo del asunto. Chuck Berry, Little Richard y Bo Diddley como punto de partida y, a partir de ahí, ya puedes ir abriendo el abanico. En todo caso creo que hemos escuchado tantísimo rock'n roll durante nuestras vidas que nos hemos ido aprendiendo unos cuantos trucos (Risas).

Más una versión de Ike & Tina Turner.

Esto fue un poco casual. La primera vez que estuvimos en Silver Recordings fue por invitación de Martín Cápsula. No teníamos intención de grabar nada, pero él nos ofreció hacer un tema o dos... así que hicimos "Cool Cool Baby" y, como nos sobraba tiempo, grabamos también "Nutbush City Limits", porque pensamos que nos salía lo suficientemente bien. Pero no había ninguna intención de meterla en el disco, ni nada por el estilo...

Hay varias canciones que me han llamado la atención musicalmente y por la letra. La primera “Los que Iban a Salvar el Rock'n Roll”, el “Who Will Save Rock and Roll?” de Dictators a lo Bo Derek’s.

Es un claro homenaje, sí. En "Who Will Save Rock and Roll" hay una frase que siempre me ha molado muchísimo, que es esa de "my generation is not the salvation". Yo, al escucharla, pensaba "pues anda que la mía...", y me acordaba de todos esos gallitos que iban de auténticos rockeros y que han acabado desapareciendo del mapa. Cada uno de los personajes que aparecen en la canción está inspirado en una persona real (aunque he cambiado sus nombres, claro). Y, por otra parte, siempre he pensado que esa frase de Dictators estaba inspirada, a su vez, en los Who... así que me hacía cierta gracia continuar esa historia.

En “Cool Cool Baby” alucino con las innumerables referencias que incluyes como es el caso de Hegel, Kant, Simone de Beauvoir, Faulkner, Thomas Mann, Virginia Wolf...

Te confieso que de la mitad, al menos, no he leído nada. Pero me hace gracia esa gente que sí lo ha hecho, un par de páginas de cada uno, para poder considerarse un (o una) intelectual ante sus propios ojos y ante la gente a la que tratan de deslumbrar (aunque, la verdad, se les suele notar muchísimo que no han entendido nada de lo que han leído).

Incluso reconoces que te duchas en agua de Perrier como Tony Devildog.

(Risas) Esta frase surgió por una fiesta de Family Spree, en Bilbao, la noche anterior a la grabación de esa canción. Tony estaba sudando y se echó por la cabeza un botellín de agua... y en la sala donde tocábamos solo había Perrier. Qué puta clase tiene Tony, ¿eh?

Otra que me ha ganado es “Ese no soy yo”.

Celebro que te guste. Esa canción es un intento de hacer un tema soul en tono menor, un poco en la onda del "You're No Good" de Dee Dee Warwick o de ciertas cosas de los Coasters aunque, como suele suceder, mientras vas trabajando en ella te la llevas a otro lado. En cuanto a la letra, y partiendo de una frase de Mary Trini (creo que esto es obvio), me gustan esas historias de perdedores. Amo a los perdedores, siempre me parecen más interesantes que los ganadores. A lo mejor por eso aún no he ganado gran cosa en esta vida (Risas).

Las colaboraciones son innumerables desde Henrik Widen, David de Moon Cresta, Glen Gibb, Jorge Beltrán, Izaskun Simón, David Rial o el propio Martín Cápsula.

En realidad solo hemos pensado en qué arreglos les podrían quedar bien a ciertas canciones. En nuestros dos anteriores álbumes no había ningún añadido, pero aquí teníamos claro que a "Sal los Jueves" le quedaría de puta madre una sección de metales. A partir de ahí decidimos que, si la canción lo requería, podríamos meter instrumentos a mayores. Es ya nuestro tercer disco y creo que lo que somos ya ha quedado claro, así que no pasa nada por añadir un poquito de color. Dicho esto, y ya especificando, aunque son muchos invitados, no hay tantos añadidos en el disco: Beltrán, Izas y David tocan como sección de metales en "Sal los Jueves", y creemos que el resultado es fantástico. Glen Gibb toca un saxo barítono en "Viéndolas Venir", que mola muchísimo porque le aporta peso y R&B a un tema que, sin él, quedaba un pelín más rockabilly. Mr. D. nos ha grabado un hammond que le aporta mucho color a "Ese No Soy Yo". Martín en "Natbush"... bueno, es que estaba en el estudio con nosotros... ¿cómo no íbamos a aprovecharlo?. Y en el caso de The Duke of Honk, habría que ser muy burro para no aprovechar que el teclista de los Diamond Dogs se prestaba a grabar un tema con nosotros. Inicialmente, ese tema ("Los Que Iban a Salvar el Rock'n Roll") lo iba a grabar también Mr. D. pero...

Qué tal se portan los Hermanos Lorre, Jorge y Rufus, al bajo y la batería.

Como músicos, no pueden ser más efectivos. Cuando montamos algún tema nuevo, rara es la vez que les pido algo concreto: me fío totalmente de lo que se les ocurra y, normalmente, las canciones mejoran. Como personas son increíblemente buenos. Y no se me ocurre mejor palabra para definirlos. Y como compañeros de banda... joder... me ha tocado la lotería con ellos...

Fotografía: Javi Alonso



Autor: Rafa García-Moreno

Bookmark and Share