Entrevistas

 

15-02-2010

The Blue Van, pop desafiante y peligroso


1

Desde Dinamarca nos llega el tercer disco de The Blue Van bajo título de "Man up" donde los sonidos de pop potente y rock con influencias en los sesenta y setenta están bien definidos. Energéticos y sudorosos en sus guitarras como lo van a demostrar próximamente en una gira por estos lares a cuenta de Im an Artist. Søren responde a nuestras preguntas.

Para empezar, nos podéis decir cómo se desarrollo los inicios del grupo, porque tengo entendido que empezasteis muy jóvenes.

Sí, todos crecimos en un pueblecito en el campo, en Dinamarca. Todos pertenecíamos a la misma comunidad, íbamos al colegio juntos y solíamos ir a tocar juntos al sótano de mi abuela, al acabar las clases. Ella estaba sorda, así que no le importaba el ruido.


Las máximas influencias musicales del grupo vienen dadas por los sonidos de los sesenta y setenta.

Sí, supongo que aún puedes decir que el corazón de Blue Van está sólidamente basado en esa escena, pero con los años definitivamente hemos evolucionado y ampliado nuestros horizontes.


Como banda ¿Que planteamientos bases queríais para vuestros sonidos?

Cuando se trata del sonido, ya no tenemos ninguna regla. Nunca más. Si te llega dentro cuando lo escuchas…¡entonces eso es!


Debutáis en el 2005 con "The art of rolling", un disco energético y fresco lleno de rock and roll, ¿quedasteis satisfechos de esta primera grabación?.

¡Sí, claro! Ese disco se grabó en directo en el estudio, en el transcurso de 2 semanas. Es un retrato muy honesto de cómo era la banda en ese momento.

Luego sacáis al mercado "Dear independence" un disco más pop y r&blusero con un potente hammond a vuestras espaldas, se puede decir que en este trabajo hubo una evolución de la banda.

Desde que editamos Art Of Rolling habíamos estado girando intensivamente por todo el mundo, tocando la parte más salvaje del r’n’r prácticamente todas las noches del año. Necesitábamos tomar un descanso y explorar una faceta más suave. Además mientras girábamos, descubrimos un montón de música nueva. Ahora con Man Up estamos listos para rockear de nuevo!

Cómo fue la experiencia de girar con la banda australiana Jet.

Fue completamente alucinante. Jet fueron el grupo de tíos más guays y majos con los que jamás hemos girado y el público nos trató genial. Las dos bandas, musical y personalmente, éramos la mezcla perfecta.


Habéis girado por USA y tengo entendido que incluisteis algún tema vuestro en alguna banda sonora americana ¿Cómo fueron estas experiencias?

Girando por EEUU hemos tenido algunas de las mejores y más grandes experiencias como banda pero también ha sido un trabajo muy duro. Tocar casi todas las noches y estar lejos de casa durante meses pero lo haría una y otra vez cuando sea. Que nuestras canciones hayan sido utilizadas en bandas sonoras, TV y anuncios ha sido una gran ayuda para conseguir nuevos fans. En estos días en que las ventas de discos se han ido al garete, también nos ha ayudado para sobrevivir financieramente. Tenemos la suerte de trabajar con gente que es buena colocando nuestras canciones.

Ahora mismo lanzáis un nuevo trabajo titulado "Man up", ¿cómo ha sido la preparación de este trabajo? ¿Ha sido intenso y duro en su concepción?

Después de Dear Independence nuestro sello en América, TVT records, quebró así que decidimos volver a Dinamarca para empezar de nuevo. Todos estábamos arruinados y regresamos a casa de nuestros padres. Sabíamos que debíamos dar un paso si queríamos sobrevivir, así que en primer lugar pasamos mucho tiempo escribiendo nuevo material, grabando maquetas etc… Definitivamente, es la vez que hemos puesto más ahincó y esfuerzo en un disco, no fue un proceso doloroso porque sabíamos que teníamos un material poderoso y un gran equipo de producción y la creatividad estaba en su momento álgido.


Un disco que contiene elementos de rock, pop y blues a lo largo de trece temas.

Sí. Nos estábamos aburriendo de que siempre se refirieran a nosotros como una banda de garage y sentíamos que teníamos más que ofrecer. Con este disco nos hemos liberado de límites y prejuicios. Simplemente hemos dejado que la creatividad fluya y hemos tomado algunas decisiones. La música debe ser peligrosa y desafiar al oyente.


Habéis cambiado de compañía discográfica para este "Man up". ¿Cómo sucedió este cambio?

Siempre hemos estado unidos a Iceberg Group en Dinamarca y ellos han licenciado todo nuestro material por todo el mundo. Con la quiebra de TVT, comenzamos a buscar nuevos socios por todo el mundo, nuevos socios que estuviesen contentos de trabajar duro con nosotros. Hoy en día, eso es mucho más importante que el dinero.


Como son los conciertos en directo de The Blue Van.

Cuando tocamos en directo, intentamos dar al público algo que no van a encontrar cuando pongan el disco en su casa. El sudor va a caer del techo, los bajos van a invadir todo el aire, los órganos se van a volcar –igual alguien se hace daño pero es por el bien del show-. Siempre hemos oído que nuestros conciertos son mucho mejor que nuestros shows y así es como debe ser.


Pronto estaréis en nuestro país en una serie de conciertos, ¿Cómo se van a desarrollar estos directos?.
No hemos vuelto a tocar en España desde nuestro tour con Jet, así que ha pasado ya un tiempo pero mi impresión es que vosotros realmente amáis el r’n’r así que nos morimos de ganas de ir.

Que próximos proyectos para este 2010 tienen The Blue Van. 

Man Up será editado en toda Europa en primavera así que tenemos muchas fechas y giraremos bastante. En estos momentos, también nos encontramos entrando y saliendo del estudio preparando nuestro siguiente disco, así que estamos muy ocupados (¡lo cual es bueno!)

Autor: The Profe

Bookmark and Share